Is the same again, maybe yes or not?
Moderador: Organizacion
- cheno
- EXPULSADO
- Mensajes: 292
- Registrado: Mar Sep 08, 2009 2:30 pm
- Volante: Logitech G27
- Nick rFactor: cheno
- Ubicación: Aviles - Asturias
Is the same again, maybe yes or not?
Os dejo este clarificador video que he encontrado en internet donde de forma transparente se muestra las distintas varas de medir sobre el asunto de las ordenes de equipo.
Misma escena... Mismo escenario... Misma curva... Mismas Ordenes por Radio... Mismo Reglamento...
Diferentes actores... Diferente lectura de los comisarios... Diferente final...
¿QUE ESTA PASANDO ?....
[video][/video]
PD1: Tras la carrera de 2008, los mismos tabloides ingleses que tratan de despellejar a Fernando y a Ferrari, cantaban loas sobre el estupendo adelantamiento de Hamilton a Kovi y el gran trabajo de Maclaren gestionando esa carrera.
PD2: Como bien dice Lobato en la retransmision, las conversaciones de los equipos no se emiten en directo, si no que presentan un lag de unos 25 sg.
En este GP se ha dado la circunstancia adicional de ser el primer GP en el que las comunicaciones de los equipos son totalmente abiertas, es decir, los equipos no pueden decidir sobre que comunicaciones radio son publicas o no. Pero ademas, es la FOM responsable de la retransmision de TV, la que decide, no solo que comunicaciones se emiten por TV y en que momento. Esto es importante para entrender porque se dan las comunicaciones del ingeniero con masa, justo en el momento en que Massa decide de forma tan estrepitosa levantar el pie. Pero ademas, unas vueltas antes cuando Fernando dice que algo asi como que "....esto es ridiculo, chicos....", resulta que no se pincha toda la comunicación, especialmente cuando segundos antes el ingeniero de pista de Alonso Andreas Stella, tras el intento de adelantamiento de Fernando a Massa, en el que están a punto de tocarse, se dice que "....Fernando, tomate las cosas con calma y no trates de arriesgar al adelantar a Massa...", dando a entender que el equipo gestionara adecuadamente la situacion. Por supuesto tampoco se pincharon las reiteradas comunicaciones con Massa sobre el tema del ahorro de combustible y demas convencionalismos al estilo McLaren o redbull.
Misma escena... Mismo escenario... Misma curva... Mismas Ordenes por Radio... Mismo Reglamento...
Diferentes actores... Diferente lectura de los comisarios... Diferente final...
¿QUE ESTA PASANDO ?....
[video][/video]
PD1: Tras la carrera de 2008, los mismos tabloides ingleses que tratan de despellejar a Fernando y a Ferrari, cantaban loas sobre el estupendo adelantamiento de Hamilton a Kovi y el gran trabajo de Maclaren gestionando esa carrera.
PD2: Como bien dice Lobato en la retransmision, las conversaciones de los equipos no se emiten en directo, si no que presentan un lag de unos 25 sg.
En este GP se ha dado la circunstancia adicional de ser el primer GP en el que las comunicaciones de los equipos son totalmente abiertas, es decir, los equipos no pueden decidir sobre que comunicaciones radio son publicas o no. Pero ademas, es la FOM responsable de la retransmision de TV, la que decide, no solo que comunicaciones se emiten por TV y en que momento. Esto es importante para entrender porque se dan las comunicaciones del ingeniero con masa, justo en el momento en que Massa decide de forma tan estrepitosa levantar el pie. Pero ademas, unas vueltas antes cuando Fernando dice que algo asi como que "....esto es ridiculo, chicos....", resulta que no se pincha toda la comunicación, especialmente cuando segundos antes el ingeniero de pista de Alonso Andreas Stella, tras el intento de adelantamiento de Fernando a Massa, en el que están a punto de tocarse, se dice que "....Fernando, tomate las cosas con calma y no trates de arriesgar al adelantar a Massa...", dando a entender que el equipo gestionara adecuadamente la situacion. Por supuesto tampoco se pincharon las reiteradas comunicaciones con Massa sobre el tema del ahorro de combustible y demas convencionalismos al estilo McLaren o redbull.
