La italianada de Ferrari

Espacio para todo lo relacionado con el mundo de la Fórmula 1. Competiciones reales, noticias, resultados...

Moderador: Organizacion

cheno
EXPULSADO
EXPULSADO
Volante: Logitech G27
Nick rFactor: cheno

La italianada de Ferrari

Mensaje por cheno »

Estaba yo masticando todo lo que ha pasado hoy en el GP de Alemania, en una carrera que deberia ser toda una loa a la excelencia tecnica de ferrari que ha logrado lo que parecia imposible -enjuagar la diferencia de casi 1 seg que Redbull tenía en calificacion- cuando, en esta carrera aburrida en lo deportivo- saltan nuevamente asuntos extradeportivos que lo emborronan todo nuevamente. Culpa total de los responsables de la gestion deportiva de Ferrari que nuevamente han puesto el caramelo en la boca a los pseudoperiodistas deportivos ingleses que ya han montado todo un bombardeo mediatico con el asunto que coleará toda la semana.

Hoy muchas cosas me han hecho regresar al 12 de mayo de 2002. Aquel día se vivió uno de los episodios más bochornosos de la Formula 1. Por ello, lo de ha pasado hoy en el Gran Premio de Alemania de Formula 1, ni deja de sorprenderme ni me duele tanto. Bueno, miento, sí me duele; me duele porque no soporto la torpeza y la chapucería en lo que se presume como el máximo de la profesionalidad en el motorsport y porque el principal perjudicado, como entonces, es quien menos lo merece… el piloto beneficiado.

Se trataba del Gran Premio de Austria de Formula 1… en una maniobra, por entonces legal, pero tan torpe como innecesaria, ordenes de equipo dadas por Jean Todt (actual presidente de la FIA), obligaron a Rubens Barrichello, quien lideraba la carrera, dejar paso a Michael Shumacher para que el alemán lograra la victoria. Por entonces Michael ya había ganado 4 de 5 carreras… ¿Me entendéis con lo de innecesario, verdad?

Las palabras de Mike Gascoyne, director de Lotus Racing, realizadas hoy en el programa de podcast de la BBC " 5live Formula 1", expresan a la perfección mi visión de lo sucedido en Hockenheim hoy “Team orders will always happen in F1 and it is a team sport, but do it a bit more cleaverly if you are going to do it”. O sea, que siempre habrá ordenes de equipo en la F1, ya que es un competición de equipos, pero si tienes que hacerlas, hazlo de una forma más inteligente.

Existen tres matices que diferencian lo sucedido en Austria 2002 y hoy, que dan lugar al debate sobre el fondo y las formas…

1) Entonces las ordenes de equipo eran legales. A partir de aquella carrera pasaron a ser ilegales.

2) En 2002 fue una maniobra totalmente innecesaria ya que Michael Schumacher gozaba de una buena ventaja y basta decir que ganó el Mundial con Rubens 2º a 67 puntos y Montoya 3º a… ¡¡ 94 puntos !!

3) Barrichello fue superior a Schumacher todo el fin de semana, al conseguir la pole (Michael salía P3) y en carrera se mostró más rápido que el alemán.

Sobre el primer punto, como dice Gascoyne, en la F1 siempre habrán ordenes de equipo. Siempre. De hecho, desde 2002 hemos tenido muchas carreras donde se han utilizado, pero de formas más sutiles y sin poderse demostrar de forma irrefutable a fin de evitar la sanción por parte de la FIA. Así que desde mi punto de vista, se ratifica que lo sucedido hoy no es tanto un problema del fondo sino de las formas.

Sobre el segundo punto, lo ocurrido hoy se justifica mucho más ya que Fernando es el piloto de Ferrari con más opciones de luchar por el titulo y con más de medio campeonato disputado se hace imprescindible remontar el mayor número de puntos en cada Gran Premio.

Finalmente, sobre el tercer punto, lo cierto es que Fernando se ha mostrado más rápido que Massa todo el fin de semana, tanto en la calificación como en carrera. ¿El problema? Que para adelantar en pista no basta con ser más rápido, sino que hace falta ser mucho más rápido, algo complicado cuando pilotas el mismo monoplaza.

También quisiera añadir algo que se ha dicho hasta la saciedad, incluso por el propio Felipe Massa… y es el tan manido “En Ferrari somos un equipo, aquí se trabaja para el equipo” Bueno, pues Felipe, te ha tocado cumplir lo que tanto has dicho tu mismo, asi que ahora no entiendo que te rasgues las vestiduras ¿Acaso Kimi te disputó la victoria en Brasil 2008 cuando podías ganar el Mundial? ¿Acaso se la disputaste tú en 2007 cuando ganó él el Mundial?

