Reglamento Formula NRD 2024
* En naranja: Cambios con respecto a Formula NRD 2023
1.- Consideraciones previas
2.- Presentación e Inscripción
3.- Calendario y Horarios
4.- Desarrollo de los Grandes Premios
5.- Ayudas permitidas
6.- Condiciones de carrera
7.- Faltas de asistencia
8.- Sistema de puntuación
9.- Desarrollo de la calificación
10.- Desarrollo de la vuelta de formación y warmup
11.- Desarrollo de la carrera
12.- Sanciones y reclamaciones
13.- Sobre el servidor
14.- Optimización del juego
15.- Preclasificación
16.- Carnet por puntos
17.- Consideraciones finales
1.- Consideraciones Previas.
1.1 – Miembros de la NRD League:
Se considera miembro de la NRD League todo aquel que presente una identidad registrada en el Foro NRD League. Los miembros de la NRD League constituyen la llamada Comunidad NRD League, y son responsables de la imagen de la NRD League en el exterior de la misma. Toda persona tiene derecho a pertenecer a esta Comunidad salvo que la Organización decida su no aceptación. Los miembros de la NRD League se dividen en los siguientes grupos.
– Miembros
– Pilotos: Todo aquel miembro inscrito como piloto en una competición.
– Prensa: Colaboran activamente en la sección de prensa.
– Colaboradores: Colaboran activamente con la Organización en temas puntuales.
– Comisarios: Colaboran activamente en la revisión de reclamaciones y sanciones.
– Organizadores: Administran la NRD League a nivel web, simulador, competiciones y humano.
1.2 – El simulador: Se utilizará el simulador rFactor2, actualizable durante la temporada, y el MOD Formula NRD, creado expresamente para esta competición.
Para poder participar es obligatorio disponer de licencia de rFactor2 original.
1.3 – Calendario: La Formula NRD 2024 consta de 21 Grandes Premios. Más información en el punto 3 (Calendario y Horarios).
1.4 – Sobre el reglamento y los comunicados oficiales: Todos los pilotos de la NRD League tienen la obligación de leer completamente el reglamento y cumplir todas las obligaciones impuestas por él para poder disfrutar del privilegio de competir en esta liga. También están obligados a leer cualquier modificación del mismo en cualquier momento de la temporada. La sección «Formula NRD» del foro también es de obligada lectura por parte de todos los pilotos, y en ellas los organizadores comunicarán las modificaciones del reglamento, la información previa a los Grandes Premios y otras informaciones básicas. En el caso de que lo escrito por un organizador en dichas secciones contradiga al reglamento, tendrá vigencia lo indicado en ellas por encima del reglamento.
2.- Presentación e inscripciones
2.1 – Presentación Formula NRD
Es la categoría más importante de la NRD League, en la que se compite con monoplazas tipo Formula 1. La asistencia a esta categoría está estrictamente regulada. La parrilla estará formada por un máximo total de 24 pilotos, que pueden participar organizados en un máximo de 11 equipos de dos pilotos, como sustitutos de pilotos oficiales, o de forma individual sin equipo. La Organización se reserva el derecho a expulsar de la liga o no admitir a participantes en función de su comportamiento en pista o en la comunidad.
2.2 – Inscripciones y otros detalles
Antes de comenzar la temporada se abrirá un plazo de inscripción. Todos los pilotos que deseen participar en la Formula NRD 2024 deberán primero inscribirse mediante un mensaje en el hilo que se abre en foro para tal efecto.
Una vez finalizado del plazo de inscripción se publicará una lista de todos los pilotos admitidos y sus dorsales, de los cuales los equipos inscritos podrán seleccionar un máximo de dos pilotos. El resto de pilotos quedarán en la lista de pilotos sin equipo. Estos pilotos ocuparán los huecos que dejen las ausencias de pilotos oficiales en los equipos cuando participen, reservándose además para ellos 2 plazas extra fuera de los equipos.
Los equipos deberán tener un manager, que puede ser piloto oficial o no, que hará las funciones de responsable y responderá ante la organización sobre cualquier cuestión del equipo. Los managers son los responsables de los fichajes de pilotos, las sanciones del equipo, de cubrir las ausencias de cualquiera de sus miembros, de la ocupación de plazas libres en sus equipos por parte de los pilotos sustitutos y el cumplimiento del reglamento por parte de todo su equipo.
Una vez se hayan formado los equipos, los managers inscribirán al equipo en el plazo correspondiente y anunciarán sus dos pilotos oficiales. Durante la inscripción de los equipos se explicará el procedimiento de forma más detallada mediante comunicados oficiales.
Por motivos de imagen, no se permitirá que dos o más equipos lleven el mismo nombre o similar. Por ejemplo, no se podrá dar el caso de que existan dos equipos Ferrari (Ferrari 1 y Ferrari 2). Sí se podrán asociar dos equipos, pero se pide diferenciación en la selección del nombre, por ejemplo Redbull y Alpha Tauri.
Es obligatorio que cada equipo tenga su propia pintura y por motivos de imagen se exige, al menos, una pintura característica del equipo y una referencia a la NRD en un lugar visible. El dorsal deberá ser visible claramente y deberá estar situado en el morro del coche y opcionalmente en otros sitios que el equipo crea oportunos. La información sobre las pinturas de los coches se encuentra en el foro. También es obligatorio un logo para cada equipo.
Tan pronto como sea posible tras la presentación del mod, la organización pondrá a disposición de los equipos las plantillas necesarias para las pinturas, que tendrán que ser entregadas lo antes posible en el plazo correspondiente.
Si un piloto oficial desea abandonar o cambiar de equipo en cualquier momento de la temporada, los correspondientes managers de los equipos deben informar a la organización. La organización se reserva el derecho de eliminar cualquier equipo de la competición sin previo aviso si se muestra un incumplimiento continuado del reglamento por parte de los pilotos o del manager.
Un manager puede cambiar sus pilotos oficiales en cualquier momento de la temporada avisando previamente a la organización. Si un manager sabe que su piloto oficial no va a poder asistir a un GP debe buscar entre los pilotos preclasificados a un piloto sin equipo y que pasará a ocupar ese asiento oficial para ese GP. Sobre las ausencias, sustituciones y pilotos sin equipo, mas información en el punto 7.
3.- Calendario y horarios
El calendario de carreras de la Formula NRD 2024 será, como en los años anteriores, similar al calendario de la Formula 1, pudiendo existir variaciones para situaciones excepcionales. En la plantilla de cada GP se publicaran los horarios locales para información de los managers y así puedan planificar sus entrenamientos o hacer sus cálculos meteorológicos.
Horario: Domingos a las 21:45 h (Hora española peninsular)
La planificación de todo el calendario de la Formula NRD se puede consultar en la sección de “calendario” de cada categoría.
Algunas carreras pueden tener una fecha diferente al calendario de la Formula 1 por cualquier motivo que la organización considere importante. Por eso es recomendable tener en cuenta siempre el calendario establecido en la sección correspondiente de la web.
4.- Desarrollo de los Grandes Premios
4.1 – Horarios detallados
21:45 – Briefing: Los participantes tendrán que estar en el canal general de Discord NRD League listos para las últimas instrucciones de la Organización, así como para plantear sus dudas.
21:50 – Apertura de la partida en sesión de práctica. (La partida puede abrirse minutos antes)
22:00 – Comienzo de la Q1 de 12 minutos de duración.
22:13 – Comienzo de la Q2 de 10 minutos de duración.
22:24 – Comienzo del Warmup de 7 minutos de duración.
22:32 – Comienzo del Gran Premio.
23:47 – Finalización del Gran Premio.
Todos los horarios pertenecen al Horario Central Europeo (CET). Los tiempos son aproximados.
4.2 – Consideraciones de importancia
4.2.1 – Los horarios serán cumplidos con la máxima puntualidad posible. El servidor de carrera estará protegido por contraseña, que será facilitada mediante un mensaje de correo electrónico unas horas antes del Gran Premio junto con la información meteorológica, o alguna otra información importante. Si algún participante no ha recibido el email con la contraseña de carrera, deberá ponerse en contacto con algún organizador ya sea mediante otro participante, mediante Whatsapp o Discord para que le éste le facilite la contraseña. La asistencia al briefing no es obligatoria, pero sí muy recomendable.
Importante: el medio normal para facilitar la contraseña será el email. Ningún participante debe pedir los datos por Whatsapp de manera habitual, ya que se utilizará sólo para casos de urgencia.
4.2.2 – En el caso de que algún participante tenga problemas para llegar a la hora reglamentaria tendrá que avisar a la organización por cualquier medio para que éstos estén al corriente y le den permiso para entrar a la partida en el momento oportuno.
4.2.3 – Las contraseñas son de uso exclusivo de los participantes de la NRD League. Si algún participante suministra dichas contraseñas a algún individuo ajeno a la NRD League, este participante podrá ser expulsado de manera inmediata e irrevocable.
