setup

Informacion del campeonato de F1

Moderadores: charlie, Organizacion

Responder
Avatar de Usuario
LoCuRa
Prensa
Prensa
Mensajes: 2060
Registrado: Mié Sep 16, 2009 10:52 pm
Volante: FANATEC
Nick rFactor: LoCuRa
Ubicación: (Guipuzkoa)
Has thanked: 108 times
Been thanked: 49 times

setup

Mensaje por LoCuRa »

Ya terminada la temporada, si puede ayudaros en algo... este es mi set de la ultima carrera. Un placer y espero que ayude en algo.

http://www.mediafire.com/file/21urxugr0 ... g.svm/file
Debes siempre luchar por ser el mejor, pero jamas debes pensar que ya lo has logrado
Avatar de Usuario
Javibeza
Administrador
Administrador
Mensajes: 5031
Registrado: Mar May 09, 2006 3:40 pm
Volante: Logitech G25
Nick rFactor: Javibeza
Ubicación: Santander, Cantabria
Has thanked: 20 times
Been thanked: 148 times

Re: setup

Mensaje por Javibeza »

Os paso el mío, ya comentaremos en profundidad :driver:

Avatar de Usuario
rigodon
Administrador
Administrador
Mensajes: 3178
Registrado: Mié Mar 25, 2009 10:47 am
Volante: Logitech G25
Nick rFactor: rigodon
Ubicación: Madrid
Has thanked: 21 times
Been thanked: 597 times

Re: setup

Mensaje por rigodon »

Yo sólo quería hacer unos comentarios sobre el setup de Javi, que es el mismo con el que iba yo. El primero y más importante, es que los 2 vamos prácticamente con el mismo setup y el me saca 1,5 - 2 seg por vuelta. El setup es importante no sólo para ir más o menos rápido, sino para que el coche te dé confianza en tandas largas y no te haga reacciónes raras a medida que se gastan las gomas, pero siempre os digo que no lo sobrevaloréis, que los setups no hacen magia :D

Javi y yo estuvimos bastante perdidos con el setup durante la primera mitad de la temporada. El motivo es fácil: mientras los demás hacían una pretemporada en condiciones, nosotros estábamos editando cosas del coche para que estuviera a punto para empezar la temporada. Yo sé que es muy divertido hacer hotlaps, pero eso no vale para entender un coche. Si queréis entenderlo, haced tandas largas en pretemporada e intentad buscar un setup base en el que para empezar, el coche sea estable y no haga cosas raras con las gomas gastadas.

Ese setup base es el que encontramos para las últimas 7-8 carreras. Las ideas base del setup son:
  • A lo largo del año fuimos subiendo el "rake" del coche. Eso es, llevarlo bastante más alto de detrás que de delante. Para ello, aparte de las alturas, subimos bastante el 3er muelle trasero. Esa configuración saca más carga aero del suelo del coche. Por contra, el coche corre un poco menos en recta, pero se podía compensar de sobra quitando ala.
  • Los amortiguadores traseros van más duros que los delanteros para que el coche gire más en curva lenta.
  • Poco a poco fuimos pasando peso hacia atrás para tener mejor tracción y calentar mejor los neumáticos traseros.
  • Las caidas de las gomas siempre dependen de si el circuito es más de curva rápida (más caida) o más lenta (menos caida) pero no las tocábamos gran cosa.
  • Con el paso de las carreras aprendimos a llevar los frenos en temperatura para hacer la frenada más corta y que llegaran a final de carrera (eso sólo se puede hacer con telemetría y haciendo simulaciones de carrera. Los frenos, en general, no deben pasar de 1100ºC que es cuando empiezan a frenar menos y sufrir daños.
  • En este coche, es importante llevar la barra trasera por debajo de 40 porque si no se hace muy nervioso a la salida de la curva. Luego la delantera va en gustos, si quieres que el coche gire más o menos.
  • Con el paso de las carreras entendimos que con el coche de este año, siempre era mejor poner más radiador y usar más el turbo. Esta es una de las cosas que cambiarán para el año que viene.
Y creo que esto es lo más imporante, no sé si Javi quiere añadir algo más. Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en hacerla.
Manager Legacy Racing Audi

