Reclamaciones y sanciones
Moderadores: Comisarios NRD, Organizacion
Reclamaciones y sanciones
Hola,
me gustaría saber varias cosas...:
- ¿Qué pasó con una reclamación que puse del minuto 21:30? Y sí, es diferente de la del 21:48...
- ¿Qué curso de recuperación de puntos ha hecho Ricardo Ferreira para recuperar 7 puntos de la carrera anterior a esta última? Si no me equivoco, no está publicando en ningún sitio y lo mismo alguna vez le viene bien a otro piloto...
- ¿Por qué, aun no habiendo terminado la carrera, Valse no tiene penalizaciones en la parrilla de salida para la próxima carrera conforme a las penalizaciones de tiempo?
- ¿La primera vuelta no se revisa de oficio? Porque vaya hostia le da Damian a Matías en la primera variante... le dije a Matías que no hacía falta que reclamara porque iba de oficio, pero para otra vez, le diré que la ponga...
Gracias de antemano... un saludo.
me gustaría saber varias cosas...:
- ¿Qué pasó con una reclamación que puse del minuto 21:30? Y sí, es diferente de la del 21:48...
- ¿Qué curso de recuperación de puntos ha hecho Ricardo Ferreira para recuperar 7 puntos de la carrera anterior a esta última? Si no me equivoco, no está publicando en ningún sitio y lo mismo alguna vez le viene bien a otro piloto...
- ¿Por qué, aun no habiendo terminado la carrera, Valse no tiene penalizaciones en la parrilla de salida para la próxima carrera conforme a las penalizaciones de tiempo?
- ¿La primera vuelta no se revisa de oficio? Porque vaya hostia le da Damian a Matías en la primera variante... le dije a Matías que no hacía falta que reclamara porque iba de oficio, pero para otra vez, le diré que la ponga...
Gracias de antemano... un saludo.
Un saludo:
Saitam.
Kedadas Karting NRD 2009
Kedadas Karting NRD 2023
Saitam.
- rigodon
- Administrador

- Volante: Logitech G25
- Nick rFactor: rigodon
- Has thanked: 24 times
- Been thanked: 674 times
Re: Reclamaciones y sanciones
Voy a decir una cosa muy en serio: siendo lícitas todas las preguntas, el mensaje desprende un tono de exigencia y sarcasmo de los que me hacen pensar si quiero seguir aquí aguantando que alguien se dirija así a un grupo de voluntarios entre los que estoy yo. Y todo por un puto juego.
Como de momento sigo aquí, y ahí a la izquierda pone "Administrador", procedo a responder:
Como de momento sigo aquí, y ahí a la izquierda pone "Administrador", procedo a responder:
- Acabo de revisar si se traspapeló y no fue así. Valse recibió algún tipo de sanción por 3 de tus reclamaciones y otras 3 se estimaron como incidentes de carrera, esa reclamación que dices está en el segundo caso y se me debió olvidar incluirla en el post de sanciones.
- Se puede revisar el historial de modificaciones de la hoja de puntos (que es lo que he hecho yo) para ver que no se llegó a aplicar el descuento de 7 puntos que recibió Ricardo en el GP de Paises Bajos. Acabo de editar la hoja para dejar la puntuación en 5 (resto 7 y sumo 2 de este GP). Un evidente error humano que no es la primera vez que ocurre, pero en general los pilotos nos avisan de errores en la hoja de puntos sin necesidad de sarcasmos.
- El punto 11.13 del reglamento establece que "Si un piloto no completa el 90% de las vueltas del líder, se considera que no ha acabado la carrera, con lo cual no recibirá puntos ni podrá tampoco recibir sanciones de tiempo, convirtiéndose éstas en sanciones de plazas de parrilla.".
