Setups Rfactor 2

Setups FormulaNRD, sube tu setup para la comunidad, guias sobre nuestra competición.

 

 


Abu Dhabi, YasMarina 2019 <Peugeot, LoCuRa 2º place>

Abu Dhabi, YasMarina 2019 <Audi Javibeza winner>

 


Italia, Monza 2019 <jkarlo winner>


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Guia rfactor 2

By Rigodón, jefe supremo y modder principal

Como calcula Rfactor 2 la duración de motor

Supongo que este post lo tendría que haber escrito antes, pero en fin, más vale tarde que nunca. Explicar la forma en la que RF2 calcula la vida de un motor es complicado, pero vamos a intentarlo.
Aunque realmente sólo importa en carrera, al principio de cada sesión se calcula una duración del motor en segundos. Esto se hace con un nº base y un margen de error que representa la probabilidad de que ese motor en concreto dure un poco menos por una partida de materiales que haya salido chunga. En el caso del Formula NRD, la base son 4900 seg. y el margen de error son 300 seg. Esto significa que la duración del motor para carrera es un número entre 4600 y 5200 seg. La mayor parte de GP del año duran más o menos 1 hora, que son 3600 segundos. Mónaco ronda 1:08 horas, que son 4080 segundos. Singapur se acerca a 1:20 que son 4800 seg. Por tanto, ya tenéis la 1ª conclusión: Cuanto más tiempo dure el GP, es más peligroso para los motores.

Y entonces, ¿como afectan RPM, temperatura y mapa motor? Pues ahora es cuando viene lo bueno. Cada segundo de tiempo que pasa en carrera, se divide en 2 «medios segundos». A uno le afectan las RPM y al otro le afecta la temperatura.
Vamos primero a por las RPM. En el Formula NRD, el motor tiene desgaste normal mientras está entre 7750 y 12750 (que es el límite). Por debajo de 7750, se aplica un multiplicador x0.5 y por encima de 12750 se aplica un multiplicador x2. Acelerando es imposible pasar el límite, pero reduciendo marchas en una frenada sí lo podéis pasar. Pongamos un ejempo: si en 1 seg de tiempo real, la media de RPM del motor son 8000, estáis en la franja normal del motor, así que por el lado de las RPM contamos 0,5 seg. Si lo pasáis de vueltas reduciendo y la media son 13000 RPM, contamos 1 seg por el lado de las RPM.
Hablemos de la temperatura. La única que influye es la del aceite. La del agua no se usa para calcular la vida del motor. El margen normal de uso de este motor está entre los 105ºC y 115ºC. Por debajo de 105ºC se aplica un multiplicador x0,5. Por debajo de 100ºC, un multiplicador x0,25. Por encima de 115ºC se aplica un multiplicador x2, por encima de 120ºC un multiplicador x4 y por encima de 125ºC un multiplicador x8. Así que si en 1 segundo de tiempo real la media de temperatura ha sido 110ºC, contamos 0,5 por el lado de la temperatura. Si ha sido 102ºC, contamos 0,25. Si ha sido 117ºC, contamos 1. Ahora sumamos los 2 números que nos han salido antes, el de RPM y el de temperatura.
Y por fin llegamos al mapa. En primer lugar, subir o bajar el mapa tiene una influencia directa en la temperatura del motor. Aparte de eso, cada mapa que subimos por encima de 1 aplica un multiplicador al número que hemos calculado antes. Mapa 1 es x1. Mapa 2 es x1,1. Mapa 3 es x1,2. Mapa 4 es x1,3… y así sucesivamente.

Vamos a poner un par de ejemplos, que creo que se verá mejor.

Ejemplo 1: En 1 segundo de carrera, el piloto circula con mapa 3, la temperatura es 104ºC y la media de RPM son 10000. las RPM están en rango normal, así que por este lado calculamos 0,5 seg de vida. La temperatura está por debajo de rango normal, así que aplicamos multiplicador x0,5. 0,5×0,5 son 0,25.
Sumamos estos 2 números y aplicamos el multiplicador de mapa: (0,5+0,25) x 1,2 = 0,9 (es decir, ese segundo de tiempo real es menos de 1 seg de vida del motor)
Ejemplo 2: El piloto circula con mapa 6 (pulsando, por ejemplo, el botón de turbo temporal). La temperatura es 112ºC y la media de RPM son 10500. Tanto las RPM como la temperatura están en rango normal, así que contamos 0,5 por cada lado.
Y ahora viene el multiplicador del mapa: (0.5+0,5)*1,5 = 1,5 (es decir, 1 segundo de tiempo real es más de 1 segundo de vida del motor)
Por supuesto, la temperatura del aire influye en la refrigeración del motor. Por ese motivo, antes de la carrera se publica la temperatura de carrera en la predicción oficial, para que decidáis qué hacer con el radiador.
Sé que no es fácil, pero creo que con los ejemplos se entiende. Ahora ya tenéis todos los datos en vuestra mano, y vosotros sabréis hasta donde os arriesgáis.


