+ A64 overclock I

Todo lo referente a nuestros PCs, Perifericos, gráficas, Utilidades, etc...

Moderador: Organizacion

Responder
Avatar de Usuario
Thunder
Administrador
Administrador
Mensajes: 5487
Registrado: Dom Nov 30, 2003 1:00 am
Volante: Logitech® G25
Nick rFactor: Thunder
Ubicación: Madrid
Contactar:

+ A64 overclock I

Mensaje por Thunder »

Como nota preliminar, aviso que el Overclock solo debe hacerlo el usuario experto, ya que es fácil provocar una rotura de hardward si no se hace correctamente, ademas de reducir el tiempo de vida de los procesadores, memorias o diferentes componentes de nuestro Ordenador. Todo el que decida hacer overclock en su ordenador debe saber que es el técnico responsable en todo momento de cualquier daño que sufra su equipo, independientemente de seguir una guí­a o unas indicaciones escritas en este foro. A continuación voy a poner una especie de guia para hacer Overclock. El autor es Krampak miembro de la comunidad de Hardlimit, que amablemente nos ha cedido este texto técnico tan interesante:

"Explico los conceptos básicos y no tan básicos, y tambien recopilo los links de algunos posts importantes.

El overclocking es una técnica empleada para hacer funcionar los microprocesadores (ya sean CPU's, Core de gráficas, Chips de memoria, etc) por encima de las velocidades que tienen especificadas por el fabricante.
Su principal ventaja es el aprovechamiento de una CPU la cual podriamos considerar obsoleta o el funcionamiento de una CPU de gama baja al nivel de una CPU de gama alta con el ahorro que ello conlleva.
Su principal desventaja son los costes que requiere ya sean en materiales de calidad, refrigeración, posibles fallas en el hardware, etc.

Para overclockear se utilizan dos metodos:
-Mediante la velocidad del bus
-Mediante el multiplicador de la cpu (solo para procesadores Extrem Edition o Serie FX)

El famosísimo bus o tambien FSB, es la interface entre el procesador y la memoria. Cuando subimos la velocidad del bus (en Mhz), lo que hacemos es incrementar la velocidad de transmision de datos entre estos dos proporcionando una mayor velocidad general del sistema. Asi pues, siempre sera mejor el rendimiento obtenido mediante el bus que mediante el multiplicador.
El multiplicador es una opcion interna del microprocesador que determina la velocidad de este. Por ejemplo si tenemos un procesador que de fabrica tiene un multi a 10X y el bus es de 133Mhz, nos dara un resultado de 10x133 – 1333Mhz. El overclock mediante multiplicador solo “perjudicara” a la CPU, y no afectara a la velocidad de ningun otro componente.

Los procesadores de Intel no pueden ser desbloqueados, y los de AMD hay diferentes formas según el modelo. Los Durons basta con unir los puentes L1 utilitzando un lapiz de grafito blando, los XP’s de 0’13micras necesitan rellenar unos huecos en los L1 con loctite o tipex y luego ser unidos mediante pintura de plata. Los nuevos XP’s 0’13 son desbloqueados por algunas placas, y sino se rellena el hueco del ultimo puente L3 y tambien se pinta con pintura conductora de plata. Para este tema mejor consultar el post sobre Diferenciar y desbloquear procesadores amd: thunderbird, duron, palomino y T-bred A/B
Tambien comentar que existen los Athlons MP, estan diseñados para funcionar en dual o mas procesadores, tienen el mismo rendimiento que un XP 0'18 micras (a menos que sea un Barton) y si por algun caso tenemos un dual XP que la placa no nos reconoce, podremos modificar nuestros XP@MP pero tener en cuanta que para hacerles overclock (si disponemos de un par o mas de ellos) necesitaremos muy buena ventilacion en la torre.. pues el calor que producen dos bichos de esos puede ser extraordinadrio. Info en clubedohardware sobre como convertir el XP@MP. Si lo que queremos es pasar nuestro Barton XP@MP entonces podeis consultar en hardwarezone.com. Tambien podemos pasar el AMD Thorton@Barton activando los 256Kb de cache capados. Al igual que activar los 128kb capados de un Duron applebred para pasarlo a Xp aunque podemos encontrarnos con el "nuevo" encapsulado verde que no permite modificaciones.
A todo esto hay que añadir que algunos micros a partir de la 39 y todos a partir de la 43 del 2003 vienen bloqueados de serie y la unica forma de desbloquearlos es modificandolos @ XP-Mobile y utilizando software para cambiar el multiplicador desde windows. En el caso de los Athlons 64 el multiplicador solo se puede bajar por lo que no podremos hacer overclock propiamente dicho usando solo el multiplicador, lo mismo pasa con los Core 2 de Intel (exceptuando siempre la serie Extrem Edition de Intel o la serie FX de AMD).