Por tanto, para mi el problema no son las ordenes de equipo, sino las formas y la idoneidad. En 2002 fue torpe e innecesario, aunque legal. Hoy es ilegal, pero lo entiendo y lo veo justificado aunque no me guste, pero las formas han fallado estrepitosamente.

Como decía antes, todo la polémica que nos espera los próximos días me fastidia por la mala imagen de la competición (aunque cada dia menos) y sobretodo por Fernando Alonso. Aquel 12 de mayo de 2002 Michael Schumacher se ganó, sin buscarlo, la antipatía de millones de aficionados por todo el mundo. Hoy le puede pasar lo mismo a Fernando. En Brasil siempre fue querido… veremos este año.

Lo increíble de todo esto es que tiene una solución fácil. No prohibir las ordenes de equipo. Después ya es responsabilidad del equipo encontrar la idoneidad de tal medida que no debe tomarse a la ligera. El problema es que son demasiadas las cosas que hay que cambiar en la FIA y en la Formula 1.

En 2002, tras la carrera, mi pensamiento era único… “Michael no necesitaba eso“. Todt, sin quererlo, perjudicó enormemente a Michael y también a la imagen de Ferrari. Hoy, mi pensamiento es parecido… “Alonso no merece esto“. Ni Domenicali, Smedley o Colajani han estado a la altura que merece un nombre como Ferrari. Y Felipe es víctima de su propia hipocresía. La torpeza de todos ellos me hace recordar a la Ferrari de los ‘80, la Ferrari “a la italiana“, así que, también habría que pensar… ¿de qué nos extrañamos?
Adjuntos
Massa y su ingeniero Smedly hablando con Domenicali antes del GP de Alemania. Se enterarian los dos primeros de algo de lo que les dijo su jefe?
Massa y su ingeniero Smedly hablando con Domenicali antes del GP de Alemania. Se enterarian los dos primeros de algo de lo que les dijo su jefe?
Neo
Piloto NRD Consagrado
Piloto NRD Consagrado
Volante: LOGITECH G25
Nick rFactor: Neo
Ubicación: Armario rosa de qaz. Estante 2. Debajo de todos....

Re: La italianada de Ferrari

Mensaje por Neo »

+1
¡ Chapeau por tu post !
envía AMANECER CON NEO al 6969 FANTASTIC FOUR co-founderhttp://fantasticfourrt.wordpress.com/
"ESTUVE" en NR2 2008
"ESTUVE" en NR2 2009 ESTOY en ...en el armario......
Imagen
Imagen
qaz

Mensaje por qaz »

La culpa de esto no la tiene Ferrari, a mi modo de ver, si no Massa, que es un pieza de cuidado. Y los ingleses aprovechan, claro.

Si alguien ve el onboard de su salida se puede dar cuenta de cómo se aprovecha para acelerar por el exterior de la pista para que Alonso no le pase. Ni un triste contravolante hace para que parezca que se sale por fuera con razón.

Por lo demás, ya ha habido órdenes de equipo este año y no ha pasado nada, el problema es que le han mandado dejarse adelantar y Massa, que no tiene talla para ser campeón, ha dicho: "Pos me enfado, ¡jo!" y se ha dejado adelantar descaradamente.

Si a eso le unes sus declaraciones en la rueda de prensa, pues ya rematas la faena. Ayer lo hizo así para perjudicar a Ferrari y a su compañero de equipo. Y claro, si a los ingleses se la dejas botando...

Cuando se está bien renovadito y tranquilo son cosas que pasan.
cheno
EXPULSADO
EXPULSADO

Mensaje por cheno »

