Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Foro para comentar cualquier cosa que no tenga cabida en el resto de foros

Moderador: Organizacion

Avatar de Usuario
Javibeza
Administrador
Administrador
Mensajes: 5032
Registrado: Mar May 09, 2006 3:40 pm
Volante: Logitech G25
Nick rFactor: Javibeza
Ubicación: Santander, Cantabria
Has thanked: 20 times
Been thanked: 148 times

Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por Javibeza »

http://www.20minutos.es/noticia/426439/ ... ica/temor/

¿Algún ingeniero informático en la sala?
qaz

Re: Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por qaz »

Yo no soy ingeniero javi (economista), pero te adjunto una cosa que he leido por ahi y que creo que es bastante acertada:

1. Desaparece la ingeniería informática.

Inexacto. Desaparece la opción de matricularse de nuevas, pero los que ya tengan el titulo lo mantienen.

2. Los títulos actuales no tienen validez.

Falso. Tienen toda la validez que tenían, la diferencia es que no se homologarían a nada nuevo. Pero eso no significa que no tengan validez.

3. Los que estáis estudiando ahora mismo una ingeniería informática, probablemente no os valdrá para nada.

Falso. Si ya has empezado la reforma no te afecta, de igual forma que aún puedes estudiar el plan viejo de ingenieria en la UNED. Significaría que dejaría de poderse matricular gente nueva, pero siempre podrías terminarla y que te dieran el titulo.

4. No podremos viajar a otros países de la Comunidad Europea para trabajar con nuestros títulos.

Falso. En Europa como en cualquier lado puedes trabajar sin titulo. Mucha gente está trabajando en Europa y en España ahora mismo sin tener la titulación acabada, por lo que dudo que esta reforma cambie esta situación.


Por esa regla de tres, cualquier economista que hubiese sacado la carrera con el Plan 94 o el 2000 no podría trabajar en ningún lado, porque la titulación va a cambiar tanto...

Desde luego, los planes a extinguir lo hacen cuando las personas ya no se pueden matricular en él. Y desde luego, los títulos que han sido expedidos válidamente lo son siempre en territorio nacional.
Avatar de Usuario
Javibeza
Administrador
Administrador
Mensajes: 5032
Registrado: Mar May 09, 2006 3:40 pm
Volante: Logitech G25
Nick rFactor: Javibeza
Ubicación: Santander, Cantabria
Has thanked: 20 times
Been thanked: 148 times

Re: Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por Javibeza »

No sé, en mi facultad ya están planeando algo, de momento hay un reunión de Decanos el sábado y veremos lo que pasa.

Estoy bastante preocupado porque habría sido tirar el dinero. Si luego quiero trabajar en una empresa internacional este título no estará homologado y no valdrá para nada, no?
qaz

Re: Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por qaz »

Desde luego la homologación es lo más importante, sobre todo a nivel UE con Bolonia... si te vas fuera de la UE pues depende de miles de cosas... de todas maneras conozco a dos ingenieros informáticos sin título y uno trabaja en la india y el otro en Japón, asique no se hasta que punto las homologaciones valen o no valen para algo.
Avatar de Usuario
Palyh
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 15, 2008 8:55 pm
Ubicación: León

Re: Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por Palyh »

Supongo que te pase como a mí (estudio biologia).

Aunque mi carrera no desaparece, se pierde la opción nuevas matriculas.

En mi caso, el proximo año solo habra grado, por lo que este año he tenido que coger un par de primero porque luego no tendria opción a matricularme y habría perdido la carrera (a no ser que empezase en grado...).
Como el proximo año solo habra 2º del plan viejo, quedarían 2 años las asignaturas de primer curso a extingir (créditos que solo sirven para examen, porque no hay opciones a clase, y como supongo que también tendras practicas, sin ellas, no apruebas). Asique mi opción es ir limpiando curso, sin opcion a dejar ninguna asignatura muerta.