Vcore o voltaje del microprocesador, con este valor: 1,4V en los A64 de 90nm, 1,5V en los de 130nm, 1’75V en los XP’s, 1’5V en los Tbreds A (menos los "k" q dan1'65V), 1’6V en los Tbreds B, 1'65V en los Bartons y thortons, 1,3V en los P4 Prescott, 1’5V en los Pentium 4 Northwood, 1’7V para los Willamate, 1’75V para los Pentium III Copermine y 2V para los Slot 1, 1.475 y 1.5 para los Tualatin y finalmente 1.6V para los Duron Spitfire y 1’75V para el Morgan y 1'4-1'5V (segun el núcleo) para los A64) podremos aconseguir una mayor estabilidad en el sistema cuando subamos la velocidad, no todas las placas nos permiten subirlo mediante la bios, para algunas sera necesario buscar informacion sobre como hacer una mod de voltaje, soldando resistencia en la placa. Uno de los inconvenientes del voltaje es que hace incrementar la temperatura considerablemente, así pues, debemos ser muy cautelosos a la hora de subirlo o la temperatura se nos disparará. Para saber el Vcore de vuestro A64 (entre otra información) podéis consultar en esta rama del mismo modo que si disponeis de un Core 2 Duo podéis hacerlo en esta otra rama.

Vdimm Este es el voltaje de vuestra memoria ram. Para conseguir buses mas altos o extremos necesitaremos incrementar este valor. Para la memoria DDR tiene un voltaje de 2’6V (no es recomendable pasar de los 2’9V sin una refrigeracion adicional como un ventilador de 8cm a bajas revoluciones) ya que nos causaria inestabilidad en el sistema, aunque el voltaje será más o menos tolerado dependiendo del IC que monte nuestra memoria DDR.
En el caso de la DDR2 el voltaje por defecto es de 1.8V aunque la mayoria de memorias del mercado se venden con un Vdimm especificado de 1.9 a 2.4V (este último en los modelos más rápidos al estilo PC2 9200 o superiores). Dependiendo de los chips que monten nuestras DDR2 será más o menos seguro utilizar cierto voltaje. En la mayoría de casos 2.3V con una ventilación adicional no debería de suponer ningun problema.

RAM Para overclockear mediante el FSB necesitaremos una buena memoria ram. Hay que pensar que el bus por defecto en la gran mayoria de procesadores es de 133Mhz por lo tanto como minimo seria necesario diponer de una memoria especificada a dicha velocidad.
Hablare de memoria DDR: La ddr la podemos encontrar desde pc2100 (133Mhz) hasta las mas moderna pc5000 (615Mhz). Cuando subamos el bus de la placa, y el sistema no arranque, seguramente habremos pasado la velocidad que la ram puede aguantar. Algunas placas poseen divisores para disminuir o aumentar la velocidad de la ram, asincronicamente al FSB. Por ejemplo, podemos tener el micro a 133x10, pero a la vez tener la ram funcionando a 166Mhz, o al revés, algunas placas dejan bajar la ram, asi pues, si estamos a 133x10, que la ram funcione a 100Mhz, esto pero en el caso que tengamos un K7 de AMD nos hara perder muchisimo rendimiento (en los Athlon 64 la diferencia ya es mucho menor), todo al contrario con un P4, donde la solucion de elegir un divisor 5:4 suele ser muy corriente y acertada (en socket 478 o 775). De esta forma podemos aprovechar mas nuestra ram, en caso de que el FSB ya no pueda ser mas alto, debido a que el chipset de la placa base no es lo suficientemente bueno, algo habitual hoy en dia en los sistemas Core 2 ya que las placas suelen rondar entre 430 y 550Mhz de bus (Intel 975X - P965) mientras que en el mercado tenemos ya memorias DDR2 1200 y superiores (600Mhz reales).