Que bueno saber que estas por aqui Neo!. Espero que todo te vaya muy bien y pronto te veamos dando guerra de nuevo!.
Creo que lo que dice Qaz es 100% cierto: renovar a Massa tan temprano no parece haber sido una buena idea. Generalmente Ferrari no confirma a sus pilotos para la temporada proxima hasta el GP de Italia, pasada ya ampliamente la mitad del campeonato, cuando más o menos por lo general las cosas están claras.
Este año, dadas las circunstancias -bajo rendimiento de Massa tras la llegada de Alonso, su reaparición tras el tremendo accidente del año pasado y su posible falta de confianza- se decidió renovar su contrato mucho mas temprano y al final el ataque de cuernos del brasileño ha sido mas que evidente.
Otra cosa es el montaje con su ingeniero Rod Smedly - quien por cierto ya trabajó con Alonso en el equipo Astromega de la F3000 en el año 2000 y al parecer no hacia caso a un Alonso aun adolescente pero ya con caracter ganador, como pudo demostrar en las carreras finales del campeonato de ese año culminando con su impresionante triunmfo es Spa ante todos los mandamases de la F1 de entonces-; personalmente creo que al ingeniero de Massa le quedan dos telediarios en Ferrari y si no tiempo al tiempo.
Metalpro
EXPULSADO
EXPULSADO
Nick rFactor: Metalpro

Mensaje por Metalpro »

Es cierto qaz.

Yo lo vi así..
Todo se lía porque Massa se deja pasar muy descaradamente para hacer evidente el pollo. El ingeniero de Massa muy irónicamente le dice lo que todos oimos por radio, lo cual, yo si soy de Ferrari me lo cargo porque pudo perfectamente haberle dicho "Felipe baja el ritmo porque tu coche tiene sobrecalentamiento, o cambia el mapa motor para ahorrar combustible etc", pero no, el tío va y le suelta "Alonso es más rápido que tú, puedes confirmar que has entendido esto?", venga hombre... es lamentable. Este tío y la acción de Massa fue lo que provocó todo. Ojo, entiendo a Massa pero ellos crearon esto. Alonso hizo lo que tenía que hacer, que era ganar y cuando Massa se dejó pasar pues Alonso pasó como debía, no se iba a quedar en paralelo diciéndole no no sigue sigue que me sabe mal y mientras Vettel venia por detrás...

A partir de ahí, creo que legalmente no se puede sancionar a Ferrari porque en ningún momento le dicen a Massa textualmente que se deje pasar, y que yo sepa insinuar eso no es dar una orden de equipo.
Porque yo pregunto, tras el mensaje del ingeniero de Massa.. también se podía deducir que le estaba diciendo que espabilara ¿no?. Luego Massa se dejó pasar, eso ya fué cosa de él...

Entonces si la Fia sanciona a Ferrari, lo que debería hacer es retirarle el campeonato del mundo que consiguió Hamilton ya que evidentemente hubo una orden de equipo para que Timo Glock (Toyota) se dejara adelantar por Hamilton.
Si recordáis, llovía y Timo Glock estaba perdiendo unos 4 segundos por vuelta respecto a Hamilton que estaba a 20 segundos, si le pasaba le quitaba el campeonato a Massa y casualmente, sin cometer fallo aparente Timo Glock fue adelantado por Hamilton en la última curva. Lamentable. Qué piloto pierde 18 segundos en una vuelta por que llueva si no tuvo ninguna salida ni error...¿?
Ahí no investigaron nada claro... pero es evidente que Glock recibió la orden de dejarse pasar.

Así que si sancionan, que sancionen todo, empezando por todo lo que ha hecho Hamilton este año, adelantar a un Safety Car (¿dónde se ha visto eso?), meterle un DT al cabo de 20 minutos cuando ya sabian que no le haria perder la 2ª plaza, el año que la grua lo metió en pista etc etc etc... ES LAMENTABLE y cada vez se ve más que la Fia es una mafia y la F1 cada día da más pena.
Cuando Button va detrás de Hamilton y le dicen por radio que ahorre combustible, evidentemente le están diciendo que no apriete para llegar hasta Hamilton, eso también son órdenes de equipo pero los ingenieros no son tan descarados, claro que el de Massa lo hizo aposta porque estaría muy mosqueado.
En definitiva, fue un golpe bajo de Massa y su ingeniero a Ferrari.
qaz

Mensaje por qaz »

Metalpro escribió:El ingeniero de Massa muy irónicamente le dice lo que todos oimos por radio, lo cual, yo si soy de Ferrari me lo cargo porque pudo perfectamente haberle dicho "Felipe baja el ritmo porque tu coche tiene sobrecalentamiento, o cambia el mapa motor para ahorrar combustible etc", pero no, el tío va y le suelta "Alonso es más rápido que tú, puedes confirmar que has entendido esto?", venga hombre... es lamentable.
No dudes que, después de lo que ha hecho, dentro de un tiempo deje de ser ingeniero de pista. Ahora no se lo van a cargar, evidentemente, pero en la F1 esto se sirve frío siempre.
Metalpro escribió:Entonces si la Fia sanciona a Ferrari, lo que debería hacer es retirarle el campeonato del mundo que consiguió Hamilton ya que evidentemente hubo una orden de equipo para que Timo Glock (Toyota) se dejara adelantar por Hamilton
Yo creo que no hubo ninguna orden para que Timo Glock se dejara adelantar. Fue él el que tomó la decisión de dejarse pasar, que venía un amigo y esa no era su guerra. Puestos a investigar, quizá el adelantamiento de Kimi a Massa cuando Alonso era campeón virtual en Interlagos. :wink:
Metalpro
EXPULSADO
EXPULSADO

