Sobre el setup del coche de 2018

Informacion del campeonato de F1

Moderadores: Comisarios NRD, Organizacion

Responder
rigodon
Administrador
Administrador
Volante: Logitech G25
Nick rFactor: rigodon
Has thanked: 24 times
Been thanked: 699 times

Sobre el setup del coche de 2018

Mensaje por rigodon »

Hola a todos, tengo la sensación de que algunos de vosotros no encontráis el camino con el setup de este coche y por ese motivo no os resulta todo lo fácil de conducir que debería. Bueno, es que algunos me lo habéis dicho directamente :)

El setup de un F1 no es exáctamente fácil, y la gente que entiende un poco del tema no va a contar todos sus secretos alegremente porque se ha pasado muchas horas leyendo foros y viendo vídeos en Youtube. Pero al menos en este hilo vamos a buscar un buen punto de partida.

Y la clave está en una palabra temida por muchos: telemetría. Hay 1000 posts en foros y vídeos en Youtube con información sobre cómo interpretarla, y no quiero reinventar la rueda. Ahora mismo, sólo vamos a analizar un juego muy básico de datos.

Lo primero de todo es instalar el plugin de RF2 que genera telemetría en formato Motec: https://forum.studio-397.com/index.php? ... rf2.49363/

Una vez lo tengamos, nos tendremos que instalar el Motec: http://www.motec.com/filedownload.php/m ... docid=5449

Lo primero que tenemos que hacer en Motec es crear un Workspace donde coloquemos los datos y diagramas. Os voy a pasar uno muy sencillito para que lo uséis de punto de partida: https://www.dropbox.com/s/e84njqjwl6qk6 ... chive?dl=1

Teneis que copiar ese ficherito a Mis Documentos\MoTeC\i2\Workspaces (Creando las carpetas si no existen). A continuación le hacéis doble click y Motec os dará la opción de instalarlo. Decís que si y ya podéis arrancar Motec y abrir el workspace. Se llama "Telemetría F1".

El siguiente paso es dar unas vueltas para generar datos de telemetría. Por defecto estos datos se guardan en C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\rFactor 2\LOG (Si no recuerdo mal), aunque la localización se puede cambiar.

Ahora ya podéis abrir el fichero de log con Motec (Open Log Files). Se puede abrir más de uno para comparar y así ver el efecto de cambios en el setup.

Para acabar, las cosas que tenéis que mirar en los datos:

1. El ajuste del radiador es importante en este coche porque tiene influencia no sólo en la velocidad punta, sino también en la carga aerodinámica ("Downforce"). Más refrigeración = Peor aerodinámica. Hay que tener en cuenta que la temperatura del aceite nunca debería superar los 115ºC en carrera.

2. Aunque tienen menos influencia, es importante ajustar los conductos de freno por el mismo motivo. La temperatura ideal de funcionamiento de unos frenos de carbono está en el rango 500-700ºC, y esa debería ser la temperatura media de los frenos en la vuelta. Es importante destacar que si la temperatura de los frenos pasa de 1100ºC en una frenada, perderán mucha eficacia en esa frenada y sufrirán daños. No olvidéis que en la temperatura de los frenos no sólo influye el tamaño del conducto, sino también la presión de frenado.

3. El consumo por vuelta es fundamental para planificar una estrategia de carrera.

4. El suelo del coche genera más carga si está cerca del asfalto y si está más abajo en la parte delantera que en la trasera (Esto es lo que se llama "Rake"). Por esto es importante mirar las alturas del coche en movimiento, no en parado.

Y yo creo que con esto tenéis información para empezar. Ya iremos hablando de cosas más avanzadas. Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en hacerla :)
Manager Legacy Racing Audi

Imagen
Alexhrc
Recién llegado
Recién llegado
Volante: Logitech G27
Nick rFactor: Alex Franganillo
Contactar:

Re: Sobre el setup del coche de 2018

Mensaje por Alexhrc »

tengo motec instalado , en documentos no me aparece nada del motec,, tengo que ir a la raiz de donde lo instale en c: ... cree carpeta lo intente de varias maneras y no soy capaz de hacer funcionar este archivo,,,, estaria bien si lo pudieras subir como un proyecto, estoy usando una plantilla que me baje pero qu eno me da lo sdatos exactos se llama circuito 2 y la encontr por ahi,
rigodon
Administrador
Administrador

Mensaje por rigodon »

Ahi tienes, la carpeta de proyecto metida en un ZIP: https://www.dropbox.com/s/cb2xe5615572b ... 1.zip?dl=1

Imagen
franga13ps
Piloto Novato
Piloto Novato
Volante: T300 + F1 Ferrari
Nick rFactor: Yago Franganillo

Mensaje por franga13ps »

Muchas gracias rigo, te los estas currando cantidubi. Tú y todos los implicados en la ORG

ASI DA GUSTO!!! :rotoplatano :rotoplatano
:1:Campeón Torneo Invernal Nissan GT 500 2018 :1:

Leave me alone, I know what i'm doing
Tortu
Piloto Conocido
Piloto Conocido
Volante: G27
Nick rFactor: Tortu
Been thanked: 13 times

Mensaje por Tortu »

Yooos Sr.Rigo, muchas gracias por el curre. :rotodios :rotodios

Lo tengo todo funcionando y ya puedo ver telemetría, peeeeeeeero hay algo que no va, las alturas del coche no las pilla :rotopensar , el resto, tª gomas, velocidad, tª frenos, grado de giro, consumos ..... creo que todo ok.