5.- Ayudas Permitidas
Se permiten las siguientes ayudas a la conducción:
– Embrague automático
El resto de ayudas del simulador están desactivadas.
6.- Condiciones de carrera
6.1 – Condiciones de simulación en Formula NRD
Longitud total: 70% de la distancia de las carreras de Formula 1 real
Las carreras de F1 en la realidad tienen una longitud mínima de 305 Km. El 70% de esa distancia son 213,5 Km (con la única excepción del GP de Mónaco).
Los organizadores ajustarán las características del MOD a la longitud de las carreras establecida por la ORG. La duración de los neumáticos, los componentes mecánicos y el consumo de combustible también estarán ajustados a esa duración automáticamente, así que dentro del juego estarán seleccionados como “normal”. La longitud de las carreras en vueltas está especificada en la sección “calendario”.
– Desgaste neumáticos: normal
– Consumo combustible: normal
– Fallos mecánicos: normal
– Multiplicador de daños: 100%
– Multiplicador de RealRoad: 2x
Nota: Como ejemplo, si el GP de España de Formula 1 consta de 66 vueltas (307,2 kilómetros), la carrera de Formula NRD será de 46 vueltas (215,0 kilómetros). En cuanto a la climatología hay que entender que trabajamos con probabilidades, es decir que si en el GP real llueve, no tiene porqué que hacerlo también en el GP de la Formula NRD.
6.2 – Condiciones meteorológicas del Gran Premio
Todas las sesiones del Gran Premio se disputarán bajo las condiciones meteorológicas reales de la ubicación del circuito en el mundo real a la hora local de la carrera, con cierto grado de aleatoriedad. Las condiciones se configuran automáticamente en el servidor con los datos de la web «www.accuweather.com». La previsión meteorológica será publicada en el post previo cada Gran Premio para que pueda ser consultada con todos los pilotos. No obstante, como en cualquier previsión, las condiciones pueden cambiar el día del Gran Premio. La probabilidad de lluvia no implica que necesariamente vaya a llover durante las sesiones de clasificación o carrera, ya que existe cierto grado de aleatoriedad.
La predicción meteorológica se tomará 2 horas antes de cada sesión, y será publicada en la web automáticamente a medida que se va recogiendo del proveedor de clima, con las condiciones previstas para las horas indicadas en el siguiente esquema:
– Práctica: Sábado, 3 horas antes de la sesión Q1 real. (Por ejemplo, a las 11h).
– Q1: Sábado a la hora de la Q1 real. (Por ejemplo, a las 14h).
– Q2: Sábado, 1 hora más tarde de la Q1 real. (Por ejemplo, a las 15h).
– Warmup: Domingo, 3 horas antes de la carrera real. (Por ejemplo, a las 12h).
– Carrera (1ª mitad): Domingo, hora de la carrera real. (Por ejemplo, a las 15h).
– Carrera (2ª mitad): Domingo, 1 hora más tarde de la carrera real. (Por ejemplo, a las 16h).
En el caso de las sesiones de práctica y warmup, también se tomará la previsión de la hora anterior al comienzo de la sesión, y en función del resultado de las predicciones y los cálculos del servidor, es posible que estas sesiones comiencen con la pista mojada aunque no esté lloviendo al principio de la misma.
Las sesiones se dividen en tramos individuales, cuyas duraciones son parcialmente aleatorias, y entre los cuales las condiciones pueden cambiar de manera dinámica, siguiendo los cálculos de la previsión, y de forma automatizada por el servidor. La sesión de práctica se divide en tramos de 8 minutos, las sesiones de clasificación se dividen en 2 tramos, la sesión de warmup solo tiene 1 tramo y la carrera se divide en 8 tramos de los cuales 4 corresponden a la primera mitad y los otros 4 a la segunda mitad, pudiendo durar cada tramo entre 6 y 14 minutos aleatoriamente.
Las variables que se tendrán en cuenta a la hora de establecer las condiciones meteorológicas son: Probabilidad de lluvia en la sesión (0-100%), Intensidad mínima y máxima de lluvia prevista (0-100%), Nubosidad (0-100%) y temperatura ambiente (ºC). La temperatura del asfalto es calculada automáticamente por el simulador en función de esas variables.
6.3 – Condiciones de goma y humedad en la pista (Realroad)
La organización configurará el servidor para que la goma evolucione a lo largo de todo el GP, con un multiplicador de x2. La sesión de práctica comenzará con poca goma en la pista, y se irá acumulando goma en función del paso de los coches, humedad en caso de lluvia o carril seco en su ausencia. El estado de la pista se mantendrá siempre de una sesión a la siguiente, con una única excepción: En el inicio del warmup, ya que dependerá de la previsión meteorológica de la hora anterior al warmup.
6.4 – Sobre el uso del chat del servidor en la partida
Las funciones del chat están estrictamente prohibidas para los pilotos durante las sesiones de clasificación y carrera. El piloto que haga uso del chat del servidor durante algunas de estas sesiones estará cometiendo una falta grave, ya que puede desconcentrar a otros pilotos. Si es posible, será advertido por el organizador a cargo en ese momento del Gran Premio y podrá ser expulsado si reincide en su comportamiento.
El párrafo anterior se aplica también al chat de voz. Está terminantemente prohibido que un piloto entre al canal de otro equipo a comentar cualquier incidente u otra situación en calificación o carrera. Solamente podrían hacerlo los organizadores para informar de circunstancias excepcionales.
Dado que el sistema de chat del servidor será utilizado por la organización y por el propio servidor para comunicar cualquier mensaje importante, los pilotos están obligados a mantener en pantalla el cuadro de chat y estar atentos a todos los mensajes que puedan aparecer en el mismo, tanto estando desde el garaje como estando en pista.
7.- Ausencias, sustituciones y pilotos sin equipo
La organización ruega a los pilotos oficiales y a todos los pilotos preclasificados que avisen de sus ausencias a los GPs en el post previo del foro, y especifiquen si van a ser puntuales, continuadas o definitivas.
Si el que falta es un piloto oficial de un equipo, el manager de ese equipo debe seleccionar a un piloto sin equipo que esté preclasificado para que cubra la ausencia de un piloto oficial. Este piloto utilizará el tercer coche, con dorsal «S», compartirá box y puntuará para ese equipo en ese GP. Puede darse el caso de que un equipo participe con dos coches «S» si ambos pilotos oficiales son sustituidos.
Esta responsabilidad recae enteramente en el manager, y la organización no asignará pilotos sin equipo a plazas vacías en los equipos. El plazo máximo para hacer la sustitución es el final de la sesión de práctica del GP. En el momento en que comience la Q1, ya no se pueden hacer cambios de piloto de un coche a otro.
Ningún equipo puede participar con más de dos pilotos, por lo que no puede haber mas de dos coches del mismo equipo en el servidor el día del GP.
Si todas las plazas de pilotos oficiales están ocupadas, o los pilotos sin equipo no han sido invitados a ningún equipo, estos pilotos podrán disponer de 2 plazas para participar utilizando el coche genérico.
8.- Sistema de puntuación
8.1 – Puntos por clasificación en Formula NRD
1ª posición: 25 puntos
2ª posición: 18 puntos
3ª posición: 15 puntos
4ª posición: 12 puntos
5ª posición: 10 puntos
6ª posición: 8 puntos
7ª posición: 6 puntos
8ª posición: 4 puntos
9ª posición: 2 puntos
10ª posición: 1 punto
Vuelta rápida: 1 punto
8.2 – A tener en cuenta…
– Sólo obtendrán los puntos los pilotos que completen el 90% de las vueltas del ganador de la carrera.
– Los pilotos sustitutos no puntuarán para el campeonato de equipos.
– Para obtener el punto por vuelta rápida, es necesario terminar entre los 10 primeros.
– Si el piloto que obtiene la vuelta rápida en carrera queda fuera de los 10 primeros o no completa el 90% de las vueltas del ganador de la carrera, no se otorgará el punto por vuelta rápida a ningún piloto.
– Si dos pilotos tienen el mismo número de puntos al terminar el campeonato, quedará por delante el que tenga el mayor número de victorias. Si tienen el mismo número de victorias, quedará por delante el que tenga el mayor número de segundos puestos. Si tienen el mismo número de segundos puestos, quedará por delante el que tenga el mayor número de terceros, y así sucesivamente.
9.- Desarrollo de la clasificación
9.1 – La clasificación consta de 2 sesiones:
– Q1. Tiene una duración de 12 minutos.
– Q2. Tiene una duración de 10 minutos.
Los 10 mejores pilotos de la Q1 se clasifican para la Q2. No hay límite de vueltas.
9.2 – Parque cerrado: La configuración del coche quedará bloqueada una vez se finalice la primera vuelta cronometrada, pudiendo modificar solamente los siguientes parámetros:
– Combustible inicial, neumáticos, alerón delantero y distribución de frenada.
9.3 – La utilización del DRS se permitirá durante toda la sesión en cualquier momento, en las zonas señaladas a tal efecto, tanto en clasificación como en los entrenamientos y warmup.