Además, pierdo las opciones a segundos ciclos (mi carrera son 2 ciclos, uno de 3 y otro de 2), pasando a ser una biologia unica de 4 años y teniendo que hacer otra carrera de especializacion (o master de 2 años si al final se pone para esa especializacion).


Con ingeniera nos comentaron que el mayor problema era que si se añadia al plan bolonia, las tecnicas y superiores serían lo mismo, por lo que los superiores se quejaban (y con razon). Asique intenta matricularte a las asignaturas de cursos mas bajos posibles y dedica mas tiempo a ellas, no siendo que pierdas una asignatura y te jodan.

De lo dicho, quedate sobretodo enn que si al año siguiente se quita un curso y una asignatura ya cursada no tiene matricula del ultimo año en que se da, no tienes derecho a extingir la asignatura...

El apaño que estan haciendo perjudica mucho más de lo que ayuda...
Imagen
Avatar de Usuario
Javibeza
Administrador
Administrador
Mensajes: 5032
Registrado: Mar May 09, 2006 3:40 pm
Volante: Logitech G25
Nick rFactor: Javibeza
Ubicación: Santander, Cantabria
Has thanked: 20 times
Been thanked: 148 times

Re: Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por Javibeza »

Parece que va más allá de quitar asignaturas, es que la carrera no se reconocerá como carrera en sí, y sus competencias serán de otras como telecomunicaciones.

Por el tuenti en mi facultad ya están investigando y peparando para hacer una manifestación o huelga. Encima, hasta hoy que se ha preguntado en clase, los profesores lo sabían y no han dicho nada.
Avatar de Usuario
Thunder
Administrador
Administrador
Mensajes: 5487
Registrado: Dom Nov 30, 2003 1:00 am
Volante: Logitech® G25
Nick rFactor: Thunder
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por Thunder »

qaz escribió:
3. Los que estáis estudiando ahora mismo una ingeniería informática, probablemente no os valdrá para nada.
Verdadero, Nunca ha servido para nada, ya que en este pais esta carrera nunca ha sido homologada ni ha tenido colegio, por eso existe el intrusismo, pero por otro lado es mas que normal dada la demanda del mercado y el conocimiento de los no informáticos de carrera, incluidas ingenierias que si son colegiadas como industriales, teleco, etc...
qaz escribió: 4. No podremos viajar a otros países de la Comunidad Europea para trabajar con nuestros títulos.
Verdadero, para viajar y trabajar en la union europea lo que hace falta es el DNI o en su defecto el pasaporte.

:rotoboing
"Si en carrera lo tienes todo bajo control, es que no vas al lí­mite"
"Nunca atribuyas a la maldad lo que puede explicarse por la estupidez"


El Box de Thunder

Resultados 2003-2010 Actualmente inactivo.
GPs: 410 - Victorias: 107 - Podios: 243 - Poles: 82 - V. Rapida: 124 - Puntos: 11305 - Campeonatos ganados: 17 - Campeonatos participados: 55 - Vueltas totales: 126578
Avatar de Usuario
Seldon
Piloto NRD Famoso
Piloto NRD Famoso
Mensajes: 300
Registrado: Sab Feb 17, 2007 4:59 pm

Re: Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por Seldon »

Javi, cuando muchos de los aquí presentes eramos teenagers se hacía EGB, BUP y COU. Ahora se hace ESO y Bachillerato. ¿Significa eso que mis estudios no están reconocidos?

Pues eso, no te dejes asustar por cantamañanas. Sobretodo si son de asociaciones estudiantiles. Poco a poco (a no ser que te unas a ellos y te absorvan el cerebro :twisted: ) te darás cuenta que tienen la ferviente necesidad de meter miedo ante cualquier cosa. Cualquier cambio, cualquier planteamiento, es un drama.