Re: Is the same again, maybe yes or not?
A mí me da lo mismo el doble rasero de la prensa inglesa, allá ellos si no hacen un trabajo digno, a mí no me engañan.
También está claro que las órdenes de equipo han ocurrido siempre, y que el caso de Kovalainen probablemente sea uno de esos casos. La diferencia entre el caso Kovalainen es que se hizo con disimulo, y deja margen a la duda, por lo que no se puede sancionar, y Massa lo hizo super descarado, y su ingeniero más, por lo que hay que sancionar.
Los comisarios hacen bien sancionando lo que ven y saben que ocurrió, y hacen bien no sancionando lo que no ven y no saben con seguridad si ocurrió.
La cuestión que importa es si se timó a Massa, si Ferrari y Alonso hicieron bien o no. Lo demás es salirse por la tangente, que hay más ladrones, sí, que lo han hecho con más disimulo y han escapado, también, pero esa no es la cuestión.
También está claro que las órdenes de equipo han ocurrido siempre, y que el caso de Kovalainen probablemente sea uno de esos casos. La diferencia entre el caso Kovalainen es que se hizo con disimulo, y deja margen a la duda, por lo que no se puede sancionar, y Massa lo hizo super descarado, y su ingeniero más, por lo que hay que sancionar.
Los comisarios hacen bien sancionando lo que ven y saben que ocurrió, y hacen bien no sancionando lo que no ven y no saben con seguridad si ocurrió.
La cuestión que importa es si se timó a Massa, si Ferrari y Alonso hicieron bien o no. Lo demás es salirse por la tangente, que hay más ladrones, sí, que lo han hecho con más disimulo y han escapado, también, pero esa no es la cuestión.
- SeNNiNha
- Piloto NRD Consagrado
- Mensajes: 590
- Registrado: Vie Ene 30, 2009 12:27 am
- Volante: G29
- Nick rFactor: SeNNiNha
Re: Is the same again, maybe yes or not?
Fermin, te pediría que dejases ya de llorar, y no te lo tomes a mal jeje . Tengo carreras descargadas de la premiere o la BBC ademas de verlas también en directo por el astra con las consiguientes flores "codigos". En melbourne y otras varias carreras, massa recibe información cuando Alonso va detrás suya, el mismo "Fernando is faster than you" se ha escuchado varias veces.
Este domingo tenia una encriptación diferente, ellos lo comprenden a la perfección porque lo tienen más que hablado. "did you understand that message?". Le ruegan a Felipe que tome una determinación pero no es una orden a la que achacáis tanto. Massa trabaja en equipo y da prioridad a lo que le solicitan, ofrecer apoyo a su compañero con más opciones. Muchos os creéis que la cara de Massa después de la carrera es de enfado y desesperación, cuando en realidad solo esta decepcionado de no haber podido ganar la carrera, la primera desde un trágico accidente. Pensáis que en la escuderia han defecado sobre el rostro del brasileño, y eso no a sido así.
Massa: “Bueno, siempre hay que pensar que estamos trabajando para el equipo, pero como no tenemos órdenes de equipo en Ferrari tomé mi decisión. Estaba sufriendo con los duros y tomé esa decisión cuando me confirmaron que Alonso era en realidad más rápido que yo”.
"Por supuesto, hemos perdido muchos puntos y estamos muy por detrás del líder. Creo que este campeonato está muy, muy difícil para mí, ¿sabes? Pero, de todos modos, nunca se sabe."