Formula NRD 2020 – Addons, plugins, configs y consejos

By Javibeza, 5 veces Campeón NRD.

Saludos a todos! Este año me he propuesto, entre otras cosas, hacer este post comentando todo tipo de consejos, plugins, configuraciones y chuches que se le pueden añadir al rFactor2, así como usos de nuestro mod y cosas que hemos ido aprendiendo a lo largo de las carreras. Creo que compartiendo este tipo de información, la competición será más ajustada entre todos y nos divertiremos más. Disculpad si en algunos momentos la lectura se hace pesada, o las instrucciones son poco claras, porque me suelo explicar muy mal, pero haré lo que pueda.
Es posible que para algunos de vosotros en algunas cosas hable en chino y os sean complicadas de configurar o instalar, pero ayudaré en lo que se pueda (podéis pedir instrucciones por el grupo de Whatsapp de pilotos).
También intentaré que esté lo más ordenado posible. Dicho todo esto, vamos al lío:

RESUMEN DE TEMAS

1. USO DEL MOTOR Y DRS EN ENTRENAMIENTO, QUALY Y CARRERA [CONSEJO]
2. CONFIGURACIÓN DE CONTROLES [CONSEJO]
3. SHQM HUD [ADDON]
4. DRS BEEPS [PLUGIN]
5. NRD SIMDATA [PLUGIN]
6. EXCEL DE ESTRATEGIAS [CONSEJO]


1. USO DEL BOOST Y DRS EN ENTRENAMIENTO, QUALY Y CARRERA

Esta sección es un consejo de uso. El coche tiene unas características concretas y se puede usar libremente, pero después de una temporada de pruebas, carreras, fallos y aciertos, casi todos nos hemos acostumbrado a utilizar el coche de la misma manera. Esto es simplemente una guía para novatos o gente que no sepa muy bien cómo utilizar el motor y el DRS del Formula NRD 2020, basándome en la experiencia que tenemos Rigodon y un servidor.

DRS

Empezamos por lo fácil. El DRS exige tener un botón configurado en el volante (detalle en el post de configuración de controles). Como supongo que sabéis, existe una línea de detección, y una o varias líneas de activación. En el volante, veremos una serie de leds que nos indicarán el estado:

Apagado: DRS inactivo (No se podrá activar en la zona)

OFF.JPG
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Naranja: Aviso de DRS activo (Se ha pasado a menos de 1 segundo del coche de delante)

AMARILLO.JPG
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Verde: DRS disponible (Nos encontramos en la zona y se puede activar)

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Azul: DRS activado (Tras haber pulsado el botón asignado al DRS)

AZUL.JPG
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El uso, como todos sabéis es el siguiente:

Entrenamientos y Qualy: Se puede utilizar en todo momento.
Carrera: Se puede utilizar a partir de la tercera vuelta después de la salida, o tercera vuelta después de safety car. Siempre que nos encontremos a menos de 1 segundo del coche de delante.

– Consejo 1: Para entrenamientos, simulaciones, tandas, salvo que estéis probando Qualy, no utilicéis el DRS, ya que falseará los tiempos por vuelta que estéis haciendo y los consumos, y no os servirá para hacer una simulación fiel a la carrera.
– Consejo 2: Notaréis que al activar el DRS, el coche se vuelve muy inestable. Esto es por la pérdida de carga aerodinámica atrás, el coche pierde muchísimo agarre y los giros para adelantar han de ser lo más suaves posibles, ya que con el DRS abierto, el alerón delantero sigue haciendo fuerza hacia el suelo mientras que el trasero no, por lo tanto el coche se levanta de atrás y se balancea y descontrola fácilmente. Los movimientos han de ser suaves y controlados.
– Consejo 3: Yo suelo configurar el coche para que el DRS se desactive sólo al frenar (en las opciones de tunning del vehículo).

BOOST

El motor del Formula NRD 2020 tiene 6 mapas configurables de boost. Para configurarlo correctamente, debemos asignar controles para subir, bajar boost y uno extra para el «temporary boost».
Una vez ajustado el boost a lo que nos interesa, el temporary boost nos coloca mapa 6 mientras tenemos pulsado ese botón.

Como explicación breve:
A menor boost: Menos potencia, menos consumo, menos temperatura de motor y menos desgaste. El coche será más fácil de controlar.
A mayor boost: Más potencia, más consumo, más temperatura de motor y más desgaste. El coche será más difícil de controlar.

Debido a esto, para utilizar correctamente el boost, lo que nos interesa es la máxima eficiencia. Es decir, ir lo más rápido posible utilizando la menor gasolina y el menor desgaste de motor posible. Y se hace de esta manera:

QUALY

A tope. Boost 6. Saliendo con los litros correctos que hayamos calculado previamente, nos da igual el desgaste de motor y cualquier otra variable, ya que queremos ir lo más rápido posible, así que mapa 6 toda la vuelta y a tope. Todo lo que no sean vueltas cronometradas, nos interesa bajar el mapa a 1 para controlarlo lo mejor posible y centrarnos en otras cosas (preparación de temperatura de gomas, tráfico en pista, no molestar en nuestra vuelta a boxes). Y también importante no ir «humeando» para no molestar a los otros pilotos en pista.