Latencias (timings) podemos optimizar el rendimiento de la ram, bajando la latencia de esta, estos valores se encuentras en la bios, y dependiendo de la placa base podremos optimizar mas o menos timings, en ella solemos encontrar el Cas lantency que esta entre los valores 2 y 3 para memoria DDR, si la ram no esta especificada para funcionar a cas 2, podriamos tener algunos problemas e inestabilidad si lo dejamos a 2, si lo soporta mejor que mejor, cas 2 da un rendimiento superior. Para saber cuales son los mejores valores para mejor el rendimiento de la ram podeis consultar este magnifico post de NaKaToN donde ha hecho un test sobre Mejores Timings para memoria en Dual Channel de momento.. Bien ahora tambien esta disponible en Single Channel en la misma rama comentado por mi.
En el caso de la DDR2 las latencias a conseguir suelen ser Cas 4-4-4 (algo que en DDR1 sería muy malo) a velocidades de 400-500Mhz (DDR2 800 - DDR2 1000). Los dos segundos valores nos permitiran casi siempre un mayor juego, así pues puede que nuestra memoria no soporte Cas 4 y tengamos que poner Cas 5 pero en cambio lo demás puede que lo podamos dejar a 4, quedando Cas 5-4-4. A mayor Vdimm más agresiva suele ser la latencia permitida.

Pasos a seguir
Lo ideal es subir el bus (buscaremos en nuestra BIOS la opcion para hacerlo, podria ser que vuestra placa si es vieja o de las versiones "no amigables" no tenga opciones para subir el bus) hasta que el sistema se nos vuelva inestable al utilitzar aplicaciones de gran consumo de cpu, (podeis bajaros elcpuburn, Prime95 v25.2 (del prime haced el test num.1 para testear la CPU y el tercero para testear las memorias), seti@home, etc) , considerando como inestable, los reinicios repentinos en windows (si vamos con win claro..) como cuelgues, bsod's (blue screen of dead) o si no nos llega a entrar en windows. Entonces subiremos el voltaje (Vcore) des de la bios, si nuestra placa base nos lo permite. El voltaje en la bios se suele poder subir de con los siguientes valores: 1'40-1'425...1'650-1'675... 1'725-1'75-1'8-1'825-1'85-1'9... y de aqui no pasaria yo la verdad (en Durons-XP's-Bartons, para A64 a 130nm 1.7V y para A64 de 90nm 1.6V, Core 2 Duo 1.45V, Core 2 Quad 1.4V), ... a menos que vaiais con agua o la cpu este realmente bien refrigerada. Cuando el pc sea inestable subiremos hasta el proximo valor de voltaje (segun nuestra cpu sera uno o otro) controlando la temperatura (el programa propio de la placa base o sino el MBM muy utilizado para monitorizar el voltaje, temperaturas y velocidad de ventiladores).
Si es estable, podremos overclockearlo un poco más, siguiendo controlando la temperatura, subiendo el voltaje si se vuelve inestable, etc. Seguir asi hasta que alguno de los componentes no aguante, puede ser que la CPU no de mas de si, o que estemos utilizando un FSB demasiado alto para nuestra memoria, o que la velocidad del AGP o PCI sean demasiado altas (actualmente este factor ya queda casi descartado por completo ya que las placas con PCIe ya traen dicha frecuencia bloqueada). Para saber que componente nos falla ya es un poco más difícil, si dudamos de la memoria, podemos poner un divisor para que la memoria funcione por debajo de la velocidad actual, entonces veremos si era esta o no la que fallaba. Si falla la placa base (el chipset no da mas de si) es dificil saberlo.. es mejor informarte del limite mas habitual que tiene tu chipset (KT333, KT400, Nforce, P965, 975X, 680i... ) buscando algun post que hable sobre el, que no romperte la cabeza :p Y si es el limite de la CPU lo sabremos cuando hayamos descartado todos los anteriores componentes y veamos que ni subiendo el Vcore conseguimos estabilizarlo.
Al subir el FSB tambien aumenta la velocidad del AGP y PCI en las placas base "menos modernas" como he comentado que podia ser la causa del cuelgue, de serie estos funcionan a 66 y 33Mhz respectivamente, cuando subamos el FSB iran aumentando 1Mhz cada unos 4Mhz de fsb (aproximadamente), llega un momento, en que si nuestra placa base no tiene divisores (tienen la funcion de volver la frecuencia del agp y pci a la de serie (el mas útil es el divisor 1/5 que salta a los 166Mhz de FSB, pero no todas las placas lo poseen) hará que la gráfica o algun componente de los PCI’s, como la tarjeta de red, vuelva el sistema inestable. No se recomienda pasar de los 39Mhz para las PCI’s y 83Mhz para el AGP. Para saber estas velocidades podeis descargaros el Sisoft Sandra, y mirar en Motherboard information. (Tambien existe la opcion PCI/AGP Lock, que nos dejara siempre la velocidad de estos de serie, la mayoria de placas actuales ya lo tienen o sino tambien nos permiten mover la velocidad del AGP a nuestro gusto, asi pues solo hace falta dejarlo a 66Mhz).

