Test Post-Temporada Neumáticos 2023

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Javibeza
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Test Post-Temporada Neumáticos 2023

Mensaje por Javibeza »

Hola a todos! Tengo el placer de anunciaros que una vez finalizado el GP de Abu Dhabi configuraremos dos servidores para que podáis ir probando una primera versión de las gomas de 2023, que si bien aún está sujeta a cambios, esperamos que sea de vuestro agrado, ya que durante la temporada hemos ido recopilando impresiones y opiniones y apuntando hacia qué dirección deben modificarse las gomas para que le guste a la mayor cantidad de pilotos posible.

Como organizadores, nos hubiera gustado contar con algo más de feedback en el post de sugerencias al respecto de las gomas, pues un "no me gusta" muchas veces no es suficiente, así que os invitamos a compartir vuestras impresiones en este post antes de que lleguen las Navidades y se nos enfríen los volantes y las sensaciones del coche.

Dicho esto, configuramos dos servidores en los que podréis probar toda la gama de neumáticos (C1/C2/C3/C4/C5/Inter/Wet) tanto en seco como en mojado:

- Server 1: Abu Dhabi en condiciones de seco y asfalto caliente (de día).
- Server 2: Brasil en condiciones de lluvia.

Tened en cuenta que aunque podéis probar todas las gomas, en ambos circuitos los blandos corresponderían a C4, los medios C3 y los duros C2.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que el coche del próximo año será 70kg más pesado para ajustarlo a la normativa de peso real, pues el coche de este año por error era 70 kgs mas liviano de lo que debería ser, y la modificación no se hizo porque ya había comenzado los entrenamientos del primer GP. Este cambio hará subir los tiempos y modificará ligeramente el comportamiento, pues será como llevar más gasolina. A cambio de la pérdida de velocidad, el coche se volverá mas noble de comportamiento. El coche de test ya incorpora este cambio que estará el año que viene, para poder probar las gomas con el peso de monoplaza adecuado.

Os voy a adjuntar un excel para que podáis ver los cambios concretos que se hacen y poder comprarlos con 2022 y 2021, pero os hago un pequeño resumen con los cambios que se han hecho a las gomas con respecto a las de 2022:


1. GRIP

- El salto de grip entre compuestos de seco se modifica a 3,38%. En 2022 era 3,42% y en 2021 era 3,30%, por lo que queda en un valor intermedio. Esto hará que la diferencia de tiempos entre compuestos se reduzca a un valor intermedio entre 2021 y 2022.
- El salto de grip entre C1 e Intermedio se modifica a -4,80%. En 2022 era -4,58% y en 2021 era -5,66%. Esto equilibra el cambio anterior ya que de no cambiarlo se produciría un desequilibrio entre los neumáticos de lluvia y los compuestos mas blandos.
- El salto de grip entre Wet e intermedio se modifica a -4,00%. En 2022 era -3,00% y en 2021 era -3,38%. Esto hace que los neumáticos de lluvia se tengan que colocar mas tarde, pues con los de este año la ventana de competitividad del neumático wet se abría con demasiada poca agua en pista.

grip.JPG

2. ABRASIÓN (DESGASTE POR ROZAMIENTO CON EL ASFALTO)

- En los compuestos de seco se reduce a 52% de diferencia entre compuestos, modificando todos excepto el C4, que queda igual. En 2022 era 59% y en 2021 era 63%. Esto hará que la diferencia de duración sea un 12% menor entre compuestos, quedando el C4 con la misma duración que en 2022.
- En los compuestos de mojado se aumenta la abrasión un 28% para intermedios y un 23% para extremos.
- La relación de abrasión entre compuestos delanteros y traseros se queda igual en el C1, pero se va reduciendo en los siguientes en menor medida que en 2022, por lo que los neumáticos traseros deberían durar un poco más en los compuestos mas blandos y en trazados como Mónaco o Baku. Más detalles en el excel en las casillas "proporción desgaste".
- Los C1 deberían durar un 11% menos. Los C2 deberían durar un 8% menos. Los C3 deberían durar un 3% menos. Los C4 deberían durar igual. Los C5 deberían durar un 6% mas. Los intermedios deberían durar un 28% menos. Los extremos deberían durar un 23% menos.