En resumen para Qualy;
– En vuelta cronometrada, Boost 6.
– En cualquier vuelta, Boost 1.

CARRERA o simulacion, tanda, etc.

Lo primero que debemos hacer es calcular cuánta gasolina podemos gastar por vuelta. Para ello nos podemos valer de una simple calculadora: 150 dividido entre / número de vueltas + 0,6 (para dar la vuelta de formación). Para Australia: 150/61,6 = 3.60 litros por vuelta. También podemos usar el excel de estrategias (en su sección).
Una vez que tenemos nuestro consumo objetivo, debemos utilizar el motor para que sea lo más eficiente posible gastando eso. Para ello:

Usaremos el «temporary boost» en las rectas que nos interese y el tiempo que nos interese, teniendo en cuenta que no puede ser muy continuado para que el motor refrigere, y será dinámico ya que en situaciones de adelantamiento o defensa puede que lo utilicemos más de la cuenta.
Usaremos un «mapa base» de baja potencia el resto del circuito:
– Boost 1: No es muy recomendable, ya que cuando no estemos usando el temporary boost nos pasarán como aviones. Perderemos tiempo en la media de la vuelta en circuitos de pocas rectas.
– Boost 2 y 3: Son los más recomendables, dependiendo del circuito y la situación. Yo me suelo decantar por el boost 2, ya que el 3 empieza a no ser tan eficiente en curvas al ir a medio gas.
– Boost 4: Ni lo intentes, si utilizas boost 4 como base, no te dará el combustible y será lo menos eficiente.

En resumen para Carrera:
– Debemos usar como boost base 2 o 3.
– Debemos usar el temporary boost en las rectas que nosotros hayamos elegido, o en las que nos interese para adelantar.
– Debemos controlar el consumo cada vuelta para que se ajuste al consumo objetivo que nos hemos marcado, y podamos llegar al final.
– Debemos controlar también la temperatura.
– En vueltas de formación, safety car, entradas a boxes o cualquier otra situación en la que no necesitemos ir rápido, siempre bajar a boost 1 para ahorrar motor y bajar temperaturas.

Usando el boost de esta manera estaremos siendo lo más eficientes posible, ya que en las frenadas, curvas y cuando el coche no necesita toda la potencia, no estaremos gastando gasolina, calentando, y desgastando el motor a lo tonto, y podemos utilizar ese ahorro en las rectas, ganando velocidad. La eficiencia a la hora de utilizar la potencia que tienes vale casi más que un buen setup en este caso.

– Consejo 1: Si durante la carrera sobra gasolina, es mucho mejor gastar el exceso en rectas con el boost que subir el «mapa base», siempre controlando la temperatura.
– Consejo 2: Cuando estemos haciendo pruebas de ruedas, comparaciones, tandas, y tomando datos de entrenamiento, el uso del boost debe ser igual en todas las vueltas. Si no, estaremos falseando los tiempos y no podremos comparar nada.
– Consejo 3: Normalmente, los mejores puntos para utilizar el temporary boost es en la entrada de las rectas hasta más o menos la mitad de la recta. Aunque perdamos algo de velocidad punta y parezca que vamos más despacio al soltar el botón, lo que hemos ganado desde la salida de la curva anterior hasta mitad de recta lo habrá compensado con creces, ya que cuando interesa que haya potencia es en la fase inicial y media de la aceleración, y no al final. Además, un mapa bajo en la fase final de la recta hará que el motor se enfríe más rápidamente al ir a máxima velocidad, y mucho mejor que si tenemos el botón apretado hasta la frenada.
– Consejo 4: No uséis el temporary boost a mitad de curva, ya que las probabilidades de trompo se multiplican. Mejor esperar a tocar el piano de salida, coche recto y estabilizado. Como os he dicho antes, en curva nos interesa que haya menos potencia para controlarlo mejor, y utilizar el boost con el pedal del acelerador a la mitad sería despilfarrar energía.


2. CONFIGURACIÓN DE CONTROLES

Esta sección también es un consejo de uso, y aquí comentaré los controles que yo tengo asignados en el volante para que os hagáis una idea de lo que se necesita para utilizar correctamente todas las funciones del monoplaza. Como siempre, esto es a elección de cada uno y puede que me falte alguna cosa que no se me haya ocurrido y a vosotros sí, sois libres de comentar en el post para añadir más contenido.

VOLANTE

Yo tengo un G25. Como sabéis, para configurar el volante podéis utilizar el botón AUTODETECT, que os cargará una configuración estándar para el volante que tengáis. Os dejo mi configuración:

config volante.JPG
config volante2.JPG

– Consejo 1: Para un monoplaza, 450 grados es lo que yo considero ideal, pues es lo máximo que se puede girar un volante hasta cruzar los brazos (y lo que he visto siempre en los onboards reales).
– Consejo 2: Si deseas menos ángulo de giro, es mejor subir los grados o bajarlos que bajar el ángulo de giro en el setup (yo siempre lo llevo al máximo), pues si reducimos demasiado el ángulo de giro nos costará salir en algunos pitlanes y tendremos menos posibilidad de reaccionar a un sobreviraje.
– Consejo 3: El ajuste del volante es muy personal, va ligado al estilo de conducción de cada uno, y os recomiendo guiaros por esto sólo si no estáis a gusto con lo que tenéis ya configurado, o si estáis empezando.

