Simhub - NRD SimData 2024 Overlay / Dashboard

Informacion del campeonato de F1

Moderadores: charlie, Organizacion

Avatar de Usuario
Javibeza
Administrador
Administrador
Mensajes: 5032
Registrado: Mar May 09, 2006 3:40 pm
Volante: Logitech G25
Nick rFactor: Javibeza
Ubicación: Santander, Cantabria
Has thanked: 20 times
Been thanked: 148 times

Simhub - NRD SimData 2024 Overlay / Dashboard

Mensaje por Javibeza »

Buenas a todos. Como ya hice hace unos años, comparto el overlay que uso yo para Simhub que me da algo mas de información en la pantalla. Os paso las instrucciones que escribí hace unos años, aunque seguro que más de una cosa ya está obsoleta.
Funciona con la última versión de SIMHUB.

NRD SIMDATA 2024

NRD SimData es un Dashboard y Overlay para el programa SIMHUB, desarollado para darnos en directo datos muy importantes para el mod NRD 2024. ¿Qué es eso? Intentaré explicarme lo mejor y más brevemente posible para que todo esto no sea un nuevo tostonazo.

Si aprendéis a utilizar Simhub, será una buena ayuda para entender todo lo que está pasando en vuestro monoplaza mientras competís, así como ayudaros en la elección de estrategias, setup, o conservar mejor el motor y los neumáticos. Por supuesto, esto debería de ir acompañado de una buena telemetría Motec, que aunque no es necesaria para esto, recomiendo mucho para poder profundizar.

Voy a probar este formato de preguntas y respuestas. Si tenéis mas dudas las podemos responder en el hilo y vamos añadiéndolo al manual. Dicho esto, vamos al lío.



SIMHUB

¿Qué es? Es un programa externo al rFactor2, que sirve para muchas cosas. Entre ellas, se puede añadir hardware (como sillas con movimiento, displays externos, pantallas...), pero la que nos interesará en este caso será la función de Dashboards y Overlays. Para poder ofrecernos los datos, Simhub se nutre de la telemetría que entrega el propio juego, que por supuesto tiene sus limitaciones, ya que no todos los datos que el juego computa estarán disponibles.

¿Consume recursos? Sí. Hay dos maneras de utilizarlo que explicaré mas adelante, pero para utilizarlo necesitarás ejecutar el juego en modo Borderless y consumirá un poco más de potencia gráfica. Si vas muy justo de recursos, será mejor que utilices una tablet o móvil para cargar el Dashboard ahí en lugar de en la propia pantalla, como explicaré luego.

¿Es ilegal o da ventaja? Lo mismo de ilegal que una telemetría, puesto que se sirve exactamente de los mismos valores. La ventaja la obtendrá quien sepa usarla correctamente. Además, está soportado totalmente por el juego, ya que de serie admite plugins y se pueden aplicar programas de todo tipo, siempre que sea sólo para obtener información y nunca para ganar ventaja en las físicas.

¿Qué es un Dashboard? Dentro de Simhub, en el menú Dash Studio, veremos los Dashboards. Son pantallas de información personalizables y editables, que podremos ejecutar manualmente o automáticamente en una ventana, en un monitor secundario, en un teléfono o en una tablet. Recomiendo el uso de Dashboards sólamente en pantallas externas y tablets. Si queremos utilizarlo en una sola pantalla, usaremos un Overlay.

¿Qué es un Overlay? Es un Dashboard pequeño que se puede guardar siempre en la misma posición junto con otros en un "Overlay Layout".



NRD SIMDATA

¿Qué es? Son un conjunto de Dashboards y Overlays que he programado para utilizar únicamente en la NRD. No distribuyo estos Overlays para otros mods ni me responsabilizo de su uso fuera de la NRD, ya que para programarlos me he valido de fórmulas, plugins y Dashboards de terceras personas. Por lo que el uso quedará restringido a los pilotos de la NRD.

¿Qué información nos da? En la última parte del post tenéis un esquema con todos los datos. Pero básicamente son datos sobre el Motor, el estado de los neumáticos, mapa de boost, velocidad punta y consumo de gasolina entre otros.

¿Cómo podemos utilizarlo? Hay varias maneras de utilizarlo:
- Como Overlay en la misma pantalla, con los sensores laterales de ángulo muerto (donde indica la flecha verde):
AnguloMuerto.jpg
- Como Overlay en la misma pantalla pero con otro formato
- Como Dashboard en un móvil
- Como Dashboard en una tablet

¿La información del motor es fiable? Es fiable todo, siempre que esté bien programado, salvo la degradación térmica, que es algo que no se muestra por telemetría y un valor que he estimado utilizando mis fórmulas personales, ensayo y error y muchas horas de pruebas. El resto de valores, como el estado de vida del motor, sí he conseguido que sean muy fiables y pese a estar calculados utilizando otras variables, puedo decir que prácticamente es el valor exacto.