Refrigeración No me voy a extender aquí, hay que controlar siempre la temperatura, vigilar que los XP’s no pasen de 55/60C a plena carga como mucho, los Thunderbirds toleran un poco mas pero tampoco es recomendable, y unos 60C para los Pentium 4, 70ºC para los prescotts y 65ºC para los Core 2, de todos modos este valor es mejor consultarlo en una rama específica para el tema como puede ser esta para los A64 o esta para los Core 2. Para mejorar la refrigeración podemos utilizar pasta termica de plata Artic Silver para mejorar el contacto entre el disipador y la cpu. Los disipadores con base de cobre y aletas de aluminio son los mejores, y el caudal de aire que tire el ventilador haré mejorar la temperatura (a más caudal mejor). Los ventiladores de 120mm son los mas usados y buenos relacion ruido caudal.

Siempre va bien saber donde esta el jumper para hacer un reset a la bios, o sino, sacar la pila 5 minutitos. Esto lo haremos cuando el pc no arranque despues de subir el bus o el multiplicador, pues sera que nos hemos pasado y este no puede encender porque le falta voltaje, la ram no aguanta o la cpu no puede dar mas de si, siempre ronda estos 3 factores.

Las fuentes de alimentación, como bien sabemos, que sean de una marca medianamente conocida nos dara una mayor probabilidad de que esta sea de calidad (Enermax, Antec, Fortron...), no obstante, hay ciertos valores que debemos mirar cuando compramos una fuente de alimentacion, aunque sea generica. Como sabemos, la fuente tiene 3 salidas principales (por llamarlo asi),cada elemento del ordenador consume de una rama distinta, la de +3,3v, la de +5v y la de +12v, los fabricantes, aunque sean fuentes genericas, suelen ir holgados todos en la de 3,3 y la de 5, sin embargo en donde la mayoria fallan es en la de +12v, donde tendriamos que mirar en la pegatina de la fuente y mirar el amperaje que tiene en esa rama. Los valores recomendables son 26A para la +3.3V, 32A para la +5V y la más importante, 35A para la 12V, de ahi para arriba teneis una muy buena fuente, lo cual hara que si meteis mucha caña, sea todo mas estable, bueno que a parte de tener buen amperaje quizas es más importante que los voltajes no fluctuen, de nada nos serviria una fuente que diese 30A a la linea +3.3V pero que de golpe nos pasara de 3'28V a un pico de 3'1V por ejemplo y ahi es donde suele influir la marca de la fuente. Por lo general las marcas reconocidas como Enermax, Antec, Silverstone, PC P&C, Tagan... ofrecen una linealidad de voltajes mucho mas alta que cualquier fuente genérica (hay que tener en cuenta esto sobretodo con los equipos que monten SLI, dónde una fuente con doble linea de 12V (o más) es conveniente para distribuir la carga de la PSU).