El lo dice, mira, nunca se sabe, hasta el rabo todo es toro. Pero el motivo en la que dejo la tercera velocidad parada esta completamente clara, como hizo Kovalainen dos años antes o Fisichella en Turquia. No estorbes a tu compañero si va mas rápido y tiene grandes opciones al titulo para el equipo, no nos echemos a llorar el día de mañana, es obvio.
Este domingo tenia una encriptación diferente, ellos lo comprenden a la perfección porque lo tienen más que hablado. "did you understand that message?". Le ruegan a Felipe que tome una determinación pero no es una orden a la que achacáis tanto. Massa trabaja en equipo y da prioridad a lo que le solicitan, ofrecer apoyo a su compañero con más opciones. Muchos os creéis que la cara de Massa después de la carrera es de enfado y desesperación, cuando en realidad solo esta decepcionado de no haber podido ganar la carrera, la primera desde un trágico accidente. Pensáis que en la escuderia han defecado sobre el rostro del brasileño, y eso no a sido así.
Massa: “Bueno, siempre hay que pensar que estamos trabajando para el equipo, pero como no tenemos órdenes de equipo en Ferrari tomé mi decisión. Estaba sufriendo con los duros y tomé esa decisión cuando me confirmaron que Alonso era en realidad más rápido que yo”.
"Por supuesto, hemos perdido muchos puntos y estamos muy por detrás del líder. Creo que este campeonato está muy, muy difícil para mí, ¿sabes? Pero, de todos modos, nunca se sabe."
El lo dice, mira, nunca se sabe, hasta el rabo todo es toro. Pero el motivo en la que dejo la tercera velocidad parada esta completamente clara, como hizo Kovalainen dos años antes o Fisichella en Turquia. No estorbes a tu compañero si va mas rápido y tiene grandes opciones al titulo para el equipo, no nos echemos a llorar el día de mañana, es obvio.
Re: Is the same again, maybe yes or not?
Si eso es disimulo... si hasta los propios aficionados se parte la cajaFermin escribió:La diferencia entre el caso Kovalainen es que se hizo con disimulo
Alonso supongo que hace lo que le dicen, igual que todos, que parece que el resto son hermanitas de la caridad.Fermin escribió:si Ferrari y Alonso hicieron bien o no
Re: Is the same again, maybe yes or not?
Senninha, me cuesta creer que tú creas que Massa podía elegir, si todo el campeonato llega a ser al revés y Alonso está en el lugar de Massa seguro que pensarías que Alonso hace bien apartándose ... y que lo hace voluntariamente ... Se me quitan las ganas de ver carreras.
Kovalainen se fue largo en una frenada, lo hizo queriendo seguramente, pero en teoría podría haber cometido un error, lo de Massa fue descaradísimo.
Alonso hace lo que le dicen y saca provecho, y los demás que han estado en la misma situación han hecho lo mismo, que yo sepa, pero eso no quiere decir que esté bien.
Poneros de acuerdo Qaz y Senninha, si el caso Kovalainen es descaradísimo el de Massa mucho más, y si el caso Massa no es una orden de equipo, el de Kovalainen menos.
Más claro agua que el caso Massa es un asco para el deporte.
Kovalainen se fue largo en una frenada, lo hizo queriendo seguramente, pero en teoría podría haber cometido un error, lo de Massa fue descaradísimo.
Alonso hace lo que le dicen y saca provecho, y los demás que han estado en la misma situación han hecho lo mismo, que yo sepa, pero eso no quiere decir que esté bien.
Poneros de acuerdo Qaz y Senninha, si el caso Kovalainen es descaradísimo el de Massa mucho más, y si el caso Massa no es una orden de equipo, el de Kovalainen menos.
Más claro agua que el caso Massa es un asco para el deporte.
Re: Is the same again, maybe yes or not?