No sé si se me ha quedao algo atrás, :rotoculto seguiremos informando.
rigodon
Administrador
Administrador

Mensaje por rigodon »

Tortu escribió:Yooos Sr.Rigo, muchas gracias por el curre. :rotodios :rotodios

Lo tengo todo funcionando y ya puedo ver telemetría, peeeeeeeero hay algo que no va, las alturas del coche no las pilla :rotopensar , el resto, tª gomas, velocidad, tª frenos, grado de giro, consumos ..... creo que todo ok.

Mmm... se me ocurre que tengas un plugin de telemetría distinto al que he puesto arriba, y el canal de las alturas se llame de otra forma. Cuando tengas un log abierto, abre la pestaña "Channels" que hay a la izquierda y mira todos los datos que tienes disponibles y como se llaman.

Imagen
Tortu
Piloto Conocido
Piloto Conocido

Mensaje por Tortu »

rigodon escribió:
Tortu escribió:Yooos Sr.Rigo, muchas gracias por el curre. :rotodios :rotodios

Mmm... se me ocurre que tengas un plugin de telemetría distinto al que he puesto arriba, y el canal de las alturas se llame de otra forma. Cuando tengas un log abierto, abre la pestaña "Channels" que hay a la izquierda y mira todos los datos que tienes disponibles y como se llaman.
El plugin lo instalé con el instalador (ejecutable) que pasaste, el mensaje final fue "plugin V0.7.7.0 installed" y efectivamente en la carpeta Bin64/plugins esta el DAMPlugin.dll, además de una carpeta nueva en el raiz rFactor2 que se llama PluginData.
Los logs de telemetría se guardan correctamente en la carpeta LOG, y por mucho que miré en "Channels" no había ninguno de alturas (los ride height), ni front downforce, ni rear downforce, ni drag.
Avel si alguno más le pasa. :rotommm
rigodon
Administrador
Administrador

Mensaje por rigodon »

Mira a ver el fichero damplugin.ini que está en C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\rFactor 2\UserData\player. En ese fichero decides que canales activas o no. Mirando la documentación del programador del plugin, esto es lo que hay en cada canal:

Base Channels, always logged:

Vehicle Status:
Ground Speed
G force (lat, long, vert)
Engine water temp, oil temp, RPM, Gear, fuel level
GPS location ((0,0) based, will change in future to avoid a bug but unlikely to reflect track location)
Brake temp [4]

Controls:
Brake, Throttle, Clutch
Steering position (-1.0 to +1.0)

Weather:
Ambient temp
Track temp

Tyres:
Tyre Wear [4] (starts at 0.0, to 1.0)
Tyre Pressure [4]
Tyre temperature Outer, Centre, Inner [4] ('surface' temperature; very shallow rubber reading)

Suspension:
Suspension position

Optional Channel Groups

Aero_1

Front Wing height
Front and Rear ride height
Front and Rear Downforce
Drag

Controls_1

Filtered Throttle, Brake, Clutch ('Filtered' reflects effects of vehicle control and aids)
Filtered Steering position
Steering Shaft Torque
FFB Output (-1.0 to +1.0)

Suspension_1

Ride Height [4]
Front and Rear 3rd Spring position

Suspension_2

Suspension Force [4]

Tyres_1

Tyre Load [4]
Grip Fraction [4] (1.0 for full grip/contact, to 0.0 for fully sliding)
Tyre Carcass Temp [4]
Tyre Rubber Temp Outer, Centre, Inner [4] (internal rubber temp)

Tyres_2

Lateral Patch Velocity [4]
Longitudinal Patch Velocity [4]
Lateral Ground Velocity [4]
Longitudinal Ground Velocity [4]
Terrain Index [4] (WIP; currently 0)
Surface Type [4]
Tyre (is) Flat [4]
Vertical Tyre Deflection [4]

Vehicle_1

Wheel Rotation Speed [4]
Clutch RPM
Engine Torque
Rear Brake Bias (0.0 - 1.0)
Turbo Boost Pressure

Vehicle_2

Brake Pressure [4]
Engine Max RPM
Overheating state, Headlights state
Dent severity [8]
Last Impact X, Y, Z position
Last Impact Elapsed time, Magnitude
Front and Rear tyre compound index
Front and rear flap activated, rear flap legal status, speed limiter on, ignition state, anti-stall activated

Weather_1

Cloud Darkness
Min and Max Path wetness
Raining
Windspeed, heading

Wheels_1

Lateral Force [4]
Longitudinal Force [4]
Toe [4]

Wheels_2

Camber [4]
Wheel detached [4]
Wheel Y Location [4]

En resumen, para tener las alturas tienes que activar el canal extra "Suspension_1" y para la aerodinámica hay que activar el canal "aero_1".

Imagen
Tortu
Piloto Conocido
Piloto Conocido

Mensaje por Tortu »

Eras eso Rigoooooooo :rotobalon