Presentación oficial del monoplaza que estará disponible para los equipos en la temporada 2024, con muchas novedades técnicas, por descubrir, desde el lunes, los equipos tendrán que exprimir al maximo a sus ingenieros para sacarle todas las posibilidades al motor hibrido.
NEUMÁTICOS:
- Esta temporada habrá sólo 3 compuestos de neumáticos de seco. El medio será muy similar al anterior C3, mientras que el blando será un poco más blando que el anterior C4 y el duro un poco más duro que el anterior C2. También se ha incrementado ligeramente la duración de los neumáticos traseros del compuesto blando, para que no sufran tanto en pistas como Mónaco o Singapur
- Todos los compuestos de seco pierden un poco de agarre en mojado, lo que hará que tengamos que montar antes los intermedios
- Los neumáticos intermedios y de lluvia extrema se enfriarán más al pasar por el agua. Los traseros tienen un poco más de duración en estos compuestos
CHASIS / AERO
- El Rake (diferencia entre la altura delantera y trasera) en que el suelo del coche genera su mejor carga aerodinámica se ha reducido de 30 a 15 mm. Por supuesto siempre hablamos de alturas en movimiento, no en parado. Esto sólo se puede ver con telemetría
- Se ha reducido la altura mínima del coche. Esto significa que los setup óptimos de este año tendrán alturas en parado más bajas y suspensiones más duras. El suelo del coche pierde eficacia cuando está a menos de 5mm del asfalto.
- Recordamos que Javibeza subió todos sus setups de la temporada 2023. Los podéis encontrar en la opción «Setups» de la web
MOTOR DE GASOLINA
- Desaparecen los mapas en este motor, que queda bloqueado en el antiguo mapa 1 (745 CV aprox.)
- El consumo se ha ajustado para que en los circuitos de más consumo como Bahrein o Singapur pueda ser necesario usar todo el depósito, que sigue siendo de 150 litros.
- La refrigeración del radiador también se ha modificado para que sea necesario ajustarlo en cada carrera como veníamos haciendo hasta ahora.
- Se ha reducido el efecto de cada paso de radiador. Es decir, al incrementar el radiador en 1, refrigera un poco menos y tiene un poco menos de drag que el año pasado. Por tanto, no será extraño que donde el año pasado se utilizó radiador 5, este año sea 7-8
- Con todo esto, las únicas formas de enfriar el motor y ahorrar gasolina este año serán cambiar a menos RPM y la técnica «Lift & Coast» que usan los pilotos en la realidad, y que consiste en soltar el acelerador un poco antes de empezar a frenar. Por ejemplo, si el punto de frenado está a 100 metros de la curva, soltaríamos el acelerador digamos a 200 metros de la curva. Su efecto es limitado, por lo cual recomendamos encarecidamente que no corráis riesgos con gasolina ni radiador
- Se han ampliado los pasos de freno motor para compensar el incremento de freno motor que trae el motor eléctrico. El mayor freno motor sigue siendo 0, pero en cada paso hasta llegar a 20 el se irá reduciendo en mayor nivel que la temporada pasada
MOTOR ELÉCTRICO
Sin duda, el principal cambio en el coche para esta temporada.
- Da unos 245 CV de potencia, que sumados a los del motor de gasolina, dan una potencia total de 990 CV
- Los coches de F1 reales salen de boxes con un porcentaje muy pequeño de carga de batería (en torno al 5%), el nuestro sale de boxes al 100% de batería. Rfactor2 no permite otra opción
- Los coches de F1 reales tienen no uno, sino 2 motores eléctricos: MGU-K (regenera energía de las frenadas) y MGU-H (regenera energía del calor del turbo). Rfactor 2 no simula MGU-H, así que nuestro coche sólo tiene MGU-K, sólo regenera en las frenadas
- Debido a la combinación de MGU-H y MGU-K, los coches reales tienen mapas de potencia eléctrica donde definen que % de energía va a la batería y cuanta usan inmediatamente. En nuestro caso, y por simplificar el coche, no tenemos mapas de recarga, el coche siempre recarga aproximadamente la misma cantidad en la misma frenada
- Si tenemos mapas de despliegue de potencia eléctrica: 100%, 80%, 60% y 40%. Evidentemente, al gastar menos electricidad también se genera menos potencia
- La potencia eléctrica se despliega con el botón de P2P. Las teclas para seleccionar el mapa de despliegue se llaman «Increment Push 2 Pass Map» y «Decrement Push 2 Pass Map»
- Realmente, la administración de la batería se puede hacer sólo con pulsaciones intermitentes del botón de P2P, los mapas de despliegue eléctrico se han incluido para los pilotos que lo prefieran. Creeemos que sólo podrían dar una ventaja competitiva en carreras de lluvia extrema, donde tener una entrega de potencia más suave puede ser una ventaja. Para carreras en seco, insistimos en que se puede gestionar la batería con pulsaciones intermitentes del botón de P2P
- La regeneración eléctrica añade freno motor cuando la batería está a menos del 100%. Esto debéis tenerlo en cuenta a la hora de configurar frenos y freno motor. Hay un upgrade que permite configurar en que % de frenada dejamos de regenerar. Por defecto es un 5%, pero algunos pilotos podrían sentirse más cómodos subiendo este valor, aunque regenerarán menos energía
- PREGUNTA: ¿Es posible que el motor eléctrico se sobrecaliente y se rompa como el de gasolina? RESPUESTA: El juego lo permite, pero nosotros no lo vamos a hacer. El motor eléctrico no se romperá, pero el de gasolina si, como hasta ahora.
- PREGUNTA: ¿Habría alguna ventaja en pasar el motor de revoluciones en las frenadas? No tenemos claro si se recarga más o menos al subir de revoluciones más o menos cuando bajamos marchas, pero lo que os puedo asegurar es que la recarga es 0 por encima del límite de revoluciones del motor (12750)
Diagrama del nuevo volante incluyendo información de la batería y el despliegue de potencia eléctrica:
MISCELÁNEA
- Simplemente por diversión, hemos reemplazado el sonido del claxon por defecto para que suene una multitud aplaudiendo. Sois libres de utilizarlo al final de las sesiones, por ejemplo al final de la carrera
- La luz de freno se activa para avisar que el coche acelera mas despacio de lo normal, o porque llueve. Si no llueve, se apagará cuando activamos la potencia eléctrica o cuando frenamos
- El coche tiene una nueva luz púrpura encima de la de freno que se enciende y se apaga con la tecla «HeadLights». Recomendaremos su uso para indicar, por ejemplo, que estamos en vuelta de salida / recarga / boxes en calificación o bien para indicar a los demás coches que nos pueden adelantar en carrera (SC o vuelta lenta a boxes por daños en el coche). Podemos saber que está encendida por los leds que se encienden en los retrovisores.
Gracias por la presentación 🙂