Sí, ambos me parecen órdenes de equipo e igual de descarado (Kovalainen lo hace a la entrada de la horquilla y Massa a la salida) que no han sido enunciadas como tales, con lo cual: ¿nos quedamos en el nominalismo o en el fondo del asunto?Fermin escribió:Poneros de acuerdo Qaz y Senninha, si el caso Kovalainen es descaradísimo el de Massa mucho más, y si el caso Massa no es una orden de equipo, el de Kovalainen menos.
- SeNNiNha
- Piloto NRD Consagrado
- Mensajes: 590
- Registrado: Vie Ene 30, 2009 12:27 am
- Volante: G29
- Nick rFactor: SeNNiNha
Re: Is the same again, maybe yes or not?
Hamilton después de Hockenheim 2008: "agradezco a Heikki que me dejara pasar, es un gran compañero. Se dio cuenta de que yo era mas rápido cuando se lo comunico el equipo"
Ron Dennis despues de Hockenheim: “De la única cosa que informamos a nuestros pilotos fue de sus respectivos ritmos de carrera. Lewis era casi un segundo más rápido por vuelta, y Heikki se dejó pasar al saber este dato. Fue un gran gesto de deportividad.
Esto es así siempre, Massa cedió con Raikkonen en Brasil cuando el finlandes gano el titulo. Aunque esta vez sera más aparatoso, es lo mismo, tu vuelves a reiterar en que a sido una orden agresiva y que han infravalorado a Massa a más no poder. Los equipos son así, como en el ciclismo, motociclismo. En 1999 Angel Nieto decidio parar a su PROPIO HIJO Gelete para que Alzamora consiguiese un valioso punto, mínima diferencia para que se proclamara campeón del mundo gracias aquel punto.
Iros al palacio real con las cucharas y las ollas a montar escándalo, parecéis ingleses atronando a la competición, a un equipo que vive de su plena existencia desde que nació la bella F1. Mas de 60 años... FORZA FERRARI
Ron Dennis despues de Hockenheim: “De la única cosa que informamos a nuestros pilotos fue de sus respectivos ritmos de carrera. Lewis era casi un segundo más rápido por vuelta, y Heikki se dejó pasar al saber este dato. Fue un gran gesto de deportividad.
Esto es así siempre, Massa cedió con Raikkonen en Brasil cuando el finlandes gano el titulo. Aunque esta vez sera más aparatoso, es lo mismo, tu vuelves a reiterar en que a sido una orden agresiva y que han infravalorado a Massa a más no poder. Los equipos son así, como en el ciclismo, motociclismo. En 1999 Angel Nieto decidio parar a su PROPIO HIJO Gelete para que Alzamora consiguiese un valioso punto, mínima diferencia para que se proclamara campeón del mundo gracias aquel punto.
Iros al palacio real con las cucharas y las ollas a montar escándalo, parecéis ingleses atronando a la competición, a un equipo que vive de su plena existencia desde que nació la bella F1. Mas de 60 años... FORZA FERRARI
- Thunder
- Administrador
- Mensajes: 5487
- Registrado: Dom Nov 30, 2003 1:00 am
- Volante: Logitech® G25
- Nick rFactor: Thunder
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Is the same again, maybe yes or not?
Mi opinión sobre el tema es que Ferrari hizo lo correcto. Cuando se trabaja en equipo las cosas son así. Como pilotos debemos saber perfectamente cuando podemos y cuando no, cuando trabajamos para nosotros y cuando para el compañero, porque hoy mi compañero es el que necesita ayuda y yo se la doy porque yo no tengo opciones de ganar el campeonato, pero mañana quizás sea al revés.
Así funcionan los equipos, en la vida real y aquí mismo... en cuanto a hacerlo disimulado o no es más una cuestión de apariencias que otra cosa, ya que todo el mundo es lo suficientemente inteligente para saber que todas esas acciones son idénticas, estén "ilegalizadas" o no.
Así es la competición, así has sido siempre y así lo será... cuando no existan los equipos las cosas serán de otra forma, pero mientras tanto es lo que hay.
