Setups Rfactor 2

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Setup Jeddah Javibeza 2021

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Setup for Bahrain GP 2021 Legacy Audi Team

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Guia rfactor 2

By Rigodón, modder principal

Como calcula Rfactor 2 la duración de motor

Supongo que este post lo tendría que haber escrito antes, pero en fin, más vale tarde que nunca. Explicar la forma en la que RF2 calcula la vida de un motor es complicado, pero vamos a intentarlo.
Aunque realmente sólo importa en carrera, al principio de cada sesión se calcula una duración del motor en segundos. Esto se hace con un nº base y un margen de error que representa la probabilidad de que ese motor en concreto dure un poco menos por una partida de materiales que haya salido chunga. En el caso del Formula NRD, la base son 4900 seg. y el margen de error son 300 seg. Esto significa que la duración del motor para carrera es un número entre 4600 y 5200 seg. La mayor parte de GP del año duran más o menos 1 hora, que son 3600 segundos. Mónaco ronda 1:08 horas, que son 4080 segundos. Singapur se acerca a 1:20 que son 4800 seg. Por tanto, ya tenéis la 1ª conclusión: Cuanto más tiempo dure el GP, es más peligroso para los motores.

Y entonces, ¿como afectan RPM, temperatura y mapa motor? Pues ahora es cuando viene lo bueno. Cada segundo de tiempo que pasa en carrera, se divide en 2 «medios segundos». A uno le afectan las RPM y al otro le afecta la temperatura.
Vamos primero a por las RPM. En el Formula NRD, el motor tiene desgaste normal mientras está entre 7750 y 12750 (que es el límite). Por debajo de 7750, se aplica un multiplicador x0.5 y por encima de 12750 se aplica un multiplicador x2. Acelerando es imposible pasar el límite, pero reduciendo marchas en una frenada sí lo podéis pasar. Pongamos un ejempo: si en 1 seg de tiempo real, la media de RPM del motor son 8000, estáis en la franja normal del motor, así que por el lado de las RPM contamos 0,5 seg. Si lo pasáis de vueltas reduciendo y la media son 13000 RPM, contamos 1 seg por el lado de las RPM.
Hablemos de la temperatura. La única que influye es la del aceite. La del agua no se usa para calcular la vida del motor. El margen normal de uso de este motor está entre los 105ºC y 115ºC. Por debajo de 105ºC se aplica un multiplicador x0,5. Por debajo de 100ºC, un multiplicador x0,25. Por encima de 115ºC se aplica un multiplicador x2, por encima de 120ºC un multiplicador x4 y por encima de 125ºC un multiplicador x8. Así que si en 1 segundo de tiempo real la media de temperatura ha sido 110ºC, contamos 0,5 por el lado de la temperatura. Si ha sido 102ºC, contamos 0,25. Si ha sido 117ºC, contamos 1. Ahora sumamos los 2 números que nos han salido antes, el de RPM y el de temperatura.
Y por fin llegamos al mapa. En primer lugar, subir o bajar el mapa tiene una influencia directa en la temperatura del motor. Aparte de eso, cada mapa que subimos por encima de 1 aplica un multiplicador al número que hemos calculado antes. Mapa 1 es x1. Mapa 2 es x1,1. Mapa 3 es x1,2. Mapa 4 es x1,3… y así sucesivamente.

Vamos a poner un par de ejemplos, que creo que se verá mejor.

Ejemplo 1: En 1 segundo de carrera, el piloto circula con mapa 3, la temperatura es 104ºC y la media de RPM son 10000. las RPM están en rango normal, así que por este lado calculamos 0,5 seg de vida. La temperatura está por debajo de rango normal, así que aplicamos multiplicador x0,5. 0,5×0,5 son 0,25.
Sumamos estos 2 números y aplicamos el multiplicador de mapa: (0,5+0,25) x 1,2 = 0,9 (es decir, ese segundo de tiempo real es menos de 1 seg de vida del motor)
Ejemplo 2: El piloto circula con mapa 6 (pulsando, por ejemplo, el botón de turbo temporal). La temperatura es 112ºC y la media de RPM son 10500. Tanto las RPM como la temperatura están en rango normal, así que contamos 0,5 por cada lado.
Y ahora viene el multiplicador del mapa: (0.5+0,5)*1,5 = 1,5 (es decir, 1 segundo de tiempo real es más de 1 segundo de vida del motor)
Por supuesto, la temperatura del aire influye en la refrigeración del motor. Por ese motivo, antes de la carrera se publica la temperatura de carrera en la predicción oficial, para que decidáis qué hacer con el radiador.
Sé que no es fácil, pero creo que con los ejemplos se entiende. Ahora ya tenéis todos los datos en vuestra mano, y vosotros sabréis hasta donde os arriesgáis.


 

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