Sistema de Economía en la F1NRD 2010 ¿qué hubiera pasado?

Foro para comentar cualquier cosa que no tenga cabida en el resto de foros

Moderador: Organizacion

Avatar de Usuario
GooS
Piloto Leyenda de la NRD
Piloto Leyenda de la NRD
Mensajes: 1409
Registrado: Lun Jun 21, 2004 2:00 am
Volante: Fanatec CSD DD
Nick rFactor: Roberto Alonso
Ubicación: Bilbao
Has thanked: 12 times
Been thanked: 8 times

Re: Sistema de Economía en la F1NRD 2010 ¿qué hubiera pasado

Mensaje por GooS »

cheno escribió:¿Desinterés de los Manager?.
Creo que no se debería generalizar de esta manera; no creo que ni quien firma este comentario, ni otra gente como Ninja por poner un ejemplo, entremos dentro de esa clasificación de "manager desinteresados"; es más en mi caso, con tan solo 7 carreras disputadas por mi equipo, cuando he ejercido como tal, gestionando a los pilotos del equipo, he tenido que asistir atónito a críticas fuera de lugar y tomo, por parte de algunos que, darían para mucho más que un comentario en este post.
Para nada lo decia porti Cheno. Simplemente es algo que suele pasar, nada mas.
jeje.

Salu2
-----**********------
roberto.atrg@gmail.com
-----**********------
Avatar de Usuario
cheno
EXPULSADO
EXPULSADO
Mensajes: 292
Registrado: Mar Sep 08, 2009 2:30 pm
Volante: Logitech G27
Nick rFactor: cheno
Ubicación: Aviles - Asturias

Re: Sistema de Economía en la F1NRD 2010 ¿qué hubiera pasado

Mensaje por cheno »

Si ya lo se hombre, solo queria desahogarme un poco!!! :rotomusica
Avatar de Usuario
Javier_SaMo
Piloto Novato
Piloto Novato
Mensajes: 66
Registrado: Jue Abr 23, 2009 1:29 pm
Volante: Logitech G25
Nick rFactor: Javier-SaMo
Ubicación: La Cala del Moral (Málaga)

Re: Sistema de Economía en la F1NRD 2010 ¿qué hubiera pasado

Mensaje por Javier_SaMo »

Aunque, en el mejor de los casos, una eventual participación en la F1 me pilla bastante lejos, he leído todo el hilo y ha habido un detalle que me ha llamado la atención:
Fermin escribió:Pero claro, puede pasar que las escuderías con pilotos rápidos, por lo que sea, gestionen mejor su equipo que las escuderías con pilotos lentos, y se agranden las diferencias, cosa no deseable.

Para solucionar eso ya puse en la simulación que la Org contaría con un recurso, las subvenciones que con carácter extraordinario se entregarán a los equipos con buena asistencia y actitud pero con malos resultados.
Tiene pinta de ser el típico aspecto secundario capaz de enmarañar un sistema complejo pensado al detalle. :rotobien

Un ejemplo. Si una subvención extraordinaria acerca al último equipo a la competitividad de los demás, perfecto, todos contentos. Pero, si en el camino ascendente, este equipo subvencinado supera al penúltimo o a otro que no haya recibido ayuda extra, puede que ya no todo el mundo esté igual de contento.

Por eso mi opinión es que, si se implementan las subvenciones extraordinarias, no sean potestativas sino que se basen en criterios objetivos y públicos (p. ej. nº de carreras acabadas + nº de diferencia de puntos con el equipo predecesor = subvención de tantos leuros). Se les quitaría un gran peso de encima a los organizadores y nadie tendría la tentación de preguntarse ¿por qué a éste sí y no a mí que soy más guapo?. :rotolengua

Un saludo y enhorabuena por la iniciativa. :wink:
qaz

Re: Sistema de Economía en la F1NRD 2010 ¿qué hubiera pasado

Mensaje por qaz »

Increible curro Fermín, enhorabuena porque es digno de mención lo que haces por estos lares.