Bolonia puede tener cosas malas, pero lo que no va a hacer es desacreditar los estudios ya cursados y titulaciones pasadas. Que te anulen Empresariales y ADE (por ejemplo) para ponerte el Grado Empresa, de 2 o 3 años, que luego complementes con masters lo unico que implica es un cambio de nombre. Una titulación universitaria siempre va a ser titulación universitaria. Otra cosa son las historias raras como Criminología y demás frikadas, pero si terminas una carrera, sea diplomatura o licenciatura, va a valer toda la vida.

Lo de las homologaciones, tampoco te dejes engañar. Hay carreras en Francia o Inglaterra que no existen aquí con ese mismo nombre y temario, y nunca ha supuesto ningún problema. La diferencia es que ahora, con la homologación, se sabrá que tanto si has estudiado en París como en Salamanca, tu estudio es básicamente el mismo, y tu calificación ""comparable"" (entre comillas a más no poder).

Luego, lo de que desacreditan carreras porque las acortan. No es bien bien así. No se si todavía es así, pero hasta no hace mucho había carreras con primer ciclo común, y luego la "especialización". Ahora será eso mismo, solo que en lugar de tener 4 años de licenciatura, tendrás 2 (ahora no recuerdo si eran 2 o 3 años) con posibilidad de especializarte con masters. Es decir, que los masters cambian de chip. Ahora mismo son un extra, pero lo que vale es la carrera. Después de Bolonia serán lo que determine tu formación realmente.

Lo que no tenía sentido, por ejemplo, es que existiera Empresariales, ADE, y Económicas. No tiene sentido tener que elegir entre 3 carreras distintas cuyos primeros 2 años vas a hacer algo de contabilidad, algo de economía, de tributación, etc. Ahora no estoy seguro si combinaban las 3 o solo Empresariales y ADE, pero lo que se hará será una raiz común de menos años (los 2 o 3 que hablaba), ahí te dan una titulación de Grado, y luego haces la especialidad que quieras, si quieres.

Entonces, en tu curriculum, pondrás que eres titulado del Grado Empresa, con master de tributación, por ejemplo. Es lo mismo, mismos años, pero con distinto nombre. Eso si, más flexible, y más agradecido para los que se quedan a medio camino. Es como si ahora todo fueran diplomaturas, que a los 2 años te dan tu titulito, y luego tienes la opción a ampliar a la licenciatura. La diferencia, que todos hacen el mismo camino. No como ahora, que puedes haber hecho las mismas asignaturas en una licenciatura que en la diplomatura, pero el otro tiene título y tú no.


Avatar de Usuario
Seldon
Piloto NRD Famoso
Piloto NRD Famoso
Mensajes: 300
Registrado: Sab Feb 17, 2007 4:59 pm

Re: Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por Seldon »

Verdadero, Nunca ha servido para nada, ya que en este pais esta carrera nunca ha sido homologada ni ha tenido colegio, por eso existe el intrusismo, pero por otro lado es mas que normal dada la demanda del mercado y el conocimiento de los no informáticos de carrera, incluidas ingenierias que si son colegiadas como industriales, teleco, etc...
Uy, no me hagas hablar de colegios profesionales. Salvando contadas excepciones, para lo único que sirven es como excusa para sacar los ojos a la gente. Y lo del intrusismo laboral de distintas ingenierías, de juzgado de guardia. Imagínate mi cara cuando una amiga que estudiaba ingeniería industrial me dijo que estaba haciendo la especialidad de dirección de empresa. :rotomiron


Rub0
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 15
Registrado: Dom Jun 22, 2008 4:15 pm

Re: Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por Rub0 »

yo estudio ingenieria informatica, y no me preocupa mucho, porque esta todo montado de manera que los informaticos de aqui lo puedan ser de cualquier pais de europa, se tienen los mismos planes de estudio.
es cierto que la II esta poco valorada, pero no tienen mas cojones que valolarla, porque es el futuro, y españa no creo que pueda seguir viviendo de la tecnologia de todos los demas paises por muchos mas años
Avatar de Usuario
MasJ
Leyenda de la NRD
Leyenda de la NRD
Mensajes: 3066
Registrado: Mar Jul 06, 2004 2:00 am
Ubicación: Tenerife