También podeis consultar una guia detallada sobre overclock en XP's junto a placas Nforce2 aqui o la guia más específica para Athlons 64 en el post de a continuación."


Autor: krampak en 19-mar-2007 a las 15:38.
Fuente recopilada de Hardlimit forum.
Texto original: http://www.hardlimit.com/forum/showthre ... ge=1&pp=25

Otra fuente muy interesante sobre overclock esta en este link:
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=107765
Última edición por Thunder el Vie Feb 22, 2008 10:05 pm, editado 1 vez en total.
"Si en carrera lo tienes todo bajo control, es que no vas al lí­mite"
"Nunca atribuyas a la maldad lo que puede explicarse por la estupidez"


El Box de Thunder

Resultados 2003-2010 Actualmente inactivo.
GPs: 410 - Victorias: 107 - Podios: 243 - Poles: 82 - V. Rapida: 124 - Puntos: 11305 - Campeonatos ganados: 17 - Campeonatos participados: 55 - Vueltas totales: 126578
Avatar de Usuario
Thunder
Administrador
Administrador
Mensajes: 5487
Registrado: Dom Nov 30, 2003 1:00 am
Volante: Logitech® G25
Nick rFactor: Thunder
Ubicación: Madrid
Contactar:

Guia Overclock Athlons 64

Mensaje por Thunder »

"Para empezar vamos a distinguir algo de hardware para el tema 64 bits.

Tenemos el socket 940, para procesadores Opteron y Athlon FX 51/53, los "se caracterizan" por obligar a utilizar memoria ram registrada (buffered) envez de la habitual en nuestros ordenadores. Además dichos procesadores poseen el controlador de memoria dual chanel integrado en el micro.
Luego tenemos el socket 754, el que estoy utilizando yo ahora mismo, este socket funciona con memoria ram "normal y corriente", pero los procesadores para dicho socket a pesar de tener el controlador de memoria integrado en el micro, no poseen dual chanel.Tenemos los Clawhammer (1Mb de caché excepto el 3000+), y los Newcastle ( 512Kb de caché pero con un core algo mas nuevo).
Recientemente a salido el socket 939, se caracteriza por tener el dual chanel del socket 940 pero funcionan con memoria ram unbuffered (la usual).

Los Athlons 64 estan medio desbloqueados, pues se les puede bajar el multiplicador pero no subirlo.
De esta forma para empezar ya debemos tener en cuenta que vamos a necesitar buenas memorias si queremos overclockear en 1:1 (frecuencia "FSB" = frecuencia de la RAM).

Explico un poco las opciones de mi bios (la mayoria de las placas tienen las mismas) para familiarizaros un poco:

HTT: Lo que conociamos como FSB (ahora ya no hay FSB sino HyperTransporT Bus), o sea, el bus que va del procesador al chipset de la placa base y la velocidad dl cual esta limitada por el LDT).

LDT Speed: Es el multiplicador del Hypertransport, las placas NF3 250GB de serie lo tienen a 5X (1Ghz subida y bajada, aunque algunas a 4X), las NF3 150 lo tienen a 3X ya que no soportan ni 800Mhz de bajada (por eso sacan el 250Gb). A cierto punto de overclock, cuando tenemos mucho HTT el sistema se vuelve inestable (normalmente a partir de 1'1Ghz) y necesitamos bajar el multiplicador del Hypertransport, asi pues si lo tenemos a 250 de bus x 5 (1'2Ghz de HTT) puede que el chipset no aguante, pero al bajarlo a 4X sí. Personalmente creo no afecta demasiado al rendimiento bajar de 3X a 2X en Nforce3 150GB, quizás donde mas se note es en los juegos.