Yo te haría unas cuantas apreciaciones, si me lo permites.
La cantidad de dinero ganado será una de las claves para hacer el coche competitivo, la otra será una acertada elección de las evoluciones, ya que entre dos evoluciones de un mismo precio puede haber diferencias de rendimiento, e incluso una evolución barata podría ser mejor que otra más cara.
He visto que los precios de las evoluciones están en 6, 12 y 18. En mi opinión y razonamiento, lo que tendría que cambiar no es tanto el rendimiento de las evoluciones, si no el precio. Es decir, que el esfuerzo para conseguir una evolución se fuera incrementando (en vez de +6 un +6, +7 , +9). Desde un punto de vista económico, no es consistente esa tabla de precios, aunque simplifica la simulación. Cuando avanzas en una técnica, lo normal es que cueste más la inversión y desarrollo, no lo mismo. Incluso aquí podrías ya meter que cuando un equipo alcance esa evolución, se rebaja el precio para los siguientes, pasadas x carreras (uno invierte, gasta pasta, durante un tiempo saca ventaja pero luego los competidores obtienen la misma tecnología más barata). Es rizar el rizo, pero bueno.

Por otra parte, yo no especificaría exactamente cual es la ventaja de cada nueva adquisición, si no que daría un rango en el que está el valor. Esto suma un componente de aleatoriedad que creo que sería más que interesante, para que los equipos/pilotos con menor conocimiento o aprovechamiento del setup no partan desde una posición desfavorable o para que haya sorpresas (Vaya, he comprado el nuevo tunel de viento y no ha salido tan bien como esperaba).

En el tema de los ingresos, creo que habría que hacer un mejor reparto de los mismos. No puede ser que todo sea siempre 1 millón de euros, habría que ponderar y las cantidades por las apuestas me parecen elevadísimas y sobre conceptos que quizá se podrían mejorar.

El tema cantidad, quizá se podría pasar si se altera el precio de las evoluciones. A ver si me da tiempo y te hago unas tablas excel con precios marginales para que veas la desproporción que supone. En las apuestas, yo introduciría variantes, tipo: Tres primeros coches que llegan, el primero que se retira, y el octavo. Eso abre más el abanico de lo que viene siendo Peugeot, TRA, etc... Además, no recae toda la responsabilidad en un mánager que va a estar estresado con sus apuestas.

En subvenciones, estoy con Javier, algo que no sea discreccional, si no basado en datos objetivos.

Por lo demás, me parece un curro genial y te felicito por ir haciendolo poco a poco, si lo logras pulir, creo que puede ser un puntazo épico :rotoaig

Enhorabuena! :rotoguay
Avatar de Usuario
chicson
Leyenda de la NRD
Leyenda de la NRD
Mensajes: 2461
Registrado: Mar Ene 29, 2008 9:19 am
Volante: G27
Nick rFactor: chicson

Re: Sistema de Economía en la F1NRD 2010 ¿qué hubiera pasado

Mensaje por chicson »

Gran currada otra vez Fermín. El tema mola un montón.

Avisad si se piensa aplicar ya porque los FFRT ya tenemos el coche nuevo casi acabado!! :rotoplatano
Member of the NR2 Squad 2008 (eyyy hola!!)
Co-Founder Fantastic Four Racing Team

https://fantasticfourrt.wordpress.com/
https://nomelocreoblog.wordpress.com/
Avatar de Usuario
sergio
Piloto Leyenda de la NRD
Piloto Leyenda de la NRD
Mensajes: 1499
Registrado: Mar Ago 23, 2005 2:00 am
Volante: Logitech G25
Nick rFactor: Sergio
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Sistema de Economía en la F1NRD 2010 ¿qué hubiera pasado

Mensaje por sergio »

Yo en el tema de las subvenciones propondria lo siguiente: no dar dichas subvenciones pero si hacer que los capitales sean acumulativos de una temporada a otra temporada; para que asi, equipos que tengan pocas o ninguna posibilidades durante el año puedan ahorrar en la evolucion del coche de dicha temporada para centrar sus esfuerzos de cara a la proxima temporada (tipo brawn GP, con la salvedad de que la diferencia no seria tan grande ya que aqui limitariamos las evoluciones a una cierta ventaja), de esta forma cada año podria verse qe coches y equipos que la temporada en cuestion apenas eran competitivos, puedan ponerle las cosas mucho ms complicadas a los punteros de cara a la siguiente temporada, ya que partirian con ventaja sobre estos, lo cual complicaria mucho el hecho de que los mismos equipos sean simepre los primeros clasificados, y en caso de que fuese asi esto tendra aun mas merito.