BOTONES

Os pongo una lista de los botones que hay que configurar, ordenados por prioridad (los más arriba son los más importantes y utilizados, por lo que son los que más a mano deben estar) y los nombro con su nombre dentro del juego explicando su función:

Controles básicos del coche (no habría ni que nombrarlos…):

1. Throttle – Acelerador
2. Brake – Freno
3. Steer Left – Girar volante a la izquierda
4. Steer Right – Girar volante a la derecha
5. Shift Up – Subir marcha
6. Shift Down – Bajar marcha
7. Neutral – Neutral (si no lo has desactivado en el player.json, pulsando ambas levas hace la misma función)
8. Clutch – Embrague (si tienes pedal, si no lo tienes o eres un vago como yo, puedes activar el embrague automático)

Botones fundamentales para correr:

1. Speed Limiter – Limitador de velocidad para usar en boxes
2. Rear Flap – DRS. Con este botón se activa y desactiva
3. Increment Boost – Subir mapa de boost
4. Decrement Boost – Bajar mapa de boost
5. Temporary Boost – Boost al máximo mientras apretamos este botón
6. Request Pit – Solicitar parada en boxes. Es muy importante solicitarla, ya que si no lo hacemos la parada será más lenta.
7. LCD Mode – Cambiar la información del display
8. LCD Up – Control del display hacia arriba
9. LCD Down – Control del display hacia abajo
10. LCD Increase – Control del display hacia la derecha o incrementar
11. LCD Decrease – Control del display hacia la izquierda o disminuir

Botones que es mejor tener tener para correr, pero se puede prescindir:

1. Brake Bias (F) – Distribución de frenada hacia delante (muy importante moverla hacia delante en Qualy dos o tres pasos)
2. Brake Bias (R) – Distribución de frenada hacia atrás
3. Stiffen Front ARB – Endurecer la barra antivuelco delantera (el coche se hará más subvirador, mejor para lluvia)
4. Soften Front ARB – Ablandar la barra antivuelco delantera (el coche se hará más sobrevirador, mejor para qualy en seco)
5. Stiffen Rear ARB – Endurecer la barra antivuelco trasera (el coche se hará más sobrevirador, no recomiendo tocar este ajuste salvo que con la barra delantera no sea suficiente)
6. Soften Rear ARB – Ablandar la barra antivuelco trasera (el coche se hará más subvirador, no recomiendo tocar este ajuste salvo que con la barra delantera no sea suficiente)
7. Ignition – Esto es el contacto del coche (como si quitas y pones la llave en tu coche de calle)
8. Starter – Para arrancar el coche en caso de que se te cale (simulamos un arranque por ERS)
9. Reset FFB – Yo tengo asignado este botón porque a veces al salir a pista el volante no funciona bien. Con esto se resetea y se arregla. Recomiendo tenerlo a mano por si en mitad de la carrera se desconfigura el FFB.
10. Screenshot – Recomiendo tener a mano el botón de capturar pantalla, porque así mientras entrenamos podemos grabar el desgaste de goma que vemos por pantalla en una vuelta determinada, por ejemplo.

Otros controles que se pueden asignar al teclado y no es necesario utilizar desde el coche:

1. Adjust Seat Fore – Mover el asiento hacia delante (si pulsamos shift moveremos los retrovisores)
2. Adjust Seat Aft – Mover el asiento hacia atrás (si pulsamos shift moveremos los retrovisores)
3. Adjust Seat Up – Mover el asiento hacia arriba (si pulsamos shift moveremos los retrovisores)
4. Adjust Seat Down – Mover el asiento hacia abajo (si pulsamos shift moveremos los retrovisores) Por si os preguntáis dónde llevo yo el asiento, lo tengo centrado en el 0/0.
5. Vehicle Labels – Mostrar u ocultar los nombres de los pilotos. A mí personalmente me molesta porque le quita inmersión, pero está bien tener a mano poder activarlo.
6. Triples/Tires – Esta opción nos muestra un mini esquema en el que se ve en tiempo real el porcentaje de rueda que hay en contacto con el asfalto. Todavía no le he sacado ninguna utilidad, si alguien tiene idea de si se le puede sacar provecho, que comente.

– Consejo 1: Si no tienes botones suficientes en el volante, hay opciones para añadirlos, como puede ser poner un teclado numérico en el volante, o hacer algo de artesanía:

Volante.jpg

– Consejo 2: No todos los controles son absolutamente necesarios. Si no sabes cómo asignar tantos, sigue el orden de los más importantes a los menos.