9.4 – El parque cerrado se mantendrá para todos los pilotos bloqueando el setup hasta la carrera. Si un piloto pierde el parque cerrado porque tras la clasificación sale y vuelve en el warmup habiendo modificado las mejoras del vehículo, se le invalidará el tiempo conseguido en la clasificación y deberá tomar la salida de la carrera desde boxes sin hacer vuelta de formación. Si un piloto desea voluntariamente romper el parque cerrado y salir desde boxes, ya sea por una equivocación del setup o por decisión estratégica, podrá hacerlo en warmup, avisando previamente a la organización, saliendo de la partida, cambiando la upgrade «romper parque cerrado» y entrar de nuevo al servidor, tomando la salida de la carrera desde boxes.
9.5 – Durante la clasificación no está permitido pulsar ESC para volver a boxes y salir de nuevo a pista en la misma sesión, salvo que el piloto se encuentre en su cajón de parada en boxes, en su garaje o en el espacio comprendido entre la salida de su garaje y la línea de final de pitlane. Si el piloto pulsa ESC o se desconecta de la sesión en cualquier lugar de la pista fuera del pitlane y vuelve a salir a pista, será descalificado automáticamente de la sesión y se borrarán sus tiempos. Si pulsa ESC dentro del pitlane pero sin volver a su cajón de boxes y luego vuelve a salir a pista, se le aplicará una sanción de 2 puntos + 10 segundos después del Gran Premio.
9.6 – El piloto que se encuentre en su vuelta de lanzamiento o en su vuelta de deceleración hacia boxes tiene dar las mayores facilidades posibles al piloto que se encuentra en su vuelta cronometrada para no entorpecerle y que adelantando al piloto que no se encuentra en su vuelta cronometrada pierda tiempo. Se recomienda activar la luz púrpura durante las vueltas de lanzamiento, recarga o vuelta a boxes para indicar a otros pilotos que no nos encontramos en vuelta, siempre con cuidado de no dar el mensaje equivocado. En el caso de que un piloto moleste intencionadamente o no deje pasar en su vuelta de lanzamiento y vuelta a boxes provocando una pérdida de tiempo en el piloto que está realizando la vuelta, podría ser sancionado.
9.7 – Queda estrictamente prohibido pararse o ralentizar visiblemente el ritmo dentro de la trazada en el último sector del circuito para dejar espacio con el piloto de delante. Sólo se permite ralentizar el ritmo, y nunca pararse, estando fuera de la trazada. Tampoco está permitido pararse voluntariamente para pulsar ESC desde la línea de meta hasta después del vértice de la primera curva para evitar banderas amarillas en el último sector.
9.8 – Si durante la sesión el piloto tiene un accidente o problema mecánico y la avería puede ser reparada, se le permitirá volver a boxes circulando lo más lejos posible de la trazada para no perjudicar la vuelta rápida al resto de pilotos. En el caso de que tenga el alerón trasera roto o haya perdido alguna rueda, tendrá que retirarse deteniéndose fuera de la pista y pulsando ESC, no pudiendo volver a salir durante la sesión como indica el punto 9.5. El no cumplimiento de esta norma supondrá la descalificación del piloto.
9.9 – Recortar en Clasificación
Durante la sesión de Clasificación, se aplicará el mismo criterio con respecto a los recortes que se describe en el punto 11.7, con la peculiaridad de que quedará a criterio de los comisarios decidir si el recorte es leve o grave. Los recortes producidos en una vuelta rápida de clasificación serán sancionados con 5 posiciones para el siguiente GP en el caso de recorte leve, y 10 posiciones para el siguiente GP en el caso de recorte grave.
9.10 – Pilotos con penalización de salir desde el pitlane
Los pilotos que tengan una penalización de salir desde el pitlane tienen prohibido participar en la calificación bajo pena de descalificación.
10.- Desarrollo del Warmup y la vuelta de formación.
10.1 – Warmup y pruebas de salida
La sesión de warmup está destinada para que los pilotos preparen sus coches para el comienzo de la carrera. No es obligatorio participar en ella ni mínimo de vueltas requerido.
Durante esta sesión está permitido realizar pruebas de salida. Para evitar incidentes, las pruebas podrán realizarse desde los cajones de salida ubicados al lado contrario de la trazada en la recta de meta (normalmente los cajones de posición par), o desde el lugar habilitado en la salida del pitlane. Queda totalmente prohibido, al igual que en el resto de las sesiones, detener el coche en cualquier otro lugar dentro la pista.
10.2 – Vuelta de formación
10.2.1 – La vuelta de formación es una vuelta obligatoria para todos los pilotos. Cuando comience dicha vuelta el primer piloto en moverse será el primer piloto que se encuentre en la parrilla, el resto de pilotos ha de seguirlo manteniendo la posición, sin adelantar.
Si algún piloto no completa esta vuelta o realiza maniobras extrañas durante la misma podrá ser penalizado por un comisario de oficio después de la carrera.
Al terminar la vuelta de formación, todos los pilotos deben regresar a su posición correcta en la parrilla. Si un piloto se pasa ligeramente de la posición tiene derecho a dar marcha atrás siempre y cuando no ponga en riesgo a otros pilotos. Queda terminantemente prohibido ralentizar la marcha en estos últimos instantes de forma que se puedan provocar roturas o fallos en los pilotos que ya están colocados por delante. En el caso de que más de dos pilotos rompan el motor antes de que se apaguen los semáforos un organizador podrá sacar bandera roja si lo encuentra oportuno. En ese caso los pilotos que hayan provocado el retraso podrían ser sancionados.
10.2.2 – Si se da la situación de que algún piloto pierde el control del coche y se sale de pista, el piloto que le sigue deberá adelantarle, si el piloto que ha perdido la posición no puede recuperarla en un tiempo inferior a cinco segundos aproximadamente. En el caso de que el piloto no pueda recuperar su posición tendrá que esperar a que todos los pilotos le hayan adelantado y en la última posición reincorporarse a su posición en la parrilla de salida.
10.2.3 – Está totalmente prohibido tocar o colisionar a otro participante. En el caso de que haya alguna colisión y algún coche sufra daños que le impiden continuar la marcha, el piloto debe darle a ESC y salir desde boxes siguiendo el procedimiento indicado en el punto 10.3. En el caso de que no haya daños, se continuará la marcha normal de la vuelta de formación.
10.2.4 – Está totalmente prohibido detener el coche en la trazada para ralentizar la marcha o para calentar neumáticos. De producirse algún incidente con o sin rotura por esta acción el piloto será sancionado.
10.2.5 – Si durante la vuelta de formación algún piloto observa cualquier error en el orden de parrilla, puede solicitar a la organización su revisión mediante un mensaje en el chat del servidor, solicitando bandera roja por este motivo. La organización lanzará una bandera roja en este caso para volver a la sesión de warmup, revisar y si es necesario corregir el orden de parrilla, y avanzar de nuevo a la sesión de carrera lo antes posible para volver a comenzar la vuelta de formación. En el caso de que el orden de parrilla fuese correcto y la bandera roja se hubiera solicitado innecesariamente o por un motivo o intención diferente a la indicada en este punto, el piloto implicado podría ser sancionado
10.2.6 – Si durante la vuelta de formación un piloto desea entrar en boxes, puede hacerlo volviendo a su cajón y pulsando ESC, para tomar la salida desde boxes siguiendo el procedimiento indicado en el punto 10.3. El simulador no permite realizar paradas en boxes y no atenderá ninguna hasta que de comienzo la carrera, por lo que no darle a ESC y quedarse parado en el cajón de boxes se considerará una infracción y podrá ser sancionado por ello.
10.3 – Salir desde boxes
Para salir desde boxes, el piloto deberá permanecer en su garaje hasta después de la finalización de la cuenta atrás, y una vez comenzada la vuelta de formación podrá salir al pitlane desde su garaje en cualquier momento. Durante toda la vuelta de formación el semáforo de salida de boxes permanecerá en rojo y la línea de salida de boxes no podrá ser rebasada hasta que el semáforo esté en verde, que será después de la salida y una vez hayan pasado todos los pilotos.
Si un piloto opta por salir desde boxes y la decisión se toma antes del comienzo de la sesión de carrera, debe informar de ello a la organización por chat para realizar los movimientos de parrilla necesarios y evitar que haya huecos en la misma.
11.- Desarrollo de la carrera
11.1 – Anticheat
Durante el transcurso de todo el Gran Premio, será obligatorio el uso del anticheat «Simracingtools». Su uso no será obligatorio para entrenar, pero sí durante el GP. Si un piloto corre sin el sistema anticheat en funcionamiento, será descalificado del Gran Premio.
El uso del anticheat se encuentra suspendido en la actualidad por los parones que provoca en las carreras online. Éste podrá ser reactivado en cualquier momento de la temporada, una vez que quede demostrado que no afecta al funcionamiento correcto del simulador.
11.2 – La salida
En la salida se pide mucha calma por parte de los pilotos, ya que es uno de los momentos más críticos de la carrera. Deberá ser moderada y sin acciones que puedan provocar colisiones múltiples o abandono de uno o más pilotos.
