Respuesta a los recursos presentados en el GP de Canadá

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Respuesta a los recursos presentados en el GP de Canadá

Mensaje por charlie »

Se han recibido 2 recursos y tras la revisión por parte de los comisarios publicamos las decisiones tomadas:

Recurso de BaricusVeins:

Los comisarios deciden retirar ambas sanciones a Baricus porque consideran que el accidente que se produce delante y la frenada del piloto que le precede debido a ello le sorprende y hace todo lo posible por evitar el accidente, pero le imponen una sanción de 1 punto por no mantener la suficiente distancia de seguridad ni precaución con los coches de delante durante la relanzada y no estar atento a las circunstancias de bandera amarilla, ya que desde el principio de la recta el simulador está avisando de la presencia de coches lentos con banderas amarillas. Explicaremos en el briefing que debe prestarse atención a este hecho, ya que la señal "green flag" no significa que haya que acelerar a tope y es el líder el que marca el ritmo hasta la línea de meta.


Recurso de Ricardo Ferreira:

Los comisarios a cargo de la revisión de esta sanción han decidido que, a pesar de no estar de acuerdo con la redacción del reglamento y coincidir con el piloto sancionado en que no es acorde a la ventaja obtenida, debe mantenerse la sanción estipulada en el reglamento que estaba en vigor durante la celebración del GP por la siguiente lista de motivos:

1. El piloto Ricardo sostiene que no obtiene ninguna ventaja de ello. Se coincide parcialmente con esta valoración pero no del todo, ya que el piloto que también fue adelantado Jkarlo ha quedado en desventaja en su lucha contra Ricardo al no haber hecho Viktor el DT que estipula el reglamento para devolverles la posición a los dos y quedándose entre ambos coches impidiendo a Jkarlo disputarle la posición a Ricardo Ferreira en la relanzada y posteriores vueltas, ya que al final Viktor ni siquiera llegó a devolverle la posición el resto de la carrera. Esta circunstancia no se hubiera producido si Ricardo Ferreira no adelanta a Viktor Jim y este último realiza un DT al final del período de SC como estipula el reglamento, en lugar de "devolver posición" de forma anti-reglamentaria, y solamente a uno de los pilotos que adelantó, dejando en desventaja al otro. Permitir este adelantamiento como legal supone un agravio para el piloto que sí respeta la norma.

2. El piloto Ricardo sostiene que para evitar este adelantamiento debía haber frenado bruscamente, destrozado las ruedas y causado un accidente. Tras la revisión exhaustiva de la repetición, los comisarios observan que para devolver la posición Viktor no llega a presionar el freno, mientras que Ricardo, que circulaba a su misma velocidad, procede a acelerar y aumentarla, cosa que no debía haber hecho según el reglamento vigente. Los comisarios entienden que existe una situación de suficiente seguridad como para no acelerar, no adelantar y quedarse manteniendo la velocidad, sin acelerar y sin frenar, detrás del otro piloto sin que haya ningún peligro en ello.

3. Existen numerosos precedentes para este caso concreto y todos han sido sancionados con la misma severidad (2 puntos + 30 segundos), incluido un incidente en el que está implicado el mismo piloto pero en el caso contrario: GP Japón 2022, donde fue sancionado tanto Ricardo por adelantar, como Javibeza por recuperar la posición cuando Ricardo le devuelve la posición, ambos con la misma sanción aplicada en este caso. En el caso de Ricardo no afectó a su victoria y en el caso de Javibeza la sanción le hizo perder la posición, pese a que quien comete el error en primera instancia al adelantar es Ricardo, lo cual corrobora que este tipo de sanciones han sido injustas también anteriormente. En ocasiones anteriores tampoco se ha dado una respuesta diferente a esta a los recursos ni se han retirado sanciones. Permitir este adelantamiento cuando bajo el mismo reglamento se han sancionado acciones exactamente iguales sería algo injusto para todos los pilotos que han sido sancionados anteriormente. Se ha buscado documentación en la BBDD de sanciones anteriores y los pilotos que han recibido sanción por adelantamientos bajo SC son, salvo error, los siguientes:

Rigodon, Locura, Viktor Jim, Jkarlo, BugiBow, Jumasava69, Traxgoo, Ricardo Ferreira, Javibeza, Roberto Marino, Kontry, Kostas954, Valsenninha, Amonal, Josetri, Onir, Tortu, Goos, Miccalan.

4. Los comisarios reconocen abiertamente que se están produciendo sanciones injustas, sobre todo en materia de adelantamientos bajo SC, y que la sanción genérica estipulada por reglamento debe ser modificada ya que en unos casos puede ser demasiado severa y en otros no servir de castigo en absoluto, por ejemplo si el que adelanta obtiene más de 30 segundos de ventaja con respecto al adelantado. Se pide a la organización la modificación de la norma para permitir que un piloto que adelanta pueda devolver la posición en un período breve, se tome en cuenta la ventaja que gana cada piloto en caso de sancionar un adelantamiento bajo SC y si se detecta que el piloto ha obtenido una ventaja, aplicar una sanción de tiempo acorde al tiempo que ha ganado y no una genérica igual en todos los casos para evitar repetir nuevas injusticias.

5. Al igual que en todas las sanciones que se aplican, la modificación del reglamento debe hacerse antes de la celebración del GP y durante el mismo deben respetarse las normativas vigentes. En este caso, pese a que los comisarios consideran que se trata de algo desproporcionado y la normativa es injusta, debe respetarse por parte de todos los pilotos en la medida de lo posible, y los comisarios aplicarán el reglamento vigente durante el GP, que todos los pilotos deben conocer y respetar.
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