- Los post de comentarios de la carrera dejan claro que se revisa "Todo lo que ocurra en el primer sector de la primera vuelta". En esta carrera fui yo mismo el que revisó incidentes de oficio y si la acción que dices ocurrió en el primer sector no la vi. Tengo un día realmente complicado por trabajo y otras cosas y no tengo tiempo de ponerme a revisar repes, pero si ocurrió en el primer sector, fue error mío no pasarlo a comisarios.
Manager Legacy Racing Audi

-
fiticmcj
- Recién llegado

- Volante: g29
- Nick rFactor: pakesepa
- Has thanked: 16 times
- Been thanked: 8 times
Creo que para el proximo año o desde después de baku deberiaís limitar las reclamaciones a 2.
Rigo, no sé dónde ves el tono de exigencia... uso un tono normal (quizá se note que lo escribí estando agotado) excepto en lo de Ricardo, que lo hago dando un toque de "humor" (faltan los emojis para aclarar el tono)... está claro que no hay curso alguno y que ha sido un simple error, y ni me afecta ni importa. Desde ya, y aquí en público, te pido disculpas si te ha sentado tan mal... procuraré ser "serio" en adelante...rigodon escribió: Mié Sep 17, 2025 9:02 am Voy a decir una cosa muy en serio: siendo lícitas todas las preguntas, el mensaje desprende un tono de exigencia y sarcasmo de los que me hacen pensar si quiero seguir aquí aguantando que alguien se dirija así a un grupo de voluntarios entre los que estoy yo. Y todo por un puto juego.
- Acabo de revisar si se traspapeló y no fue así. Valse recibió algún tipo de sanción por 3 de tus reclamaciones y otras 3 se estimaron como incidentes de carrera, esa reclamación que dices está en el segundo caso y se me debió olvidar incluirla en el post de sanciones.
- Se puede revisar el historial de modificaciones de la hoja de puntos (que es lo que he hecho yo) para ver que no se llegó a aplicar el descuento de 7 puntos que recibió Ricardo en el GP de Paises Bajos. Acabo de editar la hoja para dejar la puntuación en 5 (resto 7 y sumo 2 de este GP). Un evidente error humano que no es la primera vez que ocurre, pero en general los pilotos nos avisan de errores en la hoja de puntos sin necesidad de sarcasmos.
- El punto 11.13 del reglamento establece que "Si un piloto no completa el 90% de las vueltas del líder, se considera que no ha acabado la carrera, con lo cual no recibirá puntos ni podrá tampoco recibir sanciones de tiempo, convirtiéndose éstas en sanciones de plazas de parrilla.".
- Los post de comentarios de la carrera dejan claro que se revisa "Todo lo que ocurra en el primer sector de la primera vuelta". En esta carrera fui yo mismo el que revisó incidentes de oficio y si la acción que dices ocurrió en el primer sector no la vi. Tengo un día realmente complicado por trabajo y otras cosas y no tengo tiempo de ponerme a revisar repes, pero si ocurrió en el primer sector, fue error mío no pasarlo a comisarios.
- La reclamación que falta, pensé que lo mismo no llegó bien (me dio problemas con el peso de los videos) o que se podía haber interpretado que era la misma que otra muy cerca en el tiempo. Os agracería si se añade una respuesta al post de sanciones con la argumentación; me gustaría saber por qué no se considera sancionable si no es molestia (o que me lo comentéis en privado o cómo sea, no importa el "cómo").
- El punto 11.13 que comentas se aplica si alguien termina la carrera pero completando menos del 90% de las vueltas del lider, pero no al revés. Si no finalizas la carrera, no la finalizas, sea en la vuelta que sea (si llueve, el suelo se moja, pero no implica que si el suelo está mojado es porque ha llovido). Y el reglamento es muy claro en el punto 12.11: "Las sanciones de tiempo que no se puedan aplicar a la clasificación de la carrera por abandono del piloto sancionado se traducirán en pérdida de posiciones de parrilla en el siguiente GP en el que el piloto sancionado participe.".
- Siempre he leido (error mío), o he entendido, la primera vuelta completa... Aun así, sí, fue en la primera chicane, pero no pasa nada, óbvialo... lo primero es lo primero.