En caso de lluvia intensa, la organización puede decidir que la salida sea tras Safety Car. En ese caso, los pilotos harán una vuelta de formación y se realizará salida lanzada, sin parar en la parrilla.
La organización recomienda precaución para evitar trompos en las salidas. Si se producen incidentes de este tipo, serán sancionados con especial dureza debido a su peligrosidad.
Los 10 primeros clasificados en la parrilla (antes de aplicar sanciones), es decir los pilotos que se clasifiquen para la Q2, deben comenzar la carrera con el mismo compuesto de neumáticos con el que haya logrado su mejor tiempo en Q1, salvo que la comiencen con un compuesto de lluvia, en cuyo caso la obligatoriedad desaparece. También desaparece si su mejor tiempo de Q1 fue con neumáticos de lluvia. El incumplimiento de esta regla conllevará la descalificación del piloto.
Si algún piloto provoca algún tipo de colisión o abandono de algún piloto por un choque en el que la organización considere oportuno que es culpable podría ser descalificado de la carrera.
Queda prohibido efectuar la salida con el limitador de boxes activado y su uso para este fin podría acarrear una descalificación e incluso una sanción de retraso de posiciones en la parrilla del siguiente GP.
11.3 – La salida, cambios de dirección
En la salida sólo se permiten dos cambios de dirección. Si un piloto efectúa más de dos cambios de dirección el comisario de la prueba puede sancionarlo, y si provoca un incidente múltiple podrá ser descalificado.
11.4 – Los adelantamientos
Los adelantamientos son otros puntos críticos de una carrera. En dicha maniobra están permitidos dos cambios de dirección: uno normal para salirse del rebufo del piloto y un segundo supeditado a la posición del piloto adelantado en la maniobra. Estos cambios de dirección deberán realizarse en la fase de aceleración. Está terminantemente prohibido cambiar de dirección en la frenada.
Como norma general: si el piloto que adelanta (A) sitúa su rueda delantera a la altura de la rueda trasera del piloto que es adelantado (B), se considera que están rodando en paralelo y el piloto que es adelantado (B) no podrá realizar un cambio de dirección para cerrar la puerta al piloto que le está adelantando (A). Esta maniobra únicamente está permitida cuando el piloto que adelanta (A) aun no está en paralelo, es decir, no ha llegado a la altura de la rueda trasera del piloto que es adelantado (B).
Cuando dos pilotos rueden en paralelo deben formar un doble carril (o triple si son tres pilotos), de forma paralela a los límites de la pista. El piloto que, estando en paralelo a otro, no siga esta norma e invada la trazada del otro piloto golpeándole lateralmente o echándole de la pista podrá ser sancionado, dado que esta maniobra se considera ilegal.
11.5 – Problemas mecánicos, daños y abandonos
Si un piloto tiene algún tipo de problema mecánico y va a una velocidad anormalmente reducida tendrá que circular lo más lejos posible de la trazada para no entorpecer al resto de pilotos. En el caso de que su avería no pueda ser reparada y el piloto se vaya a retirar, tendrá que retirarse volviendo a su box lo más lejos posible de la trazada o deteniéndose fuera de la pista y pulsando ESC.
Queda totalmente prohibido terminar una carrera con el vehículo seriamente dañado; solo se permitirá que algún piloto termine una carrera con el vehículo dañado si estos daños se producen a falta de tres vueltas para la conclusión de la carrera. En el caso que los daños sean mecánicos como pueden ser rotura de dirección o suspensión, desgaste de frenos o problemas de motor se le permitirá acabar la carrera al participante si éste no pone en peligro al resto.
Si un coche accidentado no puede moverse y queda detenido dentro de las líneas blancas que definen el límite de la pista, debe pulsar ESC para abandonar antes de 30 segundos. Si el coche que va abandonar puede moverse y queda detenido fuera de las líneas blancas, debe pulsar ESC para abandonar antes de 90 segundos (recomendamos un mínimo de 60). El incumplimiento de este límite de tiempo puede ser sancionado por los comisarios.
11.6 – Recortar
Será tomado como recorte de pista aquellas acciones en la que los comisarios vean intencionalidad de recortar el circuito para ganar tiempo, sea por el interior o el exterior de una zona de la pista. Los recortes podrán ser motivo de penalización tanto por el simulador en tiempo real, como por los comisarios después de la carrera.
Se considera un recorte leve cuando la ganancia de tiempo es inferior a 1 segundo. Se considera recorte grave cuando la ganancia de tiempo es mayor a 1 segundo y además es visible en el tiempo de ese sector.
Los pilotos no tienen límite para la utilización del circuito, dentro de los márgenes lógicos de la cuerda del trazado. Un piloto puede aprovechar el circuito tanto como el vehículo y su habilidad se lo permita. La organización, para evitar que se puedan sobrepasar los límites previstos por el circuito porque exista una zona especialmente conflictiva, podría añadir obstáculos de control en dichos puntos para evitar que los pilotos apuren demasiado la trazada, sea por el interior o por el exterior de la pista. Se habilitará también el sistema de detección de recortes del simulador, que invalidará automáticamente el tiempo por vuelta actual en caso de recorte, y podrá imponer un Drive Thru al piloto en caso de efectuar más de 3 recortes en carrera. Tras la actualización en Agosto, el nuevo sistema de recortes podrá imponer un Drive Thru al piloto en caso de superar 5 puntos acumulados.
Como norma básica para determinar qué se puede tomar como recorte o no, hay que tener en mente siempre lo siguiente:
Siempre debe de haber 2 ruedas dentro de la pista. Se considera pista la zona de asfalto delimitada dos las líneas continuas, una a cada lado.
Los pianos, las zonas de césped, asfalto por fuera de las líneas continuas, césped artificial o asfalto pintado de otro color no se consideran pista.
No se pueden sacar las 4 ruedas de la pista en una curva para ganar tiempo, ya sea por el interior (vértice), o por el exterior en la entrada y salida de la curva.
Si se realizan recortes puntuales en algún momento de la carrera, no será penalizable ya que pueden deberse a un fallo de trayectoria del piloto. Si un piloto se da cuenta de que recorta y cree que puede ser penalizado, debe disminuir su velocidad para volver a perder el tiempo que ha ganado con el recorte y así evitar la penalización. Esta técnica no vale para recortes continuados, y cada caso es diferente, pero se recomienda para recortes puntuales involuntarios (pasadas de frenada, etc.). Si recortando el piloto gana alguna posición o saca alguna ventaja en lucha con otro piloto, debe dejarle pasar (si le ha adelantado), y no podrá atacarle hasta después de la curva siguiente.
11.7 – Salidas de pista y banderas amarillas
En el caso de que el piloto tenga una salida de pista se tendrá que reincorporar a la pista lo más cerca posible de la zona en la que se salió. Además, a la hora de reincorporarse a la pista tendrá que tener en cuenta si vienen otros pilotos por la pista para evitar posibles accidentes o salidas de pista de otros pilotos. Si un piloto tiene que saltarse una chicane para evitar un accidente, este recorte no será sancionable si no obtiene ventaja con respecto a sus inmediatos rivales.
Cuando en una curva haya un accidente señalizado con una bandera amarilla, quedará prohibido el adelantamiento. Si un piloto adelanta o muestra la intención de disputar la posición a otro en la zona del circuito en la que exista bandera amarilla, en cualquiera de las sesiones de un Gran Premio, podrá ser penalizado con cualquier tipo de sanción por parte de los comisarios. En lugares con reducida visibilidad señalizados con bandera amarilla por un accidente o un trompo es obligatorio pasar más lento de lo normal y con mucha más atención. En el caso de que un piloto colisione o provoque un accidente en un lugar en el que ya se ha producido otro accidente y está señalizado con bandera amarilla, la sanción será mayor por no haber tenido precaución en ese lugar.
11.8 – Safety Car y Full Course Yellow
El Safety Car es un vehículo activado por la organización y controlado por el simulador, que neutralizará la carrera en el caso de accidente grave en pista. El Safety Car estára activado en la sesión de Carrera, y está programado para salir a pista en el caso de que se produzca una colisión grave de cualquiera de los pilotos. El procedimiento en el caso de activación del Safety Car, el protocolo a seguir es el siguiente:
11.8.1 – Lanzamiento del Full Course Yellow y salida a pista del Safety Car
Una vez producida una colisión, el simulador medirá la gravedad del impacto y decidirá si es necesaria la activación del procedimiento de Safety Car. Esta acción está, por lo tanto, automatizada, y no depende del organizador del Gran Premio. Si la colisión es lo suficientemente grave, comenzará el procedimiento y se lanzará bandera amarilla en todo el circuito (Full Course Yellow).
Durante todo el transcurso del Full Course Yellow queda totalmente prohibido adelantar en todo el circuito excepto el pitlane y se suspende el uso de banderas azules. Si al inicio del procedimiento dos o mas pilotos se encuentran en paralelo según define el punto 11.4 y no hay entre ellos un diferencial de velocidad que sitúe claramente a un coche delante de otro, debe situarse por delante el piloto que se encuentre circulando por el lado interior de la siguiente curva.