Cómo instalarlo:


1. Ir a la página de Simhub: https://www.simhubdash.com/
2. Descargar e instalar la última versión. Funciona tanto la versión gratuita (a 10fps) como con la versión de pago (60fps).
3. Ejecutar y configurar rFactor2. Normalmente, esta configuración será automática. Pero si tenéis problemas, podéis postear.
4. Dentro de Simhub, debe aparecer rFactor2 con un punto verde y el mensaje "Waiting for data".
5. Cerramos Simhub y descargamos NRD SIMDATA (última versión disponible).
6. Copiamos el contenido de la carpeta "Archivos SIMHUB" a la carpeta de instalación de SIMHUB.
7. Ejecutamos Simhub y comprobamos que en "Additional plugins" aparece el plugin "Gary Swallow Plugin".


Si no seguís correctamente todos estos pasos, puede que falten valores o no funcionen bien las fórmulas.

Para actualizar de una versión anterior, os recomiendo borrar las carpetas del NRD Simdata anterior antes de copiar las nuevas a Dashtemplates.

Consejo: Para que funcionen bien los Overlay, debemos ejecutar Simhub siempre antes que el rFactor2, y ejecutar el juego en modo Borderless. Si visualizamos los Dashboard desde el móvil o tablet, podemos ejecutar el juego Fullscreen.


Cómo configurar un Overlay (recomendado):

1. Vamos a Dash Studio
2. En Overlays, pinchamos en New Overlay Layout
3. Mediante "Add overlay", vamos añadiendo los elementos que queremos ver en pantalla mientras estamos en el coche. Podemos cambiar la posición y el tamaño de cada elemento libremente.
4. Para que sólo se muestren al entrar a pista, seleccionamos la opción "Hide when not in race".
5. Una vez añadidos, le damos a Save y Stop Editing. Debemos darle un nombre a nuestro Overlay Layout.
6. Lo podemos activar manualmente dando al Play, y si seleccionamos la opción Auto se iniciará automáticamente al ejecutar Simhub.

Os paso un ejemplo de cómo lo tengo yo configurado (arriba el NRD SimData Overlay, y a los laterales los sensores de ángulo muerto "Blindspot Left/Right"):
Configuracion.jpg


Cómo configurar un Dashboard en un teléfono o tablet conectado a la misma red que el PC:

1. Vamos a Dash Studio
2. En Dashboards, ejecutamos el que nos interese y seleccionamos "On phone or tablet", siguiendo las instrucciones de la pantalla.
3. Es preferible descargar la aplicación en el móvil (si tenemos Android) que entrar mediante el navegador. Debemos acceder a la IP que aparece en pantalla.

Consejo: Por supuesto, en el Simhub podéis añadir cualquier información, Dashboard u Overlay que encontréis por internet y que os sirva para cualquier cosa. Hay muchos en páginas como racedepartment. Por ejemplo, yo tengo el Rf2-Star Lights (que también os he subido) para poder ver las luces del semáforo perfectamente.





DATOS QUE MUESTRA EL NRD SIMDATA (Actualizado a 2024)

Aquí tenéis un esquema de todos los datos que se muestran en pantalla:
SimData2024.jpg
Descarga la imagen para ver las descripciones en grande. También está en inglés.

Consejo: Si el plugin no está actualizado para el circuito en el que estáis corriendo, aparecerá un error, ya que las fórmulas deben estar preparadas para ese circuito o funcionará mal.


NRD Flag

Es un visor de banderas para cargar desde un móvil externo, como los famosos iFlag. También se puede insertar en cualquier parte de la pantalla como overlay si hacemos click en él y seleccionamos "convert to overlay", pero realmente no estaba pensado para ello (ya que en la pantalla ya tenemos esa información). Rfactor2 no tiene muchas banderas funcionales, por lo que de momento sólamente podemos mostrar:
NRD Flag.jpg
Safety car: Visible siempre que el SC esté en pista. En la última vuelta y cuando se da el aviso "SC in this lap", parpadea más despacio.
Banderas amarillas en un sector (ojo, no son las banderas que se nos muestran a nosotros, sino las que hay en cualquier sector). Se mostrarán con un número 1, 2 o 3 (o varios a la vez si hay bandera en más de uno).
Banderas azules y verdes mostradas al jugador.
Bandera a cuadros al finalizar (con animación similar a las banderas digitales reales).




DESCARGA:

Última versión: V1 (Marzo de 2024)


http://cf.nrdleague.es/NRD%20SimData%202024%20V1.zip
Responder