Re: Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por MasJ »

Me parece que algunos no habeis leido nada y solo estais opinando. Por lo que he leido, se dice que informatica es una carrera transversal que abarca mucho. Pues lo que quieren hacer es eliminar ese titulo y enima dar competencias a los de teleco que antes ni tenian, de juzgado de guardia vamos. A ver quien se va a dedicar ahora a la ingeniera del software. Vale que esten los telecos para redes, etc. los insdustriales para el hardware, etc. pero quien le da sentido a todo eso? pues señores, se lo quieren cargar.
Imagen
Imagen
Rub0
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 15
Registrado: Dom Jun 22, 2008 4:15 pm

Re: Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por Rub0 »

masj te equivocas, no va a desaparecer la ingenieria informatica ;)

un enlace interesante sobre el temalink
Avatar de Usuario
gansete
Piloto NRD Consagrado
Piloto NRD Consagrado
Mensajes: 653
Registrado: Dom Ene 20, 2008 8:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por gansete »

Yo soy casi Ingeriero Técnico de Informatica de Sistemas, me puse a currar en 3º y, cuando vi lo poco para lo que valía ese título perdí las ganas de acabar la carrera.

Sinceramente, poca gente va a poder usar los conocimientos que adquiere durante la carrera. La mayoría de los trabajos de "informático" pueden ser desarrollados sin ningún problema por gente con un mínimo de interés y con unos cursos. Yo actualmente trabajo en desarrollo de software y rara es la oportunidad que tenemos tiempo suficiente para poder estudiar diversas alternativas que mejoren el producto, algoritmos que lo hagan más rápido. Prevalece el cuanto antes mejor.

Al final lo que vale es la experiencia, sinceramente, porque la experiencia es lo que te ayuda a centrarte en lo importante (lo que quiere la empresa o el cliente) y a dejarte de fantasias y de perder el tiempo con cosas que no van a servir.

Y tranquilos, el título valdrá, como valen todos los títulos. Otra cosa es que cuando les digais a vuestros hijos que habeis estudiado la carrera de informática se descojonen de vosotros proque ellos eso lo "estudian en segundo" (por poner un ejemplo).
"DGT: No podemos conducir por ti. Estamos contando el dinero."
Member of the NR2 Squad
Imagen
Imagen
Rub0
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 15
Registrado: Dom Jun 22, 2008 4:15 pm

Re: Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por Rub0 »

yo solo se que con este titulo se sale de la carrera con trabajo mas o menos aceptable, asique no hay problema :D
Avatar de Usuario
Thunder
Administrador
Administrador
Mensajes: 5487
Registrado: Dom Nov 30, 2003 1:00 am
Volante: Logitech® G25
Nick rFactor: Thunder
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Algo que me preocupa... (Estoy estudiando Ing. Informática)

Mensaje por Thunder »

Rub0 escribió:yo solo se que con este titulo se sale de la carrera con trabajo mas o menos aceptable, asique no hay problema :D
Eso no depende solo del titulo, a menos que te conformes con ser un programador... para algo mejor necesitaras experiencia así que te recomiendo que empieces a aprender cosas por tu cuenta sobre todo en hardware, sistemas y comunicaciones ya que la carrera adolece mucho en esos aspectos a nivel práctico. Es solo un consejo de alguien que se encarga de seleccionar técnicos y ver sus curriculums...
"Si en carrera lo tienes todo bajo control, es que no vas al lí­mite"
"Nunca atribuyas a la maldad lo que puede explicarse por la estupidez"


El Box de Thunder

Resultados 2003-2010 Actualmente inactivo.
GPs: 410 - Victorias: 107 - Podios: 243 - Poles: 82 - V. Rapida: 124 - Puntos: 11305 - Campeonatos ganados: 17 - Campeonatos participados: 55 - Vueltas totales: 126578
Responder