Por lo tanto, una vez iniciado el procedimiento y tras un tiempo de reacción razonable, todos los pilotos deben seguir al que le precede sin adelantarle, quedando terminantemente prohibido circular en paralelo y aplicándose estrictamente el punto 11.8 en todo el circuito, existiendo las excepciones expuestas a continuación.
Se permite el adelantamiento únicamente en estos casos:
– El piloto adelantado está fuera de la pista.
– El piloto adelantado está dentro de la pista, pero se encuentra parado, o trompeado, o reincorporándose a la circulación a una velocidad inferior que hace más peligroso frenar que adelantar para los pilotos de detrás. En caso de duda, dirección de carrera recomienda no adelantar.
– Desde la línea de entrada al pitlane y hasta el final de la línea blanca de salida de boxes se permite el adelantamiento.
– El piloto adelantado está dando muestras evidentes de estar dejando pasar para devolver la posición tras haberse dado cuenta de que ha adelantando previamente de forma ilegal, saliéndose de la trazada y pisando el freno o activando la luz púrpura para indicar que está dejando pasar si es necesario, o si el piloto que debe recuperar la posición no se da cuenta de que le puede adelantar.
En todos los casos anteriores se considera que un piloto está dentro de la pista cuando tiene alguna rueda dentro de las líneas blancas. Si las 4 ruedas están fuera de las líneas blancas, ese piloto está fuera de la pista.
Como aclaración: No está permitido ningún cambio de posición voluntario entre pilotos ni siquiera aunque sean compañeros de equipo. No está permitido adelantar a pilotos que van sin alerón delantero, con el coche averiado, que circulen mas lentos de lo normal sea cual sea el motivo. No está permitido adelantar a pilotos que creemos que están en nuestra posición pero no nos están dejando pasar de forma evidente. Los únicos casos excepcionales en los que se permite un adelantamiento son los expuestos anteriormente.
Los pilotos pueden seguir las instrucciones indicadas en la pantalla, que les informarán del vehículo a seguir en todo momento hasta el final de procedimiento. No obstante, esta información es orientativa y en caso de estar equivocada, es el piloto quien debe saber qué piloto le precede en la clasificación.
El Safety Car saldrá delante del líder de la carrera, y éste debe ser el primer coche detrás del Safety Car. Si hay otros pilotos entre el líder y el Safety Car, todos estos pilotos deben adelantar al Safety Car incluso si los mensajes por pantalla no lo indican.
Los pilotos deberán agruparse detrás del Safety Car a la mayor brevedad posible, y tendrán permitido hacer paradas en boxes en cualquier momento.
11.8.2 – Agrupamiento detrás del Safety Car y desdoblajes
Los pilotos, una vez agrupados, deberán mantener una distancia de un máximo de 10 coches con el vehículo que les precede durante todo el procedimiento de SC, y podrán realizar movimientos en zigzag para calentar neumáticos al igual que en la vuelta de formación, salvo que un coche detrás de él esté en proceso de desdoblaje. Los pilotos deben rodar a un ritmo lo más regular posible.
Una vez se encuentre el paquete entero agrupado, el servidor indicará mediante un mensaje de chat que se inician los desdoblajes. Los pilotos que no se encuentran doblados, deben abandonar la trazada para dejar espacio a los doblados. Los pilotos doblados podrán adelantar con máxima precaución a todos los vehículos que tengan delante, excepto al vehículo que les precede en la clasificación, para desdoblarse y alcanzar de nuevo al paquete en la siguiente vuelta. Una vez emitido el mensaje «SC in this lap», durante la última vuelta de safety car, los adelantamientos por desdoblajes quedan prohibidos de nuevo hasta el final del procedimiento.
Los mensajes que indica el servidor sobre el coche al que se tiene que seguir o adelantar son orientativos y pueden estar equivocados. Es el piloto quien, con la indicación del HUD sobre qué piloto tiene delante y quién le precede, debe saber si el piloto que tiene delante puede ser adelantado o no para desdoblarse. El safety car es no colisionable (no es posible chocar contra él y se puede atravesar) para facilitar las maniobras de desdoblaje.
11.8.3 – Sanciones durante el período SC
Desde el inicio del procedimiento y hasta la bandera verde, no se pueden cumplir sanciones como «Drive Thru» o «Stop and Go», sea cual sea el momento en el que se reciben. Tampoco está permitido realizar el DT voluntario. Las vueltas restantes para realizarlos no se descontarán hasta la bandera verde, momento a partir del cual ya se pueden cumplir las sanciones pendientes o el Drive Thru voluntario.
11.8.4 – Bandera Verde
Durante la última vuelta de Safety Car, se avisará del fin del Full Course Yellow en los avisos por pantalla, así como en el chat del servidor. El vehículo Safety Car apagará sus luces en el último sector del circuito, y entrará a boxes, mostrándose el aviso «Green Flag». En este momento, se lanzará la bandera verde y se relanzará la carrera. No se permiten adelantamientos por lucha de posición o desdoblajes hasta después de cruzar la línea de meta, salvo doblajes, siempre que al doblado se le haya mostrado bandera azul. El procedimiento de SC termina en el momento en que se cruza la meta tras la bandera verde.
11.9 – Paradas en boxes
Las paradas en boxes son libres, se pueden hacer tantas como el piloto quiera y sin un mínimo obligatorio, pero debe cumplirse la normativa de uso de compuestos de neumático que se detalla a continuación.
En cada GP los pilotos dispondrán de 3 compuestos de seco (Blando, Medio y Duro), y 2 compuestos de mojado (Intermedio y Wet). Es obligatorio usar en carrera al menos 2 compuestos de seco diferentes, excepto si se usa cualquier compuesto de mojado. El cumplimiento de esta norma es obligatorio independientemente del estado de humedad de la pista, y se entiende como usar el compuesto el completar al menos una vuelta con él.
Los pilotos que se clasifiquen para Q2 están obligados a comenzar la carrera con el compuesto con el que lograron su mejor tiempo en Q1, pero solamente si se logró con un compuesto de seco y optan por comenzar la carrera también con un compuesto de seco. Si su mejor tiempo de Q1 se obtuvo con un compuesto de mojado, o si optan por salir con un compuesto de mojado en carrera, no se aplica esta obligación.
Los pilotos que no se clasifiquen para Q2 y los pilotos que salen desde boxes pueden elegir libremente el compuesto con el que comienzan la carrera.
En la parada en boxes no se permitirá repostar.
11.9.1 – Normas de las paradas en boxes.
En todas las sesiones oficiales de un GP está prohibido y penalizado superar la velocidad máxima permitida en el pitlane, que de forma general será de 80 km/h en todas las sesiones, aunque este límite puede ser menor en algunos circuitos específicos. Si en carrera un piloto supera la velocidad máxima permitida en boxes podrá ser sancionado por el simulador con un DT o Stop&Go, y si la supera en cualquier otra sesión de un Gran Premio podrá ser sancionado por los comisarios con puntos del carné, tiempo o incluso exclusión de la carrera.
La línea que marca el carril de aceleración de salida de boxes no puede se rebasada ni pisada en las sesiones de Calificación y Carrera de un GP. Será motivo de sanción pisar la línea y puede sancionarse duramente al piloto que la rebase poniendo en peligro al resto de participantes. La sanción podrá ser de puntos de carnet, tiempo, descalificación o cualquier otro tipo que el comisario estime.
Las líneas que marcan la separación entre el pitlane y la zona de parada de cada participante podrán ser rebasadas siempre y cuando no sea para obstaculizar a otro piloto. Dentro de la zona llamada “pitwork” hay unas marcas que delimitan las zonas de parada de los diferentes coches o equipos. Los pilotos tienen prohibido circular sobre dichas marcas, siendo una acción ilegal el pisar más de 3 marcas de pitwork (sin incluir la suya propia).
11.10 – Banderas Azules. Pilotos doblados.
Los pilotos que circulen con vuelta perdida deberán dejarse adelantar por los pilotos que les vayan a doblar. Han de hacerlo de la forma más limpia posible y sin provocar pérdida de tiempo en el piloto que le adelanta ni obstaculizar de ninguna manera. El piloto doblado tiene un máximo de cuatro curvas para dejarse adelantar.
El piloto que le adelanta debe tener precaución, ya que aunque se trate de un piloto doblado tendrá que esperar a que éste dé muestras de facilitar la maniobra. El piloto que adelanta podrá siempre buscar la posición para adelantar al doblado, pero sin llegar a comprometer la carrera del otro piloto. En el caso de que algún piloto provoque alguna colisión podrá ser sancionado (sea el doblado o no).