MaxMemClock: Da los valores; 100,133,166,200,2X,3X y Auto. Estos son los conocidos divisores, si el HTT de serie es 200Mhz, pues al meter 100 lo que hace es aplicar un divisor 2:1, dejando la frecuencia de la ram a 100Mhz (la mitad). Si queremos funcionar en síncrono basta con dejarlo a Auto o 200.

Speculative TLB Reloads: No se qué es pero si está activado se vuelve estable enseguida al subir el HTT...

VDDQ Voltage Control: Voltaje del AGP (+0'3V)

VCC12_HT_voltage Control: Voltaje del Hypertransport (+0'3V)

DDR Voltage Control: Voltage de la RAM (+0'3V)

Todo lo demás es parecido al Nforce2 etc, asi que no creo que haga falta explicarlo.


Vamos a poner un ejemplo de pasos a seguir para overclockear un A64.

Athlon 64 3400+ (s754), 2200Mhz (200 bus x11), placa GA-K8NNXP, memoria OCZ PC3500EB.

Entro en la bios, pongo el bus a 201Mhz y el AGP a 67Mhz ya que así mi placa bloque el PCI y el AGP (cosa que no ocurre en todas las Nforce150). El voltaje de la ram directamente a +0'3V pues la memoria esta especificada para funcionar a 2'8V con los timings de fábrica (2'5-3-2), el Tras en A64 parece ser que el mejor valor casi siempre es 10.
El comando 1T/2T lo tengo a 1T (2T disabled) de serie y no lo puedo cambiar debido a que el procesador es algo viejo, core c0 (lo podeis comprobar con el CPUZ), los clawhamers del 2004 y todos los newcastle (creo) son CG, lo que nos permite jugar entre 1T y 2T (recordar que en la Nforce2 1T era agresivo, mayor rendimiento, y 2T era Optimal, menor rendimiento).
El overclock lo haré siempre desde windows con el ClockGen para Nforce3 ya que la mayoria de placa NF3 150 dejan de ser estables a partir de 220-230Mhz de bus en la bios, en cambio desde windos no tienen ningun problema en subir. Dejo el ratio de FSB/RAM a 200:200 y de momento Vcore de serie.

Arranco, el MBM marca 2'81V de Vdimm. Lo primero que hago es bajar el multiplicador (9x por ejemplo) para empezar a subir el FSB y comprobar el limite de mi RAM.
Cuando llego a 226 (2043Mhz ram a 226 2'5-3-2) resulta que el PC se reinicia de golpe, al principio me extraña un poco pues espero bastante mas de esa memoria, pero una vez he vuelto a arrancar me doy cuenta que ni relajando los timings aguanta. Subiré el voltaje del agp y del HTT a +0'3V directamente para poder descartar la RAM... nada, sigue igual. Relajo los timings a 3-3-3 y sigue reiniciandose. Hago el ultimo intento y bajo el multiplicador del LDT a 2X, nada! Mi ram se reinicia al llegar a 226.
Bajo a 223, quito los voltajes, pongo el LDT a 3X otra vez y paso el prime... aguanta perfectamente. Luego por curiosidad bajo los timings y resulta que a 223 aguanta perfectamente Cas 2-2-2!, Paso el prime unos 40 minutos y no da ningun mensaje de error.
De acuerdo, ahoralya sabemos que la RAM no puede pasar la frecuencia de 223Mhz (podria probar con 224 y 225 pero no voy a perder el tiempo).

