Gran Premio de Austria
RedBull Ring
Resultados de la Carrera:
1° Javibeza de Black Hawks Honda logra la victoria, habiendo remontado dos posiciones desde el tercer puesto en la salida. Desde el inicio fue construyendo la victoria con precaución y paciencia en la persecución de Todor Vasilev en las primeras vueltas, y luego yendo a la caza de Pakesepa. Cuando la pista comenzó a mostrar condiciones de mojado, hizo su parada para cambiar a neumáticos intermedios de manera acertada y, en la siguiente vuelta, ya consiguió el primer puesto para mantenerlo hasta el final. Marcó la vuelta más rápida en carrera con un tiempo de 1:07.323, adjudicándose así un punto adicional.
2° Marc de Perfect Heat hizo una remontada desde el séptimo puesto de partida. Estuvo en segundo lugar desde mitad de carrera, con un ritmo sólido y sin errores, finalizando a 18.733 segundos de Javi. Su mejor vuelta en carrera fue de 1:07.936.
3° Bruno Santos, de Autochan Racing Renault, completa el podio, ganando un puesto con respecto a su posición de salida y quedando a casi una vuelta del líder. Gran lucha al final con JKarlo. Su mejor vuelta fue de 1:08.834.
Otros Destacados:
- JKarlo de Black Hawks Honda llega en el cuarto puesto, ganando un lugar y se le vio en las últimas vueltas muy igualado con Bruno.
- Pakesepa, de CH7.5, llega en el quinto puesto, perdiendo cuatro posiciones en relación a la pole obtenida. Se le vio muy sólido al principio de la carrera, logrando cierta ventaja que luego se fue diluyendo con las complicaciones propias de la competencia.
- Jon Esteban con el #S de CH7.5 llega en sexta posición, ganando seis lugares en relación a su posición de salida. Buena remontada a pesar de las condiciones cambiantes del GP.
- Gerardo Prieto de Autochan Racing Renault finaliza en el séptimo puesto. Su participación se vio complicada por un DT que recibió en la vuelta 26 por exceder el límite de velocidad al perder el control del coche en la entrada a boxes. Aun así, avanzó un puesto en relación a la salida.
- Kostas Kantzouras de Storm Racing queda octavo, ganando cinco posiciones.
- Traxgoo de Legacy Racing Audi finalizó en noveno lugar, habiendo ganado dos posiciones.
- Completa el top ten Todor Vasilev de Ascari Racing Ronda, que perdió ocho posiciones en relación a la salida.
Comentarios Generales:
Javibeza supo trabajar la carrera, premio a la prolijidad y experiencia, además de acertar el momento oportuno para cambiar entre los compuestos de seco y mojado, adaptándose a las condiciones que la pista pedía.
Se han visto algunos incidentes a lo largo de la competencia; si bien ninguno ha llegado a provocar la salida del Safety Car, se pudieron observar una serie de despistes y toques entre coches por las luchas que se fueron dando. La salida fue muy limpia, sin incidentes.
Desde el inicio de la prueba se sabía que la probabilidad de lluvia era alta. Los pilotos debieron adaptar sus configuraciones para sacar el máximo provecho. Las precipitaciones no se hicieron esperar; ya en la quinta vuelta podían notarse los efectos de la lluvia constante, y en la vuelta siguiente, los pilotos que hicieron su parada para entrar con intermedios fueron los más beneficiados, mientras que los que apostaron por girar una vuelta más con neumático liso perdieron algo de tiempo.
Luego hubo 20 minutos con un piso húmedo que progresivamente fue secándose hasta el momento de volver al neumático liso; la lluvia ya no volvería a hacerse presente.
Son destacables las luchas de Jon Esteban y Kostas Kantzouras desde las vueltas 26 a 32. También fue interesante la pelea entre JKarlo y Bruno Santos desde la vuelta 42 hasta el final, este último asumiendo riesgos para finalmente hacerse con el tercer lugar.
Hemos visto algunos abandonos: el primero, Emil Daniel Popescu en la vuelta 18, su coche demostraba ser muy inestable. Rigodon en la vuelta 20, su coche se descontroló en la salida del pitlane; era un sector aún muy mojado y los neumáticos lisos no tuvieron la adherencia necesaria para la aceleración. Super7 iba en el quinto puesto, pero debió abandonar en la vuelta 20 por problemas técnicos ajenos al coche. Marco Michetti en la vuelta 31 y Valsenninha en la 45 por problemas en su motor de combustión interna.
Lo insólito fue lo sucedido a ambos pilotos de Igniccion Racing Team: en la misma curva, de la misma manera, ambos perdieron el control del coche, que al llegar a la grava quedaron de cabeza, ocasionando el abandono anticipado. Algo para el olvido. Habrá que buscar en los archivos antecedentes de algo así.
La próxima carrera es en el circuito de Silverstone, un clásico que mantiene el espíritu de la velocidad a pesar de sus innumerables modificaciones a lo largo de los años.