3. SHQM HUD

Se trata de un HUD que mejora bastante al que tenemos por defecto y nos da una información fundamental para poder correr en condiciones.
Para instalarlo, debemos ir al workshop de steam, buscarlo y suscribirnos al SHQM HUD.

Una vez instalado, arrancamos el juego en modo un jugador, y seleccionamos la variante que nos interesa en «opciones – On screen display». Yo os recomiendo esta:

shqm.jpg

En la que podemos ver la siguiente información:

GRAB_041.JPG

(A) – Porcentaje de lluvia que cae.
(B) – Porcentaje de humedad de la pista máximo y mínimo (cuando hay pistas con zonas cubiertas como Mónaco, el mínimo siempre será 0).
(C) – Vuelta y posición.
(D) – Litros de gasolina (blanco), litros gastados en la última vuelta (azul), vueltas que podemos dar con ese consumo (morado).
(E) – Delta. Muestra en directo el tiempo que ganamos o perdemos con respecto a nuestra mejor vuelta. (A mí a veces esto me deja de funcionar y no se por qué).
(F) – Indicador de DRS
(G) – Tiempo restante de sesión
(H) – Vuelta más rápida de la sesión (de cualquier piloto)
(I) – Nuestra vuelta rápida
(J) – Nuestra vuelta actual
(K) – Diferencia de tiempo al pasar por cada sector y por meta
(L) – Diferencia con respecto al coche de delante y de detrás

AJUSTES DEL PLAYER.JSON

Os detallo algunos ajustes que yo tengo en el player.json y que a mí me son bastante útiles:

«Show Extra Lap»:1,

Con este ajuste se verá la vuelta en la que estamos, como en muchos otros simuladores, y no fracciones de vuelta que vamos completando. Para gustos los colores (yo prefiero la primera opción).

«Monitor Auto Replay»:false,

Con este ajuste, el monitor no estará siempre con la repetición activada y se mostrará en directo.

«Rearview Cull»:false,
«Rearview Driving»:1,
«Rearview Independent»:false,
«Rearview Onboard»:0,
«Rearview Swingman»:1,
«Rearview_Back_Clip»:200,
«Rearview_Front_Clip»:2.2,
«Self In Rearview»:»*»,
«Virtual Rearview In Cockpit»:false,

Con estos ajustes el retrovisor se verá más realista, mostrando el alerón trasero. A mí me ayuda bastante para tener una referencia de dónde está el coche con el que estoy luchando. Por contra, también aparecerá en el retrovisor virtual central, pero yo no lo suelo utilizar ya que no me da una referencia fiable:

GRAB_095.JPG

No recomiendo estos ajutes si utilizas retrovisores virtuales o conduces desde fuera del cockpit (para mí esa gente merece la más dura de las torturas :redhole: y prohibirles cualquier juego de coches que no sea el Mario Kart :rotoloco ).

Arcade Support = 1

Esto es una broma para los veteranos :roto2 :drinking:

Si conocéis alguna otra configuración interesante y queréis que lo añada, podéis comentar en el hilo.


4. DRS BEEPS

Este es un plugin bastante útil para utilizar el DRS mediantes sonidos, igual que ocurre en la realidad y en el simulador de F1 de Codemasters (sí, he dicho simulador :roto2 ). Está creado por Lazza y nos lo compartió en el foro Pedra Junior hace un par de años, pero os subo una versión personalizada por mí que tiene los sonidos más suaves.

Para instalarlo es muy fácil, basta con descomprimirlo en la carpeta del rfactor2 y activarlo en la sección de plugins.

Descarga:


5. NRD SIMDATA

NRD SimData es un Dashboard y Overlay para el programa SIMHUB, desarollado para darnos en directo datos muy importantes para el mod NRD 2020. ¿Qué es eso? Intentaré explicarme lo mejor y más brevemente posible para que todo esto no sea un nuevo tostonazo.

Si aprendéis a utilizar Simhub, será una buena ayuda para entender todo lo que está pasando en vuestro monoplaza mientras competís, así como ayudaros en la elección de estrategias, setup, o conservar mejor el motor y los neumáticos. Por supuesto, esto debería de ir acompañado de una buena telemetría Motec, que aunque no es necesaria para esto, recomiendo mucho para poder profundizar.

Voy a probar este formato de preguntas y respuestas. Si tenéis mas dudas las podemos responder en el hilo y vamos añadiéndolo al manual. Dicho esto, vamos al lío.

SIMHUB

¿Qué es? Es un programa externo al rFactor2, que sirve para muchas cosas. Entre ellas, se puede añadir hardware (como sillas con movimiento, displays externos, pantallas…), pero la que nos interesará en este caso será la función de Dashboards y Overlays. Para poder ofrecernos los datos, Simhub se nutre de la telemetría que entrega el propio juego, que por supuesto tiene sus limitaciones, ya que no todos los datos que el juego computa estarán disponibles.

¿Consume recursos? Sí. Hay dos maneras de utilizarlo que explicaré mas adelante, pero para utilizarlo necesitarás ejecutar el juego en modo Borderless y consumirá un poco más de potencia gráfica. Si vas muy justo de recursos, será mejor que utilices una tablet o móvil para cargar el Dashboard ahí en lugar de en la propia pantalla, como explicaré luego.