Si un piloto doblado desea desdoblarse de otro, podrá hacerlo siempre que no ponga en riesgo la carrera del otro piloto, y su diferencia de ritmo con el mismo sea lo suficiente como para superar la distancia de bandera azul rápidamente una vez producido el desdoblaje. En el caso de que el desdoblaje cause un perjuicio a cualquiera de los pilotos involucrados, la acción podrá juzgarse por los comisarios como si se tratara de un adelantamiento normal por posición.
11.11 – Bandera Roja. Interrupción de la sesión.
En cualquier sesión del Gran Premio, el organizador del mismo puede lanzar la bandera roja haciendo uso del chat del servidor. Si el mensaje «BANDERA ROJA / RED FLAG» aparece en el chat del servidor, la sesión se dará por suspendida y quedará a elección del organizador del Gran Premio su reinicio o suspensión definitiva de la sesión por cualquier razón organizativa de fuerza mayor. Los pilotos deberán estar atentos a las instrucciones recibidas por el chat del servidor. Los motivos por los cuales puede lanzarse una bandera roja se indicarán también en el chat del servidor, y pueden deberse por ejemplo a problemas organizativos de cualquier tipo, como pueden ser problemas de configuración del servidor, problemas de conexión, situaciones de riesgo durante la vuelta de formación en las cuales más de la mitad de los pilotos corran el riesgo de romper motores, o problemas de cualquier otra índole que afecten al interés general de todos los pilotos.
11.12 – Acciones ilegales
Durante el transcurso de un Gran Premio está completamente prohibido realizar trompos fuera de la pista o en ella de forma intencionada, colisionar voluntariamente con los muros, ir en sentido contrario o colisionar con otro participante y detener el coche intencionadamente dentro de la pista. Cualquiera de estas acciones se toman como muy graves (especialmente si se realizan durante la carrera) y pueden dar con la expulsión del piloto.
La primera vez será sancionado con un GP sin participar y si existe una segunda, será inmediatamente expulsado de la competición.
También está terminantemente prohibido circular por la pista para intentar llegar a boxes con menos de 4 ruedas o sin alerón trasero. Si algún participante tiene estos daños en el coche, debe abandonar inmediatamente. El incumplimiento de esta norma se castiga con descalificación, y en caso de reincidencia, se añadirán puntos de carnet.
Queda prohibido detener el coche antes de la primera curva tras finalizar la carrera. El motivo es que esto genera una bandera amarilla en la última curva para los pilotos que aún están compitiendo.
11.13 – Duración máxima
La duración máxima de un Gran Premio será de 84 minutos. Si estos se cumplen antes de llegar al nº de vueltas establecido, la carrera finalizará por tiempo.
11.14 – Finalización de la carrera
Si un piloto no completa el 90% de las vueltas del líder, se considera que no ha acabado la carrera, con lo cual no recibirá puntos ni podrá tampoco recibir sanciones de tiempo, convirtiéndose éstas en sanciones de plazas de parrilla.
12.– Sanciones y reclamaciones
Los Grandes Premios son grabados en repeticiones para posteriormente ser visualizados para examinar las reclamaciones por parte de los pilotos, o en algunos casos en busca de alguna acción ilegal por parte de algún piloto.
12.1– El comité de comisarios
Está compuesto por un grupo de personas que se encargará de revisar cualquier acción reclamada por algún piloto y podrá actuar de oficio en alguna acción puntual que se haya dado en algún GP y estos consideren oportuno sancionar.
Cada acción puede ser revisada por cualquier comisario u organizador, que no tiene obligación de revelar su identidad. Si la acción reclamada involucra directamente a un comisario u organizador, no podrá revisarla ni participar en la sanción. En caso de conflicto, la decisión de los organizadores prevalecerá sobre la de los comisarios.
12.2 – Factores que se tendrán en cuenta a la hora de sancionar
No existe un patrón exacto para examinar todas las acciones, pero se tendrán en cuenta diferentes factores como pueden ser:
– Tiempo perdido en la acción
– Daños causados
– Agresividad en la acción
– Histórico de incidentes provocados
Cada acción es única y no se admite comparaciones con otras sanciones anteriores. Los comisarios tendrán en cuenta la reincidencia a la hora de sancionar al piloto culpable con una sanción que el comité crea conveniente y cuya mayor sanción es la de proponer a la organización la pérdida de la Licencia NRD Driver o la expulsión definitiva del piloto.
Por norma general, sólamente se revisarán las acciones que hayan sido reclamadas. En ocasiones puntuales o cuando se quiera insistir en el cumplimiento de una norma los comisarios podrán actuar de oficio.
Este reglamento intenta cubrir todas las situaciones que se puedan producir durante un Gran Premio, pero la práctica nos ha demostrado que es casi imposible. Del apartado 17 se desprende que el equipo de comisarios tiene plenos poderes para aplicar sanciones en casos que no estén aquí descritos si así lo creen justo por el bien de la competición.
12.3 – Cómo reclamar
Todos los pilotos tienen la obligación de reclamar cualquier acción ilegal que vean por parte de otro piloto aunque no se hayan visto implicados en la acción, por el bien de la competición.
Una vez haya concluido el Gran Premio los pilotos que quieran reclamar (mediante el formulario habilitado en la web) tendrán 48 horas para interponer la reclamación al comité de organizadores.
En dicha reclamación únicamente se deberá exponer el hecho, el momento y el piloto contra el que se reclama.
El comité de comisarios tiene de plazo hasta 72h (3 días) antes del siguiente GP para publicar su veredicto sobre dicha reclamación junto al resto de sanciones del Gran Premio (si las hay) y los pilotos sancionados tendrán un plazo de 24 horas para aportar pruebas y recurrir la sanción. En el caso de que algún piloto recurra la sanción, el comité de comisarios tendrá como plazo para responder al recurso hasta las 21:30 del siguiente Gran Premio.
No se admitirán recursos por parte de los pilotos que han reclamado para pedir un aumento o cambio de la sanción.
En el caso de que se actúe de oficio en una acción grave y uno o varios de los pilotos perjudicados o que hayan visto dicha acción no presenta una reclamación, estos pilotos también pueden ser sancionados con la sanción que los comisarios o la organización estimen oportuna, ya que se considera que no se está facilitando la labor de los comisarios y se está perjudicando la limpieza en la competición.
12.4 – Ejemplo de cronología de la publicación de sanciones
Final del Gran Premio: Domingo a las 23:59.
– Plazo máximo para reclamar alguna acción: Martes a las 23:59
– Plazo máximo para publicación de sanciones: Jueves anterior al siguiente GP, a las 21:30
– Plazo máximo para recurrir sanciones: Viernes anterior al siguiente GP, a las 21:30
– Plazo máximo para publicar las sanciones finales: Domingo del siguiente GP, a las 21:30
12.5 – Método de reclamación y recurso
En el caso de que un piloto deba presentar reclamación o recurso, podrá hacerse mediante la sección “contactar” o mediante un correo a la dirección “organizacion@nrdleague.es”.
Para reclamar alguna acción de otro piloto o recurrir una sanción en piloto que reclama la acción tendrá que aportar los siguientes datos en el e-mail: nombre del piloto que reclama, nombre del piloto infractor, circuito en el que se ha producido la acción, segundo en el que se ha producido la acción y descripción de la misma.
No se aceptaran insultos o falta de respeto a ningún participante en las reclamaciones o en los recursos. Si el comité de comisarios considera que la reclamación no está correctamente formulada podrá no admitirla a trámite.
12.6 – Sobre el status de la organización en las sanciones
La organización de la NRD League podrá tomar parte en la decisión de cualquier tipo de sanción, y su decisión prevalecerá sobre la de los comisarios. Podrán revisar las sanciones de los comisarios en cualquier momento, ya sea para aumentar o reducir una sanción y se guardan el derecho de sancionar directamente a algún piloto si su acción ha sido lo suficientemente grave. Cualquier decisión de la organización en este ámbito será inmediata e irrevocable.
12.7 – Repeticiones
La organización de la NRD League puede solicitar en cualquier momento a cualquier piloto de la NRD League su repetición con el fin de examinar acciones ilegales, irregularidades o incidentes. Los pilotos de la NRD League están obligados a guardar la repetición y facilitarla a la organización en el momento en la que ésta la requiera. En el caso de que el piloto no tenga la repetición requerida por la organización o se niegue a facilitarla, podría recibir cualquier tipo de sanción por parte de la organización.
12.8 – Sanciones automáticas del simulador
El juego podrá sancionar automáticamente al piloto cuando éste recorte excesivamente, supere la velocidad máxima en el pitlane, reposte con el pitlane cerrado o se salte el semáforo en la salida. Esta sanción puede ser un Drive-Thru, que consiste en pasar por la calle de boxes sin realizar una parada y volver a salir (respetando obviamente los límites de velocidad). También puede ser un STOP&GO, que consiste en realizar una parada en boxes de 10 segundos sin repostar ni cambiar neumáticos. Por último está la descalificación, en casos extremos como ir en dirección contraria. Las penalizaciones son acumulativas (se pueden recibir varias a la vez, y deben cumplirse todas), y deben cumplirse en un plazo máximo de 5 vueltas. En caso de que un piloto no cumpla la sanción correspondiente será descalificado automáticamente de forma irrevocable.