Imagen
Avatar de Usuario
Valdemar Domingos
Piloto Novato
Piloto Novato
Mensajes: 86
Registrado: Dom Jul 01, 2018 12:01 am
Volante: Fanatec CSL DD F1 v3
Nick rFactor: Valsenninha
Has thanked: 207 times
Been thanked: 24 times

Re: setup

Mensaje por Valdemar Domingos »

rigodon escribió: Lun Dic 02, 2019 11:38 am Yo sólo quería hacer unos comentarios sobre el setup de Javi, que es el mismo con el que iba yo. El primero y más importante, es que los 2 vamos prácticamente con el mismo setup y el me saca 1,5 - 2 seg por vuelta. El setup es importante no sólo para ir más o menos rápido, sino para que el coche te dé confianza en tandas largas y no te haga reacciónes raras a medida que se gastan las gomas, pero siempre os digo que no lo sobrevaloréis, que los setups no hacen magia :D

Javi y yo estuvimos bastante perdidos con el setup durante la primera mitad de la temporada. El motivo es fácil: mientras los demás hacían una pretemporada en condiciones, nosotros estábamos editando cosas del coche para que estuviera a punto para empezar la temporada. Yo sé que es muy divertido hacer hotlaps, pero eso no vale para entender un coche. Si queréis entenderlo, haced tandas largas en pretemporada e intentad buscar un setup base en el que para empezar, el coche sea estable y no haga cosas raras con las gomas gastadas.

Ese setup base es el que encontramos para las últimas 7-8 carreras. Las ideas base del setup son:
  • A lo largo del año fuimos subiendo el "rake" del coche. Eso es, llevarlo bastante más alto de detrás que de delante. Para ello, aparte de las alturas, subimos bastante el 3er muelle trasero. Esa configuración saca más carga aero del suelo del coche. Por contra, el coche corre un poco menos en recta, pero se podía compensar de sobra quitando ala.
  • Los amortiguadores traseros van más duros que los delanteros para que el coche gire más en curva lenta.
  • Poco a poco fuimos pasando peso hacia atrás para tener mejor tracción y calentar mejor los neumáticos traseros.
  • Las caidas de las gomas siempre dependen de si el circuito es más de curva rápida (más caida) o más lenta (menos caida) pero no las tocábamos gran cosa.
  • Con el paso de las carreras aprendimos a llevar los frenos en temperatura para hacer la frenada más corta y que llegaran a final de carrera (eso sólo se puede hacer con telemetría y haciendo simulaciones de carrera. Los frenos, en general, no deben pasar de 1100ºC que es cuando empiezan a frenar menos y sufrir daños.
  • En este coche, es importante llevar la barra trasera por debajo de 40 porque si no se hace muy nervioso a la salida de la curva. Luego la delantera va en gustos, si quieres que el coche gire más o menos.
  • Con el paso de las carreras entendimos que con el coche de este año, siempre era mejor poner más radiador y usar más el turbo. Esta es una de las cosas que cambiarán para el año que viene.
Y creo que esto es lo más imporante, no sé si Javi quiere añadir algo más. Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en hacerla.

De verdade también lo entendí un poco tarde en la temporada, pero voy a intentar mejorar en el año que viene....

Ahora solo estoy um poco mejor en Hotlaps, en las tandras largas, mis neumáticos se ván muy prunto, e no me entiendo con los duros...

La situación de la barra trasera es importante para mi... siepre pierco mucho la trasera en las salidas de curvas medias e rapidas, asi ya puedo hacer mejor.

Muchas gracias por las explicaciones....
Avatar de Usuario
JKarlo
Organizacion NRD
Organizacion NRD
Mensajes: 637
Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:00 am
Volante: G27
Nick rFactor: Jkarlo
Ubicación: Torremolinos
Has thanked: 69 times
Been thanked: 25 times
Contactar:

Re: setup

Mensaje por JKarlo »

Buenas,
Yo voy a aportar el setup de Monza con el que conseguí la Victoria :rotobalon :rotoplatano