¿Es ilegal o da ventaja? Lo mismo de ilegal que una telemetría, puesto que se sirve exactamente de los mismos valores. La ventaja la obtendrá quien sepa usarla correctamente. Además, está soportado totalmente por el juego, ya que de serie admite plugins y se pueden aplicar programas de todo tipo, siempre que sea sólo para obtener información y nunca para ganar ventaja en las físicas.

¿Qué es un Dashboard? Dentro de Simhub, en el menú Dash Studio, veremos los Dashboards. Son pantallas de información personalizables y editables, que podremos ejecutar manualmente o automáticamente en una ventana, en un monitor secundario, en un teléfono o en una tablet. Recomiendo el uso de Dashboards sólamente en pantallas externas y tablets. Si queremos utilizarlo en una sola pantalla, usaremos un Overlay.

¿Qué es un Overlay? Es un Dashboard pequeño que se puede guardar siempre en la misma posición junto con otros en un «Overlay Layout».

NRD SIMDATA

¿Qué es? Son un conjunto de Dashboards y Overlays que he programado para utilizar únicamente en la NRD. No distribuyo estos Overlays para otros mods ni me responsabilizo de su uso fuera de la NRD, ya que para programarlos me he valido de fórmulas, plugins y Dashboards de terceras personas. Por lo que el uso quedará restringido a los pilotos de la NRD.

¿Qué información nos da? En la última parte del post tenéis un esquema con todos los datos. Pero básicamente son datos sobre el Motor, el estado de los neumáticos, mapa de boost, velocidad punta y consumo de gasolina entre otros.

¿Cómo podemos utilizarlo? Hay varias maneras de utilizarlo:
– Como Overlay en la misma pantalla:

plugin2.jpg

– Como Overlay en la misma pantalla pero con otro formato
– Como Dashboard en un móvil
– Como Dashboard en una tablet

plugin3.jpg

¿La información del motor es fiable? Más o menos. La explicación detallada es muy complicada, por lo que nos limitaremos a decir que realmente el porcentaje de desgaste de motor no es el que vemos por pantalla. El rFactor2 no muestra por telemetría el desgaste de motor, lo calcula de manera interna y no hay manera de saber el desgaste real, por lo que la única manera de mostrarlo es intentar utilizar las variables que conocemos (RPM Medias, Temperatura Media, Mapa boost medio, duración en segundos, etc) e interpretarlas paralelamente con este plugin con la fórmula que nos dio S397, para sacar un porcentaje aproximado que puede o no coincidir con el real, pero nunca será exacto, ya que las variables dependen de la fiabilidad de la telemetría. No aseguro que funcione en todos los casos, pues a mí me es imposible realizar pruebas completas para confirmarlo, pero os puedo decir que he conseguido que funcione con un 6% de error aproximadamente, ya que el año pasado hubo simulaciones en las que rompí motor cuando el plugin me indicaba alrededor de un 6%.


Cómo instalarlo:

1. Ir a la página de Simhub: https://www.simhubdash.com/
2. Descargar e instalar (La versión a la que doy soporte es la 6.9.7)
3. Ejecutar y configurar rFactor2. Normalmente, esta configuración será automática. Pero si tenéis problemas, podéis postear.
4. Dentro de Simhub, debe aparecer rFactor2 con un punto verde y el mensaje «Waiting for data».
5. Cerramos Simhub y descargamos NRD SIMDATA (última versión disponible).
6. Copiamos el contenido de la carpeta «Archivos SIMHUB» a la carpeta de instalación de SIMHUB.
7. Ejecutamos Simhub y comprobamos que en «Additional plugins» aparece el plugin «Gary Swallow Plugin».

Para actualizar de una versión anterior, os recomiendo borrar las carpetas del NRD Simdata anterior antes de copiar las nuevas a Dashtemplates.

Consejo: Para que funcionen bien los Overlay, debemos ejecutar Simhub siempre antes que el rFactor2, y ejecutar el juego en modo Borderless. Si visualizamos los Dashboard desde el móvil o tablet, podemos ejecutar el juego Fullscreen.

Cómo configurar un Overlay (recomendado):

1. Vamos a Dash Studio
2. En Overlays, pinchamos en New Overlay Layout
3. Mediante «Add overlay», vamos añadiendo los elementos que queremos ver en pantalla mientras estamos en el coche. Podemos cambiar la posición y el tamaño de cada elemento libremente.
4. Para que sólo se muestren al entrar a pista, seleccionamos la opción «Hide when not in race».
5. Una vez añadidos, le damos a Save y Stop Editing. Debemos darle un nombre a nuestro Overlay Layout.
6. Lo podemos activar manualmente dando al Play, y si seleccionamos la opción Auto se iniciará automáticamente al ejecutar Simhub.