Otro de los aspectos que podria ser interesante, es que por ejemplo en la NR2 los resultados en cada carrera tuvieran algun tipo de valor acreditativo (creditos o dinero) que se fuese acumulando a lo largo del año, de esta manera, algun equipo que haya estado peleando en mitad de la parrilla y evolucionando el coche sin llegar a obtener grandes resultados podria no verse tan perjudicado por el adelanto tecnologico de los equipos de mas abajo contratando alguno de esos pilotos de NR2 y aprovechar asi el capital que este haya sido capaz de amasar en su temporada de NR2.

La idea seria la de crear un mercado dentro de la categoria, no solo de evoluciones, sino tambien de pilotos y resultados en las carreras (a esto me refiero a premiar las mejores posiciones para que tambien pueda haber ahi algun aliciente), lo cual haria todo mucho mas entretenido ya que habrian muchas subidas y bajadas de rendimiento entre diferentes temporadas y equipos, lo que daria aun mas prestigio al hecho de que un mismo equipo pueda ganar varios años seguidos aun teniendo a los mejores pilotos.

Este es solo mi particular granito de arena en animos de evolucionar esta propuesta.
All we know is... he's called The Stig
Avatar de Usuario
chicson
Leyenda de la NRD
Leyenda de la NRD
Mensajes: 2461
Registrado: Mar Ene 29, 2008 9:19 am
Volante: G27
Nick rFactor: chicson

Re: Sistema de Economía en la F1NRD 2010 ¿qué hubiera pasado

Mensaje por chicson »

El problema que veo para pasar 'temas' de una temporada a otra es el cambio continuo en la reglamentación. Si solo nos referimos a dinero, pues ok, aunque cambien las reglas lo que cuenta es cuanto tienes para adaptarte.
¿Se trataría de partir de cero cada año o poder seguir cada año con las mejoras compradas el año anterior? Entiendo que se parte de cero cada año ya que puede darse el caso de tener mejoras que se han eliminado del reglamento, aunque en ese caso se podría eliminar la mejora y devolver el dinero al equipo...
Member of the NR2 Squad 2008 (eyyy hola!!)
Co-Founder Fantastic Four Racing Team

https://fantasticfourrt.wordpress.com/
https://nomelocreoblog.wordpress.com/
Avatar de Usuario
sergio
Piloto Leyenda de la NRD
Piloto Leyenda de la NRD
Mensajes: 1499
Registrado: Mar Ago 23, 2005 2:00 am
Volante: Logitech G25
Nick rFactor: Sergio
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Sistema de Economía en la F1NRD 2010 ¿qué hubiera pasado

Mensaje por sergio »

chicson escribió:El problema que veo para pasar 'temas' de una temporada a otra es el cambio continuo en la reglamentación. Si solo nos referimos a dinero, pues ok, aunque cambien las reglas lo que cuenta es cuanto tienes para adaptarte.
¿Se trataría de partir de cero cada año o poder seguir cada año con las mejoras compradas el año anterior? Entiendo que se parte de cero cada año ya que puede darse el caso de tener mejoras que se han eliminado del reglamento, aunque en ese caso se podría eliminar la mejora y devolver el dinero al equipo...
Yo pienso que eso podria hacerse como en la F1, te pongo como ejemplo el F-Duct, el año que viene sera ilegal, sin embargo ha habido equipos que han seguido evolucionandolo y seguro que la FIA no les devuelve el dinero de las investigaciones jaja; supongo que seria alg asi.
All we know is... he's called The Stig
Fermin
Piloto NRD Veterano
Piloto NRD Veterano
Mensajes: 874
Registrado: Mar Feb 22, 2005 1:00 am
Nick rFactor: Fermin

Re: Sistema de Economía en la F1NRD 2010 ¿qué hubiera pasado

Mensaje por Fermin »

Todo lo que estais diciendo todos tiene mucho sentido pero yo lo vi desde otro punto de vista. Unas de mis prioridades al hacer el formato del Sistema de Economía eran la sencillez de uso para los jugadores en general, la facilidad de organizar para los organizadores, y que además mantenga la motivación de todo el mundo en la medida de lo posible, entre otras que no vienen a cuento. Así es más práctico, porque es divertido desde el principio y a la vez no es una carga en determinados momentos de temporada.