Para mi ha sido inestimable la ayuda esta temporada del Equipo Peugeot, Juma y Locu, hemos trabajado mucho y con mucha ayuda por su parte en el tema del setup con el que yo estaba algo perdido y aun lo sigo estando pero voy aprendiendo,
Principalmente para mi este año había dos elementos claves, el tamaño del radiador con el uso del mapa 6 (botón), y la gestión de los neumáticos, el exprimir esto al máximo ha sido siempre nuestro principal objetivo con varias simulaciones en cada GP, como ha comentado Rigodon, las tangas largas son la mejor manera de conocer el comportamiento de las gomas, yo principalmente, utilizo el reparto de frenada, sobre todo hacia atrás para desgastar menos delante y reparto de peso, subiendo el ala delantera también ayuda a paliar el desgaste del tren delantero, ha sido fundamental este año controlar el ritmo hasta 1 sg mas lento para conservar mas vueltas, y centrarse en las curvas con mas desgaste para bajar el ritmo o trazarla de diferente manera.
En carrera se acumula la goma por lo que "normalmente" se debería desgastar algo menos que en entrenos.
Por suerte o por desgracia el setup no hace milagros, aunque por supuesto puede ayudar a mejorar sobretodo si se lleva un mal setup, hacen falta horas para poder estar a un buen nivel, ayuda el tener ciertas herramientas, un HUD para controlar desgastes de gomas y gasolina, yo tambien utilizo rF2 Log Analyzer, para ver desgastes sin meterme en telemetria.

Setups

Saludos
Avatar de Usuario
rigodon
Administrador
Administrador
Mensajes: 3178
Registrado: Mié Mar 25, 2009 10:47 am
Volante: Logitech G25
Nick rFactor: rigodon
Ubicación: Madrid
Has thanked: 21 times
Been thanked: 597 times

Re: setup

Mensaje por rigodon »

Valdemar Domingos escribió: Lun Dic 02, 2019 11:10 pm
La situación de la barra trasera es importante para mi... siepre pierco mucho la trasera en las salidas de curvas medias e rapidas, asi ya puedo hacer mejor.
Además de la barra, prueba a subir los diferenciales "pump" (que es el principal) y "power" (que es el de aceleración)
Manager Legacy Racing Audi

Imagen
Avatar de Usuario
alejo
Piloto Conocido
Piloto Conocido
Mensajes: 166
Registrado: Dom May 23, 2010 8:41 pm
Volante: logitech g27
Nick rFactor: alejo
Has thanked: 6 times
Been thanked: 4 times

Re: setup

Mensaje por alejo »

Está claro que un setup no va a hacer milagros, pero sí que hace mucho.
Por ejemplo habré dado miles de vueltas en tandas offline (entreno siempre así por el tema de que pongo la goma fija y así puedo comparar setups), probando todo lo que se supone que tiene que funcionar para mejorar en una u otra área, hacerlo más estable, etc, etc, etc, y por ejemplo con el setup de Locura en 2 vueltas he mejorado 1 segundo mi tiempo de ritmo de carrera. Y todavía no lo he adaptado a mi manera de conducir. O sea que el setup sí que es muy importante.
El de Javi no me ha ido tan bien, pero lo que sí he visto es que los valores en general se llevan mucho más a los extremos que lo que yo tenía y que en teoría son valores más lógicos, porque por ejemplo en un fórmula real poner las suspensiones muy blandas no es lo lógico, pero bueno, aquí funciona mejor.
En fin, de todo se aprende.
Gracias por compartir.
Avatar de Usuario
rigodon
Administrador
Administrador
Mensajes: 3178
Registrado: Mié Mar 25, 2009 10:47 am
Volante: Logitech G25
Nick rFactor: rigodon
Ubicación: Madrid
Has thanked: 21 times
Been thanked: 597 times

Re: setup

Mensaje por rigodon »

Una cosa más, Javi y Locu me han prometido hacer un setup por defecto para el coche de 2020 que sea estable y fácil de llevar. Seguiremos informando :)
Manager Legacy Racing Audi

Imagen
Avatar de Usuario
Valdemar Domingos
Piloto Novato
Piloto Novato
Mensajes: 86
Registrado: Dom Jul 01, 2018 12:01 am
Volante: Fanatec CSL DD F1 v3
Nick rFactor: Valsenninha
Has thanked: 207 times
Been thanked: 24 times

Re: setup

Mensaje por Valdemar Domingos »

rigodon escribió: Mié Dic 04, 2019 10:19 am Una cosa más, Javi y Locu me han prometido hacer un setup por defecto para el coche de 2020 que sea estable y fácil de llevar. Seguiremos informando :)
Esto seria muy bueno...

Con mis otros compañeros de Portugal, han echo, e lo hacemos muy mejor...

Gracias!!!
Responder