Os paso un ejemplo de cómo lo tengo yo configurado:

config simdata.jpg

Cómo configurar un Dashboard en un teléfono o tablet conectado a la misma red que el PC:

1. Vamos a Dash Studio
2. En Dashboards, ejecutamos el que nos interese y seleccionamos «On phone or tablet», siguiendo las instrucciones de la pantalla.
3. Es preferible descargar la aplicación en el móvil (si tenemos Android) que entrar mediante el navegador. Debemos acceder a la IP que aparece en pantalla.

Consejo: Por supuesto, en el Simhub podéis añadir cualquier información, Dashboard u Overlay que encontréis por internet y que os sirva para cualquier cosa. Hay muchos en páginas como racedepartment. Por ejemplo, yo tengo el Rf2-Star Lights (que también os he subido) para poder ver las luces del semáforo perfectamente.

DATOS QUE MUESTRA EL NRD SIMDATA

Aquí tenéis un esquema de todos los datos que se muestran en pantalla:

Descripcion.jpg

Zona (A) De arriba a abajo:
– Temperatura del aire.
– Multiplicador de desgaste del motor (cuanto más bajo, más dura).
– Estimación de vueltas que durará el motor en estas condiciones. (Ojo: Si las condiciones cambian, podría durar menos o más).
– Fuel Delta: Estimación de las vueltas de + o de – (rojo) de combustible que nos faltan o nos sobran para llegar al final de la carrera. (Ejemplo: Si marca +1.5 significa que a final de carrera nos sobrará gasolina para dar 1.5 vueltas).
– Vueltas de combustible restantes con el consumo actual (se calcula en directo, no al final de cada vuelta como en el SHQM, por lo tanto es más variable).

Zona (B) De arriba a abajo:
– Vida del motor restante. (Estimada y calculada en función de las variables de debajo en gris).
– En amarillo: Porcentaje restante de carrera. En blanco: Porcentaje que sobra o falta de motor para llegar a meta (si es negativo y está en rojo, no llegaremos con el desgaste actual).
– En gris, variables del motor:
– Avg MAX: La media de utilización del mapa 6 en segundos por vuelta.
– Avg Boost: La media de boost utilizado.
– Avg OIL T: La media de temperatura del aceite.
– Avg RPM: La media de revoluciones del motor.

Zona (C) Información avanzada de neumáticos:
– A los laterales: Presión de cada rueda en Kpa.
– Arriba y abajo: Porcentaje de goma «buena» que queda (el 0% de goma buena es el 33% delante y 55% detrás).
– Arriba y abajo en el centro: Altura en milímetros con respecto al suelo en la parte delantera y trasera. (Cuando baja a 0 y el coche roza, se pone en rojo, muy útil para ajustar alturas de los setup mas rápido).
– Centro: Barras visuales con el porcentaje de goma «buena» que queda.
– Temperatura interna de la goma que muestra la telemetría.

Zona (D) Otros datos, de arriba a abajo:
– Estado del juego de neumáticos: Vuelta del stint del neumático actual (cambia de color dependiendo del neumático que llevamos), y estimación de vueltas que podría durar con el desgaste que estamos produciendo en directo. Por ejemplo, en la imagen interpretamos que vamos por la vuelta 2 y podrían durar 4 vueltas hasta empezar a funcionar peor.
– Velocidad punta de la vuelta actual (naranja) y del stint (rojo).
– Violeta: Mapa BOOST actual.
– MAX BOOST: Segundos por vuelta que estamos usando el botón de temporary boost (o mapa 6).
– SIMU: Vuelta de simulación, son las vueltas que llevamos completadas desde que salimos de boxes. Para los que quieran hacer simulaciones de carrera en sesiones de práctica y quieran saber en qué vuelta de carrera irían.
– Hora y versión del plugin (en blanco).

Consejo: Si el plugin no está actualizado para el circuito en el que estáis corriendo, aparecerá un error, ya que las fórmulas deben estar preparadas para ese circuito o funcionará mal.

DESCARGA:

https://drive.google.com/file/d/11d7SCH … sp=sharing


6. EXCEL DE ESTRATEGIAS

Como os prometí, aquí tenéis el excel que estuve desarrollando el año pasado y que, tras adaptarlo a las normas y al mod de este año, continúo usando este año.
A mí me sirve para tomar datos durante mis entrenamientos, planificar mi estrategia durante todo el gran premio, incluída la Qualy, y tener una chuleta imprimida a mano en la que, de un vistazo, ver en qué vueltas tengo que parar (aunque normalmente lo llevo memorizado) y tener datos muy a mano para no improvisar durante la carrera, que es lo peor que te puede pasar.
Intentaré hacer la sección lo más concisa posible, y me explayaré mínimamente, porque como bien me dijo mi compañero Rigodon, es posible que el excel no pueda entenderlo nadie más que yo. Pero bueno, intentaré que os sirva, así que allá vamos:

Primero hay que tener instalado Excel (o alguna alternativa de hoja de cálculo gratuita), y descargar el Excel Vacío:

 Calculo estrategia NRD 2020 Vacío.xlsm
(102.31 KiB) No descargado aún

Es importante que tengáis la última versión disponible, pues cada vez que se actualiza el mod o se cambia alguna carrera, es necesario actualizar las fórmulas del Excel.
Última versión disponible: 3

