Pues si, esta semana ha sido particularmente estresante en el equipo de comisarios. Normalmente lo son todas las semanas que caen entre 2 GPs, pero en esta hemos recibido un total de 15 reclamaciones. Eso ya es un problema, pero es aún peor que aproximadamente la mitad de ellas eran sobre acciones en las que no había un perjuicio significativo para nadie y tenían poca o ninguna base para reclamar, pero el caso es que nosotros tenemos que usar nuestro tiempo (que recordamos, entregamos gratis), en mirar repeticiones desde diferentes cámaras, comprobar el punto de vista y el uso de acelerador y freno de cada uno de los pilotos, etc.
El mensaje que queremos transmitir no es "No queremos que nos enviéis reclamaciones", sino que antes de enviarlas penséis un par de cosas:
- ¿Tu calificación o carrera se ha visto significativamente perjudicada en la acción?
- ¿Hay base sólida en el reglamento para una posible sanción?
Si la respuesta es "si" a las dos cosas, entonces adelante, enviad la reclamación. Necesitamos mantener la cantidad de reclamaciones bajo control porque si sigue creciendo llegará un momento en que la competición se pueda ver comprometida (especialmente cuando hay 2 GPs seguidos) porque no nos dé tiempo a mirarlas todas y procesar los recursos, a ser posible sin estar un sábado mirando recursos pues tenemos cosas mejores que hacer.
Si en algún momento detectáramos que algún piloto intenta saturar al equipo de comisarios intencionadamente, nos gustaría recordar que el artículo 17.1 del reglamento nos daría potestad para imponer reprimendas o sanciones por el normal desarrollo de la competición, como explico más arriba.
Por último, os puedo anunciar ya un cambio en la operativa de la liga para 2026: el plazo para reclamar después de un GP se reducirá de 48 a 24 horas. Como es un cambio importante, no queremos implantarlo en mitad de esta temporada, pero si sentimos que es necesario, lo haremos.