Respuesta a los recursos presentados en el GP de Estados Unidos 2025

Informacion del campeonato de F1

Moderadores: Comisarios NRD, Organizacion

Avatar de Usuario
Comisarios NRD
Comisario
Comisario
Mensajes: 260
Registrado: Mié Mar 23, 2016 9:07 am
Nick rFactor: .
Has thanked: 1 time
Been thanked: 506 times

Respuesta a los recursos presentados en el GP de Estados Unidos 2025

Mensaje por Comisarios NRD »

- El piloto Jerome Guay solicita que se revise su sanción por el incidente ocurrido en el (T.04:21) con Javibeza: No gira lo suficiente en la primera curva y golpea lateralmente a Javibeza provocándole una salida de pista y pérdida de posiciones. Argumenta que momentos antes de la colisión, se puede ver desde su perspectiva a Damián apareciendo por su izquierda y adelantándole en el vértice, tras lo cual pierde la parte trasera del coche justo delante de él, por lo que realiza un movimiento para intentar esquivarlo pensando que va a trompear, además de que si Javibeza no hubiese tenido un contacto con él, habría tenido que evitar igualmente a Damián por fuera de la pista. Los comisarios valoran parcialmente los argumentos del recurso y entienden que la aparición de Damián entrando de lado en la curva es un factor clave en este incidente. Los comisarios creen que si Jerome hubiera frenado no habría ocurrido ningún incidente, pero también es cierto que al esquivar a Damián Jerome se mueve hacia Javibeza en la misma medida en que Javibeza (que se había salido de la mejor trazada) se mueve hacia él. Teniendo en cuenta todo esto, y que se pidió expresamente en el briefing cuidado en esta curva, los comisarios deciden rebajar la sanción original de 3 puntos y 5 segundos a una reprimenda para el piloto Jerome Guay.

- El piloto Jerome Guay solicita que se revise su sanción por el incidente ocurrido en el (T.09:40) con Gerardo Prieto: Golpea a Gerardo Prieto provocándole un trompo tras realizar un movimiento al interior durante la frenada y realizar un intento tardío de adelantamiento en el que golpea sin llegar a ponerse en paralelo. Argumenta que no tenía intención de adelantar sino de poner nervioso a Gerardo para que cometiera un error y que si Andresitor no se hubiese involucrado podía haber evitado el accidente cortando la curva por la izquierda sin colisionar con Gerardo. Tras revisión por parte de los comisarios, se decide mantener la sanción puesto que no se han incluido argumentos que no se hayan tenido ya en cuenta, y además se observa que la colisión de Jerome con Gerardo es anterior a la de Andresitor con Jerome, así como el movimiento lateral en frenada también es anterior, y es algo que también contribuye a la colisión. En el mejor de los casos, es un error cometido por ambos pilotos al mismo tiempo, tanto Andresitor como Jerome, por lo que ambos son sancionados.

- Se ha recibido otro recurso por parte del piloto Jerome Guay con respecto a la reclamación del incidente ocurrido con Alejo en el (T. 16:40) y que ya fue determinada como lance de carrera, no solicitando una nueva sanción sino una explicación de por qué él tiene parte de responsabilidad en el mismo. Los comisarios al cargo de dicha revisión indican que el motivo por el cual Alejo es parcialmente responsable es porque, pese a que da un espacio, es extremadamente justo para que Jerome pueda pasar, teniéndose que subir al piano a gran velocidad, por lo que podía haberle dejado un poco más de espacio lateral para evitar el toque. Por otra parte, el motivo por el cual Jerome es parcialmente responsable también es porque, teniendo aún un poco de espacio a su derecha ataca la curva desde un ángulo incorrecto, dando un volantazo a su derecha justo cuando llega al vértice, desestabilizando el coche en la curva y variando su trayectoria también hacia Alejo, y podía haberlo evitado trazando la curva con más precisión, sin volantazo, sin tocar la banana o bien siendo más precavido y cediendo la posición, ya que como se ha indicado en la resolución, en la siguiente curva la habría perdido igualmente dadas las circunstancias en ese momento.

- El piloto Gerardo Prieto solicita que se revise su sanción por el incidente ocurrido en el (T.25:25) con Matías Rico: No realiza correctamente el doble carril y termina impactando con Matías Rico provocándole un accidente con abandono. Los comisarios opinan que Matías no comete infracción alguna y es Gerardo quien no traza bien el paralelo. Punto 12.10.3 del reglamento con abandono. Solicita que se considere como incidente de carrera, sin responsabilidad clara atribuible a uno solo de los pilotos, argumentando que en el momento del impacto su vehículo se encuentra mas próximo a la línea de trazada, mientras que Matías dispone de arios metros de pista libre a su izquierda para evitar el contacto, que el espacio de doble carril se estaba respetando por su parte y su maniobra no es incorrecta, entre otras razones. Tras una revisión por parte de tres comisarios diferentes, se llega por unanimidad a la conclusión de que la sanción inicial es correcta, y el piloto Gerardo no ha realizado correctamente el doble carril como se indica en el reglamento, "de forma paralela a la trazada", y golpea a Matías tras haber trazado la curva a una velocidad superior a la que le permitiría mantener el doble carril, y habiéndose desplazado lateralmente hacia él tomando como referencia la trazada. Además, los comisarios observan que la trazada de Matías es correcta en todo momento, desde las curvas anteriores hasta el momento del impacto y respeta siempre el espacio de Gerardo, tomando la curva por el lado izquierdo, casi saliéndose de la trazada ideal por la izquierda, y dando espacio de sobra a Gerardo, a quien se le considera exclusivamente culpable de la acción, pudiendo haber evitado el accidente trazando correctamente el doble carril, a menor velocidad y por el lado derecho sin moverse hacia Matías. Por lo tanto, se decide mantener la sanción y se considera proporcional al reglamento y anteriores sanciones publicadas, pues la misma se encuentra correctamente aplicada según los baremos del punto 12.10.3 y el reglamento NRD establece que no sólo se cuenta la acción para determinar la cuantía de la sanción, sino también las consecuencias de daños y tiempo de la misma, Punto 12.2.

- El piloto Andresitor solicita que se revise su sanción por el incidente ocurrido en el (T. 04:22) con Alejo: Golpea a Alejo en el vértice de la curva y le provoca trompo y pérdida de muchas posiciones. Andresitor llega tarde y sin espacio al vértice e impacta con Alejo, le hace perder tiempo, posiciones y daños en su vehículo, además de generar una situación muy peligrosa advertida en el briefing. El recurso no puede admitirse a trámite porque los argumentos y el archivo adjunto no forman parte de esa sanción recurrida, por lo que no se ha aportado ningún dato nuevo y hay un defecto de forma en el mismo. No obstante, esa misma acción por la que se da un argumento ya ha sido revisada de nuevo debido al recurso impuesto por Jerome y dado que ninguno de los pilotos implicados han aportado argumentos o informaciones que no hayan sido ya tenidas en cuenta por parte de los comisarios, se decide mantener las sanciones inicialmente impuestas ya que se consideran correctas por los argumentos ya indicados. Ambos pilotos cometen un error prácticamente al mismo tiempo y en la misma proporción contribuyen al golpe con Gerardo.
Responder