Si un piloto termina la carrera con una sanción pendiente de cumplir, el simulador aplicará automáticamente una sanción de tiempo al piloto, generalmente consistente en 25 segundos. Si la sanción ocurre dentro de las últimas 5 vueltas y el piloto cree que es una sanción injusta, debida por ejemplo a un «bug» del circuito, tiene la opción de completar la carrera y que los comisarios la revisen posteriormente para decidir si la mantienen o la quitan.
12.9 – Drive-Thru voluntario tras provocar una acción sancionable
Si durante el transcurso de la carrera, un piloto se da cuenta de que ha cometido una acción claramente sancionable, y sabe que involuntariamente ha perjudicado en un incidente a otro piloto, puede realizar un Drive-Thru voluntario que reducirá la sanción aplicada por los comisarios de la siguiente manera:
– La posible sanción de tiempo se reducirá en 30 segundos.
– La posible sanción de puntos se reducirá en 4 puntos, pudiendo llegar a recuperar puntos de carnet si la sanción aplicada es inferior.
El DT debe realizarse en la vuelta siguiente a la que se produjo el incidente. Si el piloto ha de cambiar ruedas o reparar el coche en la misma vuelta en la que va a realizar el DT, podrá parar en boxes esa vuelta y realizar el DT en la vuelta siguiente. Durante el periodo de SC tampoco se pueden cumplir penalizaciones, por lo que debe hacerse el DT voluntario después de finalizar el periodo de SC y mostrarse la bandera verde.
Queda totalmente prohibido esperar a otro piloto en cualquier lugar de la pista para devolverle la posición, debido a la peligrosidad y problemas asociados a esas maniobras. Si un piloto espera a otro, podrá ser sancionado por ello y no servirá en ningún caso para reducir la sanción aplicable.
12.10 – Reprimendas
Para acciones que no sean correctas, pero de baja gravedad, los comisarios pueden imponer una reprimenda al piloto. Las reprimendas se consideran una sanción a efectos de recuperación de puntos, son acumulables dentro de la misma temporada, y si un piloto acumula 4 reprimendas a lo largo de la temporada se le impondrá una sanción de 10 plazas de parrilla para el siguiente Gran Premio.
12.11 – Tipos de sanciones aplicables
Los comisarios clasificarán cada acción revisada y dispondrán de la siguientes referencias de sanciones a aplicar, en función de la gravedad de la acción, con libertad de endurecer o suavizar la sanción a su criterio. Las sanciones aplicables pueden ser de tiempo a sumar en la carrera, posiciones de parrilla en el siguiente GP, puntos de carnet o descalificación, de acuerdo a las siguientes referencias:
12.11.1 – Golpes leves, que no hacen perder su posición al piloto golpeado ni dañan su coche.
Se consideran como incidentes de carrera, salvo en los siguientes casos:
– Que la misma acción sea repetida y constante
– Que se luche por posición cambiando de trayectoria más de una vez (ejemplo: si salimos de la curva por la izquierda, en la recta nos vamos a la derecha, ya habrá que mantenerse en esa posición hasta la frenada. Si al llegar a la frenada el piloto de atrás está muy cerca habrá que seguir en esa posición)
– No hacer doble carril cuando haya otro piloto en paralelo, tanto por el interior como el exterior de la curva.
Si no se consideran incidentes de carrera, podrá tratarse como un accidente provocado (12.11.3).
12.11.2 – Golpes leves ganando posición, sin provocar daños.
El piloto que ha adelantado deberá dejar pasar antes de que termine la vuelta, o en el caso de ser el último sector, hacerlo lo antes posible, siempre que el piloto golpeado se haya mantenido justo detrás. Si el piloto no devuelve la posición, podrá tratarse como un accidente provocado (12.11.3).
12.11.3 – Golpes graves, que provocan trompos y salidas de pista. Accidentes provocados.
El piloto que golpea tiene totalmente prohibido esperar, y puede hacer un DT voluntario, como se indica en el punto 12.9.
Sin rotura: 3 puntos + 0-30 segundos
Con rotura de alerón delantero: 4 puntos + 10-40 segundos
Con rotura de alerón trasero, suspensión o abandono: 5 puntos + 20-50 segundos
Esperar a otro piloto: 3 puntos
12.11.4 – Otras sanciones
– No respetar banderas amarillas
No aminorar: 1 punto
Adelantamiento: 2 puntos
– No respetar banderas azules: 3 puntos
– Vuelta de formación o durante Safety Car
No dejar distancia de seguridad y causar peligro: 1 punto
Adelantamiento: 2 puntos + sanción de tiempo que los comisarios estimen justa en función de la ventaja que ha obtenido el piloto con el adelantamiento, nunca inferior a la ventaja obtenida. 1 punto adicional por cada piloto adelantado y hasta DQ si se aprecia intencionalidad de no respetar el procedimiento de SC. Si se devuelve la posición la sanción se reduce a Reprimenda.
Si se muestra claramente intención de devolver la posición aunque el otro piloto decida no pasar delante, la sanción se reduce a Reprimenda salvo que el otro piloto sea compañero de equipo.
Conducir de manera errática o ralentizar excesivamente la marcha en cualquier momento del procedimiento de SC: 5-30 segundos. Se pueden añadir puntos de carnet si se aprecia intencionalidad. Los comisarios valorarán el posible perjuicio que la acción provoque a otros pilotos y la sanción podría reducirse a reprimenda si se considera que nadie sale perjudicado
– Recortes
Recorte leve: 1 segundo
Recorte grave: 5 segundos
Cada cinco recortes leves: 1 punto
Cada tres recortes graves: 2 puntos
– Hablar en chat
En calificación: 2 puntos
En carrera: 3 puntos
Entrar al canal de Discord de otro equipo a hablar en calificación o carrera: 4 puntos
– Pitlane (todas las sesiones)
Superar el límite de velocidad: 2 puntos
Rebasar carril de salida de boxes: 10 segundos
Circular por el pitwork: 10 segundos
– Mal comportamiento en pista:
Conducir un coche seriamente dañado, no entrar a boxes a reparar y provocar un accidente: Descalificación
Intentar llegar a boxes con menos de 4 ruedas o sin alerón trasero : Descalificación (Independientemente de que ocurra en calificación o carrera)
– Esperar a otro piloto tras un incidente: 3 puntos
– Incorporación peligrosa:
Sin incidente: 1 punto + 5 segundos
Con incidente: Se sumarán 2 puntos a la sanción correspondiente.
– Molestar o no ceder el paso en clasificación incumpliendo el punto 9.6: 2 puntos + 3 posiciones en parrilla en el siguiente GP.
– Parar el coche antes de la primera curva tras terminar la carrera: Reprimenda
– No responder a 3 entrevistas de prensa NRD: Reprimenda
12.12 – CUESTIONES IMPORTANTES Y DETALLES:
– Las sanciones de tiempo que no se puedan aplicar a la clasificación de la carrera por abandono del piloto sancionado se traducirán en pérdida de posiciones de parrilla en el siguiente GP en el que el piloto sancionado participe.
Cálculo de posiciones en parrilla: Se realizará dividiendo los segundos de sanción entre 3, obteniendo un número entero (descartando el decimal) que será la cantidad de posiciones en parrilla de sanción.
Como ejemplo: 20 segundos de sanción equivalen a 6 posiciones en parrilla (20/3=6,67).
– Si se acumulan 20 posiciones de parrilla o más, el piloto saldrá desde el Pitlane en el siguiente GP.
– Si los golpes graves se producen durante las primeras vueltas (hasta la 5 incluida) las sanciones se podrán endurecer si se considera oportuno.
13.- Sobre el servidor
En el caso de que durante la disputa del Gran Premio aparezcan problemas con el servidor, todos los participantes tendrán que volver al canal «General» del servidor de Discord, para allí esperar las instrucciones del organizador correspondiente. En el caso de que el servidor no se pueda reparar el organizador comunicará el aplazamiento del Gran Premio. En situaciones normales y cuando el servidor se pueda reponer unos minutos, se actuará de la siguiente forma:
13.1 – Problemas antes de la clasificación
Si los problemas aparecen antes de la clasificación, la sesión podría retrasarse el tiempo necesario para comenzar la clasificación sin problemas.
13.2 – Problemas durante la clasificación
Si los problemas aparecen durante una de las sesiones de clasificación, la sesión actual se reanudará completamente y los tiempos marcados antes de la caída no se tendrán en cuenta. El setup y la carga de combustible también se reiniciarán.
13.3 – Problemas durante el warmup o vuelta de formación
Si los problemas surgen durante la sesión warmup o la vuelta de formación, se reiniciará la sesión en el warmup para que la organización tenga tiempo para recolocar la parrilla de salida según el orden obtenido en la clasificación. Al haberse reiniciando el servidor, se romperá el parque cerrado para todos los pilotos y los setups quedarán libres.
13.4 – Problemas durante la carrera
Si una caída masiva de pilotos se produce durante la carrera o se produce una caída del servidor, la organización lanzará una bandera roja. Tras la restauración del servidor, se iniciará una nueva sesión de warmup de un máximo de 7 minutos de duración, y se reanudará la carrera comenzando una nueva vuelta de formación y realizando una salida en parado. El orden de carrera de los pilotos y las vueltas completadas de cada uno se restaurará de manera automática. En este caso, el parque cerrado se reiniciará y los setups quedarán libres. Si no fuera posible reiniciar la carrera, los puntos se asignarán según las siguientes normas:
Si el líder ha completado más de dos vueltas pero menos del 25% de la distancia de carrera programada, los cinco primeros clasificados recibirán puntos de la siguiente manera:
1º – 6 puntos
2º – 4 puntos
3º – 3 puntos
4º – 2 puntos
5º – 1 punto
Si el líder ha completado más del 25% pero menos del 50% de la distancia programada de la carrera, los puntos se otorgarán de la siguiente manera:
1º – 13 puntos
2º – 10 puntos
3º – 8 puntos
4º – 6 puntos
5º – 5 puntos
6º – 4 puntos
7º – 3 puntos
8º – 2 puntos
9º – 1 punto
Si el líder ha completado como mínimo el 50% pero menos del 75% de la distancia programada de la carrera, los puntos se otorgarán de la siguiente manera:
1º – 19 puntos
2º – 14 puntos
3º – 12 puntos
4º – 9 puntos
5º – 8 puntos
6º – 6 puntos
7º – 5 puntos
8º – 3 puntos
9º – 2 puntos
10º – 1 punto
Si el líder ha completado más del 75% de las vueltas de carrera se otorgarán los puntos completos.
13.5 – Caídas masivas
Una caída masiva de pilotos se produce cuando al menos un 30% de los pilotos participantes pierden la conexión con el servidor en un lapso de 30 segundos (6 pilotos de 20). Si se da el caso en la sesión de Calificación o Carrera se actuará como si de un problema de conexión total se tratara (Puntos 13.2, 13.3, 13.4).
13.6 – Caídas individuales
En el caso de caídas individuales, el piloto debe volver inmediatamente al servidor. La organización esperará un máximo de 3 minutos en el caso de que haya que pasar a sesión de calificación o carrera una vez se haya terminado el tiempo de la sesión actual. El servidor tiene activada la reincorporación a carrera, por lo que si un piloto recupera la conexión y vuelve a entrar podrá salir desde boxes y continuar compitiendo.
14.- Optimización del simulador, conexión y rendimiento
Los pilotos son responsables del buen funcionamiento de su simulador, del rendimiento gráfico y de tener una configuración que les permita disponer de unos FPS fluidos, una simulación sin congelaciones de pantalla, así como de tener una conexión lo suficientemente fiable, sin cortes y sin lagazos que permitan competir sin poner en peligro la carrera del resto de pilotos. Si un piloto tiene alguno de estos problemas y el resto de pilotos ven a su coche con lagazos, «warps» o movimientos impredecibles por estas causas, debe abandonar la sesión y corregir estos problemas para no poner en peligro al resto de la parrilla.
La optimización completa del juego no es obligatoria, pero sí muy aconsejable. Tendremos que configurar el juego para que nuestro ordenador pueda moverlo sobradamente, incluso sin llegar a ponerlo a la máxima calidad, ya que en carreras con muchos vehículos en pista o con lluvia el rendimiento puede descender considerablemente.
15.- Preclasificación
Todos los pilotos que quieran participar en un Gran Premio tendrán que pasar anteriormente por un sistema de preclasificación. Para poder preclasificarse, los pilotos deberán completar en el servidor de entrenamientos un número mínimo de vueltas cronometradas, así como marcar un tiempo por vuelta inferior al tiempo de corte. La organización publicará en el foro un post previo a la carrera indicando el tiempo de corte, así como el número mínimo de vueltas a completar.
15.1 – Plazo para poder preclasificarse
El límite de tiempo para preclasificarse son las 21:30h (horario peninsular español) del día del Gran Premio. A partir de ese momento, cualquier piloto que no haya cumplido los dos requisitos se considerará no preclasificado.
15.2 – Pilotos no preclasificados
Si un piloto no ha completado dentro del plazo el numero mínimo de vueltas, pero sí ha superado el tiempo de corte, podrá participar en el GP pero deberá comenzar la carrera saliendo desde boxes y sin participar en la sesión de clasificación.
Si un piloto no llega a marcar un tiempo por vuelta inferior al tiempo de corte, no podrá participar en el Gran Premio excepto que sea considerado piloto de confianza, en cuyo caso podrá participar en el GP pero deberá comenzar la carrera saliendo desde boxes y sin participar en la sesión de clasificación, siempre que la parrilla no esté llena de pilotos preclasificados.
15.3 – Límite de pilotos en parrilla
Si se preclasifican más de 24 pilotos en un Gran Premio, las plazas se asignarán por este orden:
Pilotos oficiales.
Pilotos no oficiales que estén sustituyendo a uno oficial.
Resto de pilotos ordenados por su mejor tiempo de preclasificación, hasta completar la parrilla.
15.4 – Tiempo de corte
El tiempo de corte se establecerá dinámica y automáticamente en el sistema de preclasificación, y se calculará multiplicando el mejor tiempo de la tabla de preclasificación por 1,07. Es decir, el tiempo de corte es un 107% del mejor tiempo. Este tiempo de corte será cambiante a lo largo de las semanas previas al gran premio según vaya evolucionando el mejor tiempo de la tabla, pero quedará bloqueado a partir del viernes a las 23:59h, es decir, 46 horas antes del Gran Premio. A partir de ese momento, aunque se mejore el mejor tiempo de la tabla, el tiempo de corte no cambiará.
15.5 – Pilotos de confianza
Se considerará piloto de confianza a cualquier piloto que haya terminado un mínimo de 20 Grandes Premios en la NRD con el simulador rFactor2 (desde la temporada 2014) y conserve el primer carnet por puntos (Carnet Verde). Los pilotos de confianza podrán participar en los GP sin estar preclasificados pero sin tomar parte en la clasificación y tomando la salida desde boxes. Los pilotos de confianza sólo pueden usar este privilegio si la parrilla no está llena. Es decir, no pueden sacar de la parrilla a alguien que tenga las vueltas y el tiempo para participar. La lista de pilotos de confianza se actualizará una sola vez al principio de cada temporada.
16.- Carnet por puntos
A cada piloto se le asigna un carnet por puntos. Cada vez que un piloto realice alguna acción que esté reflejada en la lista de acciones sancionables perderá la cantidad de puntos marcada para dicha acción.
Cada piloto comienza con un primer carnet que puede tener un máximo de 10 puntos (Carnet Verde). Si en alguna ocasión dicho carné llega a tener 0 puntos, el piloto perderá el primer carnet y tendrá una sanción consistente en salir desde boxes el siguiente GP en el que participe. Después se le dará un segundo carnet que tendrá un máximo de 6 puntos (Carnet Amarillo). Si se pierden los seis puntos de este carnet, se le sancionará con un GP sin poder participar, y dispondrá de un tercer carnet con un máximo de 6 puntos (Carnet Rojo). En el caso de que el piloto vuelva a perder esos seis puntos, habrá perdido la Licencia NRD Driver o el derecho a participar en la categoría.
Los puntos de sanción son acumulables, por lo que si a un piloto se le sanciona con más puntos de los que dispone en su carnet actual no solo perderá todos los puntos del carnet actual si no que se le restarán los puntos correspondientes de los siguientes carnets.
El piloto que complete un GP sin sanciones recuperará 2 puntos del carnet que disponga hasta el máximo del mismo, y si completa al menos el 45% de las vueltas recuperará 1 punto del carnet. Para poder recuperar el carnet anterior perdido durante la temporada, es necesario que el piloto cuente con el máximo de puntos de su carnet actual, y además complete 3 GP sin sanciones.
Al comienzo de una nueva temporada, se sumarán 6 puntos de carnet a todos los pilotos de la temporada anterior, incluyendo en este caso la recuperación de carnets perdidos correspondientes.
17.- Consideraciones finales
Toda decisión tomada por un participante a modo particular o por un manager de equipo sensible de afectar el rendimiento de estos en la competición o que pueda provocar una situación de ventaja con respecto al resto de participantes puede ser sometida a juicio por la organización y en caso de esta considerar que se trata de una decisión de aplicación no admisible se prohibirá de forma irreversible la ejecución de esta decisión aun siendo un tema no tratado en todos los puntos de la reglamentación y sentando precedente en este último caso.
17.1 – Modificación del reglamento
La organización podrá modificar el reglamento sin previo aviso tomando en consideración la situación de cada momento de la competición y pudiendo tapar posibles lagunas que se puedan encontrar o la adhesión de nuevas normas, también podrá sancionar todo lo que considere oportuno, independientemente de que esté reflejado en el reglamento.
La Organización.