abrasion.JPG

3. DEGRADACIÓN TÉRMICA

- Se modifican tanto las temperaturas de activación de degradación térmica como los rangos de duración para que las gomas puedan trabajar a temperaturas de pista mas altas. Esto se hace porque estaban preparadas para una temperatura de pista estática de 29 grados, tanto en seco como en mojado, cosa que ya no existe desde que se incorporó a la simulación la temperatura de pista. Esto hace que los neumáticos se degraden térmicamente siempre, ya que las temperaturas en seco rondan los 40 grados siempre, y los 25 grados en mojado, por lo que hay un exceso en la degradación térmica.
- Las temperaturas de activación de la degradación pasan a ser:
2023 -> C1: 115, C2: 109, C3: 103, C4: 97, C5: 91, Int: 75, Wet: 69
2022 -> C1: 91, C2: 88, C3: 85, C4: 82, C5: 78, Int: 68, Wet: 65
- El incremento de resistencia térmica entre compuestos se reduce un 25% en general, y se reduce el salto entre compuestos de un 25% a un 20%. De esta manera, los neumáticos serán resistentes hasta temperaturas mas altas, pero exceder el límite de temperatura dañará mas la goma que antes en el mismo tiempo.
- Ojo, os recuerdo que el simulador utiliza las temperaturas internas de la goma (disponibles en la telemetría, pero no en el HUD) para estos cálculos.


4. CURVA DE GRIP POR DESGASTE Y CURVA DE GRIP POR DEGRADACIÓN TÉRMICA

- Se modifica para que el neumático pierda algo menos de grip a lo largo del stint y la caída sea ligeramente menos exagerada cuando se termina la goma. Esto es muy difícil de describir por palabras, por lo que os animo a consultar en el excel las gráficas de curvas de grip en la sección rosa de la derecha.


5. CURVA GRIP-TEMPERATURA Y TEMPERATURA IDEAL

- Al igual que con la degradación térmica, se modifica para que el comportamiento de las gomas se ajuste a las nuevas condiciones de temperatura del asfalto. Tomando como guía los datos oficiales de Pirelli de temperatura de máximo grip, se ajusta para que los compuestos tengan el máximo de grip a las siguientes temperaturas de superficie:
2023 -> C1: 113, C2: 107, C3: 101, C4: 95, C5: 89, Int: 72, Wet: 67
2022 -> C1: 100, C2: 98, C3: 96, C4: 94, C5: 92, Int: 88, Wet: 80
- En resumen, los neumáticos más blandos quedan similares, pero los más duros deben calentarse unos grados más para ser más eficientes.


6. OTROS PARÁMETROS

- Conductancia en seco (enfriamiento de la goma en contacto con el asfalto). Se reduce un 11% a los slicks. Se reduce mas en los traseros para que estos no pierdan tanta temperatura en las rectas. Se reduce un 28% en los intermedios y un 36% en los wet.
- Conductancia en humedad (Menos de 50% de agua en pista). Se aumenta un 23% en los slicks, un 2% en los intermedios y se reduce un 17% en los wet. Los slicks se enfriarán en zonas húmedas mucho más. Los extremos no se enfriarán tanto en zonas húmedas.
- Conductancia en mojado (Mas de 50% de agua en pista). Se aumenta un 25% en los slicks, un 10% en los intermedios y se reduce un 8% en los wet. Los intermedios se enfriarán mas en charcos.
- Calentamiento por rozamiento en delanteros: Se reduce un 6% en los delanteros y los saltos entre compuestos delanteros quedan igual. En mojado se reduce también el calentamiento.
- Calentamiento por rozamiento en traseros: Se mantiene el mismo en los C5 pero los saltos se aumentan de 5% a 6% de diferencia en los siguientes.
- Efecto de la goma en pista: Se reduce un 10% sus efectos.
- Efecto de las virtuas de goma: Se incrementa un 10% sus efectos.
- Efecto de la humedad en pista (Menos de 50% de agua en pista) en el grip: Se reduce un 20% sus efectos en los de seco.
- Efecto del agua en pista (Mas de un 50% de agua en pista) en el grip: Se reduce un 8% sus efectos en los de seco.



