El setup de un F1 no es exáctamente fácil, y la gente que entiende un poco del tema no va a contar todos sus secretos alegremente porque se ha pasado muchas horas leyendo foros y viendo vídeos en Youtube. Pero al menos en este hilo vamos a buscar un buen punto de partida.
Y la clave está en una palabra temida por muchos: telemetría. Hay 1000 posts en foros y vídeos en Youtube con información sobre cómo interpretarla, y no quiero reinventar la rueda. Ahora mismo, sólo vamos a analizar un juego muy básico de datos.
Lo primero de todo es instalar el plugin de RF2 que genera telemetría en formato Motec: https://forum.studio-397.com/index.php? ... rf2.49363/
Una vez lo tengamos, nos tendremos que instalar el Motec: http://www.motec.com/filedownload.php/m ... docid=5449
Lo primero que tenemos que hacer en Motec es crear un Workspace donde coloquemos los datos y diagramas. Os voy a pasar uno muy sencillito para que lo uséis de punto de partida: https://www.dropbox.com/s/e84njqjwl6qk6 ... chive?dl=1
Teneis que copiar ese ficherito a Mis Documentos\MoTeC\i2\Workspaces (Creando las carpetas si no existen). A continuación le hacéis doble click y Motec os dará la opción de instalarlo. Decís que si y ya podéis arrancar Motec y abrir el workspace. Se llama "Telemetría F1".
El siguiente paso es dar unas vueltas para generar datos de telemetría. Por defecto estos datos se guardan en C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\rFactor 2\LOG (Si no recuerdo mal), aunque la localización se puede cambiar.
Ahora ya podéis abrir el fichero de log con Motec (Open Log Files). Se puede abrir más de uno para comparar y así ver el efecto de cambios en el setup.
Para acabar, las cosas que tenéis que mirar en los datos:
1. El ajuste del radiador es importante en este coche porque tiene influencia no sólo en la velocidad punta, sino también en la carga aerodinámica ("Downforce"). Más refrigeración = Peor aerodinámica. Hay que tener en cuenta que la temperatura del aceite nunca debería superar los 115ºC en carrera.
2. Aunque tienen menos influencia, es importante ajustar los conductos de freno por el mismo motivo. La temperatura ideal de funcionamiento de unos frenos de carbono está en el rango 500-700ºC, y esa debería ser la temperatura media de los frenos en la vuelta. Es importante destacar que si la temperatura de los frenos pasa de 1100ºC en una frenada, perderán mucha eficacia en esa frenada y sufrirán daños. No olvidéis que en la temperatura de los frenos no sólo influye el tamaño del conducto, sino también la presión de frenado.
3. El consumo por vuelta es fundamental para planificar una estrategia de carrera.
4. El suelo del coche genera más carga si está cerca del asfalto y si está más abajo en la parte delantera que en la trasera (Esto es lo que se llama "Rake"). Por esto es importante mirar las alturas del coche en movimiento, no en parado.
Y yo creo que con esto tenéis información para empezar. Ya iremos hablando de cosas más avanzadas. Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en hacerla