Está claro Javier que si una subvención extraordinaria hace que el último adelante al penúltimo y al antepenúltimo, estos podrían sentirse perjudicados injustamente. Por otra parte si un equipo se ve hundido en presupuesto, quizás sin merecerlo por actitud, y pierde la motivación, eso tampoco es bueno. ¿Qué pesa más? Difícil de saber, elijamos entonces un término medio, si la org hace subvenciones extraordinarias las justas (si hace alguna) y bien medidas, y yo creo que a estas alturas ha llovido como para fiarnos de que van a ir con tino, pues no tienen que haber perjudicados, y así poder meter en el juego a un equipo que se sentía medio fuera.
Y si alguien se equivoca se habla y siempre se podrá rectificar, en cualquier caso las subvenciones extraordinarias serían un recurso atípico no algo común.

Subvenciones con criterios objetivos ya hay, para los equipos de reciente inscripción y para los equipos más pobres (éstas últimas no las puse en la simulación para no resultase enmarañada desde el principio, las postee más arriba).Tienen la intención de crear una ligera tendencia a concentrar los presupuestos, con sus picos y vaivenes lógicamente, pero en los casos en que éstas no funcionen, pues para eso tendríamos, si se cree conveniente, las subvenciones extraordinarias.

Algo parecido te digo Qaz, estoy de acuerdo con todo lo que dices y lo que propones, pero todo eso se aleja de lo sencillo. Sacrifiqué sutilezas para que todo fuese para todos (organicen o corran) lo máximo de fácil que pueda ser y a la vez teniendo de todo, porque ya te digo que para mí eso es fundamental para que funcione al principio y se mantenga funcionando en el GP nº 11 por ejemplo.
Sobre las físicas, pues no creo que nadie tenga ventaja porque calcular que evolución es más rápida es mucho más laborioso que probarlas, aún así es dificilísimo saber si alguna es mejor que las demás, serían muy parejas. Con márgenes pequeños entre las evoluciones en realidad cualquier opción es buena, incluso la peor de todas podria hacerte ir excepcionalmente bien en un circuito peculiar. Aunque todo se puede estudiar y la gente dirá.

Sobre lo de enlazar temporadas que dice Sergio, pues lo mismo, me parece una buena idea y realista pero que no me pega mucho con el sentido práctico con que hice este formato. Porque si enlazamos temporadas la ilusión del principio y la emoción del final quedan más distanciadas, el nuevo final sería el final del siguiente año y la sensación de estar en una zona muerta tan amplia para mí que es desmotivante, y desde mi punto de vista no es práctico.

De todas maneras se hará lo que los pilotos queramos porque no creo que la org quiera una liga que sólo les gusta a ellos, pero yo creo que hay que ser prácticos y pensar en la mitad de temporada, en cuando no tengamos tiempo o no nos apetezca tanto participar, en el trabajo a sacar adelante por orgs y colaboradores, etc.
De todas maneras se podrían cambiar mil cosas y puede que funcionando igual o mejor, y es buen momento para pensar cosas.
qaz

Re: Sistema de Economía en la F1NRD 2010 ¿qué hubiera pasado

Mensaje por qaz »

Entiendo lo de la simpleza Fermín, por eso, de todo lo que puse, lo que le veo más sentido es que las evoluciones superiores sean un poquito más dificiles de conseguir, porque requieran algo más de dinero y que el dinero de las apuestas de los managers no sean tan elevados (es decir, si ganas 2 millones con tus coches en meta, que ganes como mucho 2,5 si haces pleno al 5 con tus apuestas, no 5 millones)

Por lo demás, me parece perfecto la sencillez. Era por tocar los .... :rotoaig

Si mañana tengo tiempo, te saco unas tablas.
Responder