Mensaje por Metalpro »

Exacto, por eso te digo, lo de Timo Glock era un ejemplo que nunca se sabrá si hubo algo ahí o no, yo sinceramente creo que fue muy escandaloso, perder 18 segundos en una vuelta mmmm.. en fin.

Y lo del ingeniero así es, este el año que viene veremos donde está porque lo que dijo fue peor que lo que dijo Webber el otro dia, bastante peor.
cheno
EXPULSADO
EXPULSADO

Mensaje por cheno »

Por si queda alguna duda os recomiendo este link del periodico asturiano "La voz de Asturias" que en temas de Alonso suele estar bastante bien informado.
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/ ... kid=564171
qaz

Mensaje por qaz »

Metalpro escribió:Exacto, por eso te digo, lo de Timo Glock era un ejemplo que nunca se sabrá si hubo algo ahí o no, yo sinceramente creo que fue muy escandaloso, perder 18 segundos en una vuelta mmmm.. en fin.
Hombre, Glock no llevaba los neumáticos adecuados dadas las condiciones de la pista, más de una vez se ha visto a alguien con neumáticos equivocados perder entre 15 y 20 segundos.
Zonazer0
EXPULSADO
EXPULSADO
Volante: G25
Nick rFactor: zonazer0

Mensaje por Zonazer0 »

Ya lo comentamos anoche en directo en el nuevo espacio de la NRDTV, "El Box de Senninha y la nevera de Zonazer0" :lol: :lol: .

Para mi lamentable la actuacion del ingeniero de Massa y la del piloto :rotomal .
RESULTADOS NRD 2008-2011
GPs disputados 82, 1 Victoria, 1 Pole position, 6 Podios, 176 Puntos.
Piloto más carismático NRD 2009
Piloto Fair Play NRDCLUB 2009
Piloto mas cómico NRD 2010
Imagen ZDBTV http://www.facebook.com/pages/zonadeboxestv
Metalpro
EXPULSADO
EXPULSADO

Mensaje por Metalpro »

qaz escribió:
Metalpro escribió:Exacto, por eso te digo, lo de Timo Glock era un ejemplo que nunca se sabrá si hubo algo ahí o no, yo sinceramente creo que fue muy escandaloso, perder 18 segundos en una vuelta mmmm.. en fin.
Hombre, Glock no llevaba los neumáticos adecuados dadas las condiciones de la pista, más de una vez se ha visto a alguien con neumáticos equivocados perder entre 15 y 20 segundos.
qaz llevaba los mismos neumáticos que en las anteriores vueltas e iba perdiendo 4 segundos hasta que en la última vuelta perdió 18... eso no es normal. No era el único que estaba en la misma situación y no perdian 18 segundos por vuelta.
qaz

Mensaje por qaz »

Metalpro escribió:qaz llevaba los mismos neumáticos que en las anteriores vueltas e iba perdiendo 4 segundos hasta que en la última vuelta perdió 18... eso no es normal. No era el único que estaba en la misma situación y no perdian 18 segundos por vuelta.
Sí, pero Hamilton llevaba los correctos, lo que hizo que empezara a ir mucho mejor.

Perdía 4 segundos por vuelta y en esa perdió 18, lo que quiere decir que fue 14 segundos peor. Si pensamos que ese tiempo es cuando Hamilton ya le había pasado, que yo creo que llegó unos 4 segundos más tarde que él, hablamos de una pérdida con Hamilton de 10 segundos. Resta un par de segundos por algún error de pilotaje / tardanza en el adelantamiento y tenemos que sólo se dejó 8 segundos, que creo que puede ser algo más asumible.