Excel con datos de los neumáticos:

En este excel es donde tengo organizados los datos para poder modificarlos, por lo que podéis consultar cada parámetro individual. En él he incluido los dos años anteriores para poder compararlos. Si queréis estudiar mas a fondo el modelo de neumáticos y las implicaciones que tiene cada parámetro, existe un PDF sobre el modelo de neumáticos que usa rFactor2, pero ya os digo que muchos de ellos no los llego a entender, por lo que la modificación se basa en la imitación de como funcionan otras gomas, en comparativas y cambios proporcionales, en ensayo y error... Estaría bien contar con la explicación de algún ingeniero sobre la ecuación Williams–Landel–Ferry de la superposición tiempo-temperatura, pero por ahora yo ahí ya me pierdo... :rotoloco

Excel:
Neumaticos 2023 Test.xlsx
(220.13 KiB) Descargado 8 veces
PDF: https://www.studio-397.com/wp-content/u ... art_V3.pdf
Resultados NRD 2006-2022
GPs Disputados: 181 - Victorias: 77 - Podios: 155 - Poles: 57 - Vueltas Rápidas: 43 - Puntos: 2835


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Re: Test Post-Temporada Neumáticos 2023

Mensaje por Ricardo Ferreira »

Nice job guys.
Car its a little more understeering but guess in this case that seems better. I don't have that sensation that car will "break" in middlle of the corner. Don't know how to explain.
overall the car feel much better the front and rear looks like a 1 piece.
seems more balance.

I like it.
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Re: Test Post-Temporada Neumáticos 2023

Mensaje por rigodon »

Ricardo Ferreira escribió:Nice job guys.
Car its a little more understeering but guess in this case that seems better. I don't have that sensation that car will "break" in middlle of the corner. Don't know how to explain.
overall the car feel much better the front and rear looks like a 1 piece.
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Now we need that S397 fixes the game or tells us how to fix the mod so front suspension is not fucked in 1131

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Re: Test Post-Temporada Neumáticos 2023

Mensaje por Ricardo Ferreira »

Pretty sure that you guys will find a solution :D
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Re: Test Post-Temporada Neumáticos 2023

Mensaje por LoCuRa »

Buenas, Yo no había posteado nada, pero me hice un test hace unas semanas.

para mi forma de ver son ruedas bastante más difíciles que lo que teníamos ahora... muy parecidas a 2021 y con un subviraje bestial. Menos en el compuesto C1 el desgaste me ha parecido bastante más agresivo que este 2022 también. yo no salí con buen sabor de boca de los teses la verdad y creo que el compuesto de 2022 tampoco necesitaba tanto ajuste... sé que Javi es muy de querer meter en los tres compuestos en las estrategias de los pilotos, pero creo que en este 2022 no hemos entendido el duro como si lo hizo Ricardo.
Debes siempre luchar por ser el mejor, pero jamas debes pensar que ya lo has logrado
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Re: Test Post-Temporada Neumáticos 2023

Mensaje por Javibeza »

Sobre el subviraje Locu, no se debe a cambios en el grip de las gomas porque las proporciones son las mismas, sino al aumento de 70kg de peso del coche, al estar el centro de gravedad del coche mas cerca del tren trasero. Es normal que con el mismo setup se haya hecho mas subvirador, hay que poner un punto o 2 más de ala delantera para compensarlo.
Resultados NRD 2006-2022
GPs Disputados: 181 - Victorias: 77 - Podios: 155 - Poles: 57 - Vueltas Rápidas: 43 - Puntos: 2835


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