Y sobre si el caso fuera al revés, yo vería perfecto que Alonso parara para favorecer a Massa si éste tuviera posibilidades en el campeonato y Alonso no. Es más, dudo que le tuvieran que decir que lo hiciera. Cuando uno sabe trabajar en equipo estas cosas sobran y no hay que decirlas. La única pega que pongo es que Massa no se comportara como un profesional y tuviera una pataleta, pero bueno, supongo que cuando no tienes el mismo nivel que tu compañero, puede ser un poco frustrante (y no lo digo solamente por Alonso).
Así funcionan los equipos, en la vida real y aquí mismo... en cuanto a hacerlo disimulado o no es más una cuestión de apariencias que otra cosa, ya que todo el mundo es lo suficientemente inteligente para saber que todas esas acciones son idénticas, estén "ilegalizadas" o no.
Así es la competición, así has sido siempre y así lo será... cuando no existan los equipos las cosas serán de otra forma, pero mientras tanto es lo que hay.
Y sobre si el caso fuera al revés, yo vería perfecto que Alonso parara para favorecer a Massa si éste tuviera posibilidades en el campeonato y Alonso no. Es más, dudo que le tuvieran que decir que lo hiciera. Cuando uno sabe trabajar en equipo estas cosas sobran y no hay que decirlas. La única pega que pongo es que Massa no se comportara como un profesional y tuviera una pataleta, pero bueno, supongo que cuando no tienes el mismo nivel que tu compañero, puede ser un poco frustrante (y no lo digo solamente por Alonso).
"Si en carrera lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite"
"Nunca atribuyas a la maldad lo que puede explicarse por la estupidez"
El Box de Thunder
Resultados 2003-2010 Actualmente inactivo.
GPs: 410 - Victorias: 107 - Podios: 243 - Poles: 82 - V. Rapida: 124 - Puntos: 11305 - Campeonatos ganados: 17 - Campeonatos participados: 55 - Vueltas totales: 126578
"Nunca atribuyas a la maldad lo que puede explicarse por la estupidez"
El Box de Thunder
Resultados 2003-2010 Actualmente inactivo.
GPs: 410 - Victorias: 107 - Podios: 243 - Poles: 82 - V. Rapida: 124 - Puntos: 11305 - Campeonatos ganados: 17 - Campeonatos participados: 55 - Vueltas totales: 126578
- chicson
- Leyenda de la NRD
- Mensajes: 2461
- Registrado: Mar Ene 29, 2008 9:19 am
- Volante: G27
- Nick rFactor: chicson
Re: Is the same again, maybe yes or not?
Estoy de acuerdo con que hayan ordenes de equipo, pero mientras estén prohibidas se debería disimular un poco. Es ridículo lo que ha hecho Ferrari, porque sabían que serían sancionados (y esperemos que no vaya a más el tema). Al ingeniero lo ponía a cambiar tornillos en la Fiat.
Cuando corro con vosotros, yo siempre hago caso del ingeniero (spotter), que constantemente me dice que el de detrás va más rápido, por lo que siempre acabo doblado 8 veces....
Cuando corro con vosotros, yo siempre hago caso del ingeniero (spotter), que constantemente me dice que el de detrás va más rápido, por lo que siempre acabo doblado 8 veces....
Member of the NR2 Squad 2008 (eyyy hola!!)
Co-Founder Fantastic Four Racing Team
https://fantasticfourrt.wordpress.com/
https://nomelocreoblog.wordpress.com/
Co-Founder Fantastic Four Racing Team
https://fantasticfourrt.wordpress.com/
https://nomelocreoblog.wordpress.com/
Re: Is the same again, maybe yes or not?
Pero es que a este le tenemos sobornado...chicson escribió:Cuando corro con vosotros, yo siempre hago caso del ingeniero (spotter), que constantemente me dice que el de detrás va más rápido, por lo que siempre acabo doblado 8 veces....