Para cada Gran Premio, haremos una copia del archivo y lo nombraremos con la carrera correspondiente. Os pongo un ejemplo del excel rellenado para mi carrera de Bahrein, para que veáis qué tipo de datos podemos conseguir:

Calculo estrategia NRD 2020 02Bahrein.xlsm
(106.28 KiB) No descargado aún

 


GUÍA DE USO

En algunas de las celdas, marcadas con una esquina roja, hay anotaciones sobre lo que significa cada sección.
Para rellenar el excel, debemos seguir las siguientes normas:

– Sólo se rellenan las celdas de color verde. El resto de celdas estarán bloqueadas para proteger las fórmulas, y mostrarán diferente información que nos puede interesar.
– Tenemos diferentes pestañas que podemos seleccionar abajo.
– Desgates y consumos: Aquí introduciremos todos los datos de nuestras simulaciones.
– Estrategias a 1, 2 y 3 paradas: En estas pestañas podremos ver qué estrategias son las mejores, para luego en «Desgastes y consumos» seleccionar nuestra estrategia ideal.
– Chuleta horizontal y vertical: Es la hoja final con todos los datos interesantes, que podremos después imprimir para tener a mano en la carrera.

Con todos los datos que iremos obteniendo de nuestros entrenamientos y de la telemetría iremos rellenando el excel. No hay un orden necesario para ir rellenando, pero os recomiendo lo siguiente:

– Primero y antes de todo, debemos familiarizarnos con el circuito, entrenar y conseguir el setup definitivo que usaremos en la carrera. Es decir, este excel debe utilizarse siempre los días finales del entrenamiento, y no al principio (salvo para obtener el consumo objetivo, por ejemplo, o sacar alguna otra información). Si hacemos mediciones y después de seleccionar las estrategias cambiamos el setup, estaremos falseando los datos que hemos obtenido.
– Hay ciertos datos que no son necesarios, como los neumáticos de lluvia en ciertos circuitos, o las pérdidas por cada punto de boost o radiador en cada circuito. Son datos que se pueden rellenar, y si no se hace, se calcula una estimación aproximada automáticamente.

DESGASTES Y CONSUMOS

En esta pestaña tenemos los siguientes datos a introducir:

– Datos generales (fondo naranja)

Debemos seleccionar el GP e introducir varios datos. La pérdida por parada en box podemos calcularla realizando una vuelta normal, después una parada en boxes como si de una carrera se tratara, y cronometrando ambas entre la entrada y la salida de boxes. Restando la vuelta sin parar a la vuelta con parada obtendremos la pérdida por parada en boxes. Es muy importante hacer este cálculo bien, pues es un valor fundamental para luego poder comparar las estrategias de diferentes paradas.

– Tandas comparativas (fondo verde)

En esta sección debemos hacer tandas exactamente iguales con todos los compuestos que podamos. Saldremos siempre con el mismo setup y mismos litros, haremos tiempos y descartaremos las vueltas con errores (ya que si contamos con ellas para la media, saldrán valores erróneos).
El año pasado me di cuenta de que al principio de la temporada no estaba contando con una variable muy importante en rfactor 2, la conservación de neumáticos. Muchos ya sabéis que se puede rodar más despacio que el límite de cada uno para que las gomas duren más, y en prácticamente todas las ocasiones, nos permitirá hacer unos stints más largos con neumáticos más blandos, por lo que en esta sección hay 2 pruebas de cada compuesto, una al máximo y otra conservando.
Una vez realizados los stints, debemos indicar los tiempos medios (en segundos, por ejemplo para 1:30.000 sería 90.0), las vueltas que hemos dado con cada compuesto, y los desgates de la última vuelta.

– Cálculos de duración (fondo azul)

En esta zona podremos indicar las vueltas máximas que vamos a dar con cada compuesto, tanto al máximo como conservando, y tendremos varios indicadores que el excel habrá calculado usando los números que indicamos a la izquierda.

– Zona mixta (fondo amarillo)

En esta sección podemos ver calculadores de frenos, apuntes de configuración de alerón que luego saldrán en la chuleta, referencias de configuración para saber cuánto tiempo se pierde por vuelta con cada punto de boost y otros valores, mejores tiempos de qualy teóricos, los intentos y las vueltas de Q1 y Q2 que queremos dar, una estimación de la duración del motor según las variables que introduzcamos, y el cuadro de selección final de estrategia elegida. Antes de rellenar este último, debemos ir a las pestañas de estrategias para ver cuál nos conviene utilizar.

Si tenéis dudas podéis comentarlas en este post, imagino que habrá muchas. Seguramente os ayude mucho el excel con mis datos rellenados de Bahrein para comprender qué hay que introducir en cada sitio. Cualquier cosa comentad!


Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración, si tenéis información sobre setups en general para Rfactor 2, algún plugin, addon, app, o cualquier elemento que creais que puede ser de interés o ayudarnos a mejorar nuestra experiencia en la Competición, no dudeis en contactar con nosotros.

 

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