De todas maneras, vuelvo a lo mismo, no era su guerra y venía un amigo, el problema era de Massa por hacer los deberes tarde, no hay que darle más vueltas, como si hubiera habido que darselas al adelantamiento Kimi-Massa, donde fue descarado como se dejó adelantar.
sergio
Piloto Leyenda de la NRD
Piloto Leyenda de la NRD
Volante: Logitech G25
Nick rFactor: Sergio
Contactar:

Mensaje por sergio »

Yo estoy totalmente de acuerdo con el primer post de Cheno.
All we know is... he's called The Stig
Javibeza
Administrador
Administrador
Volante: Logitech G25
Nick rFactor: Javibeza
Has thanked: 22 times
Been thanked: 175 times

Mensaje por Javibeza »

Cheno, has dado en el clavo en todo el post, es más, añado cómo se debe dejar uno pasar cuando el compañero de equipo es más rápido. Es un resumen completo para que os acordéis de la situación de la carrera, pero el momento está en el 3:11

GP Alemania 2008:

[youtube][/youtube]

Aquí nadie se dio cuenta, para los ingleses fue un super adelantamiento de su ídolo!
SeNNiNha
Piloto NRD Consagrado
Piloto NRD Consagrado
Volante: G29
Nick rFactor: SeNNiNha

Mensaje por SeNNiNha »

Cheno a dado en el clavo en su post, no hay nada más que añadir. Las ordenes de equipo y los favores entre piloto y piloto y hacia la escuderia han existido siempre y los pilotos tienen consciencia de ello. El código de "tu compañero es más rápido que tu" deja claro la decisión, y no se a utilizado ayer si no siempre en todos los equipos. A 19 vueltas del final, Fernando era tres décimas más rápido que su compañero, ya lucharon en la vuelta 21 y Massa le disputo agresivamente la posición sobretodo en la curva 7. Vettel venia marcando vueltas rapidas y restandole una o dos decimas a la cabeza de carrera en tercera posición.

Fernando, que había sido el piloto más rápido de la escuderia durante todo el fin de semana, piloto que finalmente podría ser quien defendiese la victoria sobre vettel si finalmente este llegase. El ritmo de Massa en Hockenheim estaba más que escrito, medio segundo mas lento en la cualificación y con un ritmo de carrera más lento que su compañero. Fernando, única carta limpia y con potencial para llevar el titulo a Ferrari este año, se encuentra detrás de Mc laren y Redbull y de sus correspondientes cuatro pilotos. Es un año donde realmente va estar caro ganar el titulo, y eso ayer Massa no lo vio, ni recordó las conversaciones preliminares con el equipo. Pero el brasileño traga con el presente, y no recuerda que hizo perder el titulo a Ferrari en 2008 en Brasil, cuando Hamilton gano el titulo adelantando a Glock en la penúltima curva Archibancadas, cuando se dedico a principios de año a cometer errores y accidentes tan inexplicables como el de Malasia.

Ferrari esta siendo cuestionado agresivamente con el dedo derecho gracias al trabajo sutil de Felipe, que sonreía con el káiser en la época que compartían equipo y donde no ponía peros a las ordenes, a sabiendas que en el futuro el equipo le brindaría la oportunidad cuando este abandonase, que iluso, que filosofía tan rastrera. No aprovechaste tus oportunidades en tu debido momento y tengo que recordarte que compartes equipo con un bicampeon, que gano los dos últimos años el titulo a tu tutor. Digo tutor por que siempre y hasta día de hoy, siempre recurre a su amigo michael para que le sugiera, supongo que esta vez no lo hará y no se por que.

Dicen que es injusto que Ferrari haga estas cosas y tan temprano, que se lo pregunten a Mclaren en Melborune de 1998 en la primera carrera del campeonato. ¿Quien gano el titulo?, Mika con 46 puntos de ventaja sobre el tercero, su compañero.
[youtube][/youtube]
Deberían preguntarle a Mubadala, patrocinador de Felipe Massa, si la maniobra de ayer sera decisiva a largo plazo en los resultados del equipo y para los beneficios de su empresa. Los equipos no son tontos, ni los pronósticos de los ordenadores tampoco lo son. Las estadísticas hablan con voz propia, pero parece ser que todavía no comprendemos que esta competición es un negocio de marketing del más alto standing, que un punto arriba o abajo desencadena el movimiento de varios millones de euros. Yo estoy de acuerdo con las ordenes de equipo, deberían dejarlas utilizar aparir de la octava carrera, cuando se haya manifestado la prioridad en los resultados y rendimiento de un piloto sobre el otro.

Massa, obedece el protocolo de equipo que tu mismo aceptaste y colabora en equipo: aqui varios ejemplos que no se hablo ni pió.
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
Responder