Vamos a ver el limite de la placa base (sé que es la RAM y no la placa porqué antes me he informado de que esta placa sube con facilidad por encima de los 250 con el clockgen), pongo un divisor 200:133 para descartar problemas de memoria, un multiplicador bajo (8x) y empiezo a subir el FSB con algun programa que esté a plena carga, 230, 235 y aqui se reinicia, entro en la bios subo el voltaje del del HTT a +0'3V, continuo subiendo 240 y pam, se vuelve a reiniciar, bajo el LDT a 2X... 245, 250... 285 y pam, a 290 me pega un reinicio.
Vuelvo a arrancar windows, pongo 285 (200:133 la ram queda a 189Mhz cas 2'5-3-2) paso el prime unos 40 minutos (si quereis aseguraros pasarlo un par de horas) y aguanta el test. Dejaré por bus máximo la cifra de 285Mhz.

Ahora nos falta saber el limite de la CPU pero ya sabemos el limite de la RAM y la placa base lo cual no s ayuda mucho para asegurarnos que en cuanto falle el overclock a la CPU será casi 100% seguro que será por falta de Vcore (si los otros parámetros estan dentro del limite que ya hemos establecido).
Multiplicadore de CPU a 11X, para empezar fsb/memoria a 1:1. 1'55Vcore. Arranco windows, pongo un programa a plena carga (io para eso utilizo el BOINC) y empiezo a subir el FSB.
Se reinicia al llegar a 227x11 (2497Mhz), como es de suponer en un principio es problema de la RAM pues estoy rulando a 1:1 y ya hemos visto que de ahi no pasaba.. entro en la bios y pongo 200:166. Volvemos a intentarlo... esta vez se reinicia al llegar a 240x11 (2640Mhz) ya era hora! Son muchos Mhz para un Vcore default... como no me interesa quedarme en ese voltaje, envez de bajar algunos Mhz y comprobar la estabilidad, sube el voltaje a 1'6V. Voy a win y repito el procedimiento pero con 1'6V. Esta vez se reinicia al llegar a 250x11 (2750Mhz ram@207), subo el voltaje directamente a 1'7V, repito y esta vez se reinicia al llegar a 257x11 (2830Mhz Ram@213).
La bios no me deja mas voltaje asi que intento buscar la estabilidad con dicho voltaje. Bajo a 255x11 y paso el Prime, da algunos errores bastante temprano asi que bajo a 252x11 (2772Mhz), al cabo de 35 minutos me vuelve a dar errores y el sistema se vuelve inestable. Al final resulta que solo aguanta a 248x11 (2728Mhz) cuya frecuencia es inferior a la que habiamos conseguido con solo 1'6V (pero no sabiamos su estabilidad), eso con el Prime, si pasamos el Superpi con un poco de suerte nos deja a veces pasar el test a bastantes Mhz más de lo que el Prime "dice".
Entonces pues, a 248x11 tenemos la memoria ram a 205Mhz, unos 20Mhz por debajo de sus posibilidades y a unos 40Mhz por debajo de las posibilidades de la placa. Qué hago? Pues logicamente bajo el multiplicador a 10X, para conseguir la misma frecuencia debo poner el HTT a 272Mhz y de esta forma la ram se queda precisamente a los 225Mhz. Testeo con el prime pero resulta ser inestable (suele pasar que a mas HTT como pasaba con las Nforce2 y el FSB, piden algo mas de Vcore) pero como yo no puedo subir mas el Vcore y no quiero aplicar un divisor mayor a 200:166 porque la ram quedaria a muy poca frecuencia, subo el multiplicador de la CPU a 10'5X.
Esta vez la placa se queda a 259Mhz de HTT y la RAM a 214Mhz Cas 2'5-2-2 (haciendo pruebas si no rulaba a 1:1 no me dejaba meter Cas 2, no se porque.. asi que se queda a 2'5).

Total, tenemos el A64 3400+ a 2719Mhz, HTT 259Mhz y Ram a 214Mhz Cas 2'5-2-2.

Probé con unas Adata PC4000 y con la misma configuracion pero a 200:200 con la RAM a esos 259Mhz pero Cas 3-4-4 y daba algo menos de puntuacion en el superpi de 8Mb! Pero con esas memorias pude funcionar a 272x10 200:200 con lo