Un saludo:
Saitam.
Kedadas Karting NRD 2009
Kedadas Karting NRD 2023
Saitam.
-
fiticmcj
- Recién llegado

- Volante: g29
- Nick rFactor: pakesepa
- Has thanked: 16 times
- Been thanked: 8 times
esta claro saitam, pero super7 pudo reclamarme a mi dos veces y no lo hizo, andresito tb, hay que ser un poco permisivo al interponer reclamaciones,estamos para divertirnos y respetarnos en pista, si entrenamos todos ... seguro que nadie se toca o muy poca gente, tb yo no reclame muchas porque tampoco se trata de eso
- rigodon
- Administrador

- Nick rFactor: rigodon
- Has thanked: 24 times
- Been thanked: 674 times
Bueno, no sé si el otro día por la mañana estaba un poco susceptible, pero releo el mensaje original un pelín más relajado y la verdad es que sigo sin pillarle la gracia. Creo que un tono un poco más neutro nos vendrá bien a todos, que con las comunicaciones escritas a veces pasan estas cosas...
Con respecto a la regla del 90%, está tomada de la F1 real y para la FIA es automático: si completas el 90% de las vueltas del ganador, puedes recibir puntos y sanciones de tiempo. Tienes un ejemplo en el GP de Canadá de este año, en el que Lando Norris abandonó a falta de 2 vueltas por accidente y en la clasificación oficial del GP tiene una sanción de 5 segundos por causar ese accidente. No vio la bandera a cuadros, pero hizo al menos el 90% de las vueltas. Hay que decir que ellos no utilizan el término "acabar / no acabar la carrera", sino que utilizan el término "piloto clasificado / no clasificado en la carrera" que quizá es menos ambiguo.
Llevo unos cuantos años interpretando esa norma así a la hora de poner sanciones de tiempo o parrilla, pero ciertamente has encontrado una contradicción o ambigüedad en el reglamento. Según que párrafo leas se puede interpretar "estilo FIA" como yo o se puede interpretar como tú, y entonces para recibir sanciones de tiempo un piloto debe, además de hacer el 90% de las vueltas, ver la bandera de cuadros. De hecho te diré más: Javi entendía esa regla como tú. No hemos revisado las sanciones para ver si alguna sanción de tiempo/parrilla habría cambiado según interpretación, pero no creemos que el cambio de interpretación tuviera gran impacto en sanciones pasadas y además no vemos a ponernos ahora a debatir si cambiamos sanciones de hace 3 meses, no tiene ningún sentido. Lo que es urgente es clarificar como se va a interpretar la norma de ahora en adelante y hemos decidido que se siga el "estilo FIA" en lo que queda de temporada y nos hemos apuntado como tema a debatir en comisarios si lo cambiamos para el año que viene y la interpretamos como dices tú.
Con respecto a la regla del 90%, está tomada de la F1 real y para la FIA es automático: si completas el 90% de las vueltas del ganador, puedes recibir puntos y sanciones de tiempo. Tienes un ejemplo en el GP de Canadá de este año, en el que Lando Norris abandonó a falta de 2 vueltas por accidente y en la clasificación oficial del GP tiene una sanción de 5 segundos por causar ese accidente. No vio la bandera a cuadros, pero hizo al menos el 90% de las vueltas. Hay que decir que ellos no utilizan el término "acabar / no acabar la carrera", sino que utilizan el término "piloto clasificado / no clasificado en la carrera" que quizá es menos ambiguo.
Llevo unos cuantos años interpretando esa norma así a la hora de poner sanciones de tiempo o parrilla, pero ciertamente has encontrado una contradicción o ambigüedad en el reglamento. Según que párrafo leas se puede interpretar "estilo FIA" como yo o se puede interpretar como tú, y entonces para recibir sanciones de tiempo un piloto debe, además de hacer el 90% de las vueltas, ver la bandera de cuadros. De hecho te diré más: Javi entendía esa regla como tú. No hemos revisado las sanciones para ver si alguna sanción de tiempo/parrilla habría cambiado según interpretación, pero no creemos que el cambio de interpretación tuviera gran impacto en sanciones pasadas y además no vemos a ponernos ahora a debatir si cambiamos sanciones de hace 3 meses, no tiene ningún sentido. Lo que es urgente es clarificar como se va a interpretar la norma de ahora en adelante y hemos decidido que se siga el "estilo FIA" en lo que queda de temporada y nos hemos apuntado como tema a debatir en comisarios si lo cambiamos para el año que viene y la interpretamos como dices tú.
Manager Legacy Racing Audi

Rigo, cada vez que escribo, aquí, reclamaciones, críticas de "lo que yo pienso que está mal o es mejorable" (es mi opinión) o lo que sea, parece que lo leéis pensando que va con la peor intención... decís que "es un puto juego", pero no lo aplicais... si en una reclamación pongo "lo que ha hecho es para matarlo!" ¿me denunciaréis a la policía porque pensáreis que realmente lo voy a matar?
Y alguna que otra respuesta que se me ha dado... agüita (has releido mi mensaje... ¿has releido tu respuesta?); no creo que yo haya faltado el respeto a nadie ni utilizado tan malas formas (desde luego nunca ha sido la intención) y encima, por gente que aprecio (tú y JKarlo os lleváis la palma, y creo que sobrepasan la línea de lo que es una falta de respeto).
Valse me parece, total y absolutamente, un "guarrete" en la pista
, pero frecuentemente nos quedamos a charlar tras las carreras y me parece un tío DPM
... no trasciende a lo personal (ni debería). Tampoco le doy importancia cuando Damian me llama pesado e intenta ganarme en los despachos lo que no pudo en pista...
Normativa:
Ahora en serio, en lo que al 90% que comentas, no sé en años anteriores, pero en este año no se ha aplicado como comentas en toda la temporada y ya se ha dado en 2 casos previamente:
* NOTA 1: "Mi opinión" sobre este tema es que además no tiene sentido esa aplicación que comentas en nuestro caso; en la realidad, si te ponen una sanción en la primera parte de la carrera, la cumples sí o sí. En nuestro caso todas son diferidas y no le veo sentido que se aplique una sanción de tiempo a alguien que no terminó...
* NOTA 2: Que si quieres hacerlo, ahora o más adelante, porque sí, porque tú lo vales, que OK también... que no se me va la vida en ello...
Y para los curiosos...
Nuestro reglamento:
Según el artículo B2.5.5.b: "Cars having covered less than 90% of the number of laps covered by the winner (rounded down to the nearest whole number of laps), will not be classified.", o sea, lo tienen exactamente igual que en nuestro reglamento 11.13.
La diferencia es que el reglamento de la F1 (B1.10.5.g) especifica que, si un piloto no cumple una sanción de tiempo se podrá convertir en una sanción de posiciones de parrilla para la proxima carrera, a criterio de los comisarios (ellos deciden si se convierte y en cuantas posiciones se convierte; yo al menos no veo una conversión de tiempo a posiciones). Tambien diferencian cuando los comisarios pueden hacer esa conversión:
Y alguna que otra respuesta que se me ha dado... agüita (has releido mi mensaje... ¿has releido tu respuesta?); no creo que yo haya faltado el respeto a nadie ni utilizado tan malas formas (desde luego nunca ha sido la intención) y encima, por gente que aprecio (tú y JKarlo os lleváis la palma, y creo que sobrepasan la línea de lo que es una falta de respeto).
Valse me parece, total y absolutamente, un "guarrete" en la pista
Normativa:
Ahora en serio, en lo que al 90% que comentas, no sé en años anteriores, pero en este año no se ha aplicado como comentas en toda la temporada y ya se ha dado en 2 casos previamente:
- Alejo en Canadá: completó 47/49 vueltas y sus sanciones de tiempo se convirtieron en posiciones de parrila para el próximo GP.
- A mí mismo en Bélgica: completé 28/31 vueltas e igualmente las sanciones de tiempo se convirtieron en posiciones de parrila para el próximo GP.
* NOTA 1: "Mi opinión" sobre este tema es que además no tiene sentido esa aplicación que comentas en nuestro caso; en la realidad, si te ponen una sanción en la primera parte de la carrera, la cumples sí o sí. En nuestro caso todas son diferidas y no le veo sentido que se aplique una sanción de tiempo a alguien que no terminó...
* NOTA 2: Que si quieres hacerlo, ahora o más adelante, porque sí, porque tú lo vales, que OK también... que no se me va la vida en ello...
Y para los curiosos...
Nuestro reglamento:
- Artículo 12.11:: Las sanciones de tiempo que no se puedan aplicar a la clasificación de la carrera por abandono del piloto sancionado se traducirán en pérdida de posiciones de parrilla en el siguiente GP en el que el piloto sancionado participe: Especifica claramente "abandono del piloto sancionado".
- Artículo 11.13: Si un piloto no completa el 90% de las vueltas del líder, se considera que no ha acabado la carrera, con lo cual no recibirá puntos ni podrá tampoco recibir sanciones de tiempo, convirtiéndose éstas en sanciones de plazas de parrilla: Si alguien no completa el 90% (aunque vea la bandera a cuadros) no obtendrá puntos ni sanciones de tiempo, nada más... No especifica nada para los abandonos ocurridos cuando un piloto ha completado más del 90%.
Según el artículo B2.5.5.b: "Cars having covered less than 90% of the number of laps covered by the winner (rounded down to the nearest whole number of laps), will not be classified.", o sea, lo tienen exactamente igual que en nuestro reglamento 11.13.
La diferencia es que el reglamento de la F1 (B1.10.5.g) especifica que, si un piloto no cumple una sanción de tiempo se podrá convertir en una sanción de posiciones de parrilla para la proxima carrera, a criterio de los comisarios (ellos deciden si se convierte y en cuantas posiciones se convierte; yo al menos no veo una conversión de tiempo a posiciones). Tambien diferencian cuando los comisarios pueden hacer esa conversión:
- Si la penalización es 5-10 segundos sólo se podrá convertir si el piloto no está clasificado, o sea, ha cubierto menos del 90% de la carrera, sea por la razón que sea.
- Con las penalizaciones "Drive-Through" / "Stop-and-Go" los comisarios pueden hacer la conversión en cualquier caso si el piloto no la cumple, ya sea por abandono (sea en la vuelta que sea) o si la sanción ha sido al final de la carrera y el piloto no ha podido/querido cumplirla.
Un saludo:
Saitam.
Kedadas Karting NRD 2009
Kedadas Karting NRD 2023
Saitam.
- Javibeza
- Administrador

- Nick rFactor: Javibeza
- Has thanked: 22 times
- Been thanked: 166 times
Esto ha sido fallo mío y os pido disculpas a ambos por ello, pero ya no puedo devolver las posiciones de sanción que habéis tenido.Saitam escribió: Sab Sep 20, 2025 12:03 am Ahora en serio, en lo que al 90% que comentas, no sé en años anteriores, pero en este año no se ha aplicado como comentas en toda la temporada y ya se ha dado en 2 casos previamente:Dado que el reglamento dice lo que dice y además es lo que ya se ha aplicado en todas las ocasiones ocurridas en esta temporada, la verdad es que no me parece bien que se haga un cambio de este tipo en el reglamento (o en cómo se aplica/interpreta), y más aún si es con caracter retroactivo pero sólo a esta última carrera, lo cual sólo beneficiaría a uno de los tres afectados.
- Alejo en Canadá: completó 47/49 vueltas y sus sanciones de tiempo se convirtieron en posiciones de parrila para el próximo GP.
- A mí mismo en Bélgica: completé 28/31 vueltas e igualmente las sanciones de tiempo se convirtieron en posiciones de parrila para el próximo GP.
Asimismo, seguramente algunos pilotos que debían haber recuperado 2 puntos de carnet y recibieron solo 1 también merecen que les pida disculpas.
Este año, debido al ALTÍSIMO volumen de reclamaciones (muchas de ellas innecesarias, con interpretación errónea del reglamento y que no acaban en nada) comparado al año anterior, al poco tiempo que hemos tenido en general y el estrés que eso conlleva, y por temas de organización personales nuestros, en muchas carreras he sido yo el encargado de publicar las sanciones y hacer esos cálculos, que son manuales, y como ya te ha dicho Rigo interpreté la norma igual que tú. Tras haberlo discutido internamente, hemos decidido conjuntamente seguir la norma FIA como ya te ha dicho, puesto que históricamente es lo que se ha hecho en la gran mayoría de los casos (es decir, en todos excepto las carreras en las que yo lo interpreté). Y por desgracia no hay manera de revertir mi error.
El hecho de que hayamos decidido también tener un debate a final de temporada es porque precisamente sabemos que la redacción no es buena o el estilo fia podría ser, como en los casos de paralelos y echar fuera a otros de la pista, un mal ejemplo a evitar en nuestra liga, y hace falta escribirlo bien. Pero al no disponer de suficiente tiempo, ya que se termina invirtiendo en contestar a posts como este, y ser un caso poco frecuente, no hemos visto necesario modificarlo sin debatirlo bien primero.
Hola Javi,
Aplicación del punto 12.5 del reglamento; como ya comenté, OK. Por si os ayuda cuando lo vayais a debatirlo (al final eché un vistazo):
En los 2 años previos se ha dado esa situación en 4 ocasiones, en las que se ha aplicado en la mitad de una forma y en la otra mitad de otra forma (además alternadas entre ellas). Ello significa que en la 3 últimas temporadas, incluyendo la actual, a los pilotos que habían completado más del 90% de la carrera y tenían sanciones de tiempo, se les han convertido en sanciones de posiciones para el próximo GP en el 67% de los casos. Os dejo los enlaces:
https://www.nrdleague.es/boards/?w3=dml ... 90PTEwNDQ3
https://www.nrdleague.es/boards/?w3=dml ... 90PTEwNDg1
https://www.nrdleague.es/boards/?w3=dml ... 90PTEwNTE1
https://www.nrdleague.es/boards/?w3=dml ... 90PTEwNTc3
NOTA: Creo que tiene relevancia señalar que en una de ellas Rigo hace mención de cómo él interpreta el reglamento y así lo aplica en esa carrera...
Espero que os ayude.
Aplicación del punto 12.5 del reglamento; como ya comenté, OK. Por si os ayuda cuando lo vayais a debatirlo (al final eché un vistazo):
En los 2 años previos se ha dado esa situación en 4 ocasiones, en las que se ha aplicado en la mitad de una forma y en la otra mitad de otra forma (además alternadas entre ellas). Ello significa que en la 3 últimas temporadas, incluyendo la actual, a los pilotos que habían completado más del 90% de la carrera y tenían sanciones de tiempo, se les han convertido en sanciones de posiciones para el próximo GP en el 67% de los casos. Os dejo los enlaces:
https://www.nrdleague.es/boards/?w3=dml ... 90PTEwNDQ3
https://www.nrdleague.es/boards/?w3=dml ... 90PTEwNDg1
https://www.nrdleague.es/boards/?w3=dml ... 90PTEwNTE1
https://www.nrdleague.es/boards/?w3=dml ... 90PTEwNTc3
NOTA: Creo que tiene relevancia señalar que en una de ellas Rigo hace mención de cómo él interpreta el reglamento y así lo aplica en esa carrera...
Espero que os ayude.
Un saludo:
Saitam.
Kedadas Karting NRD 2009
Kedadas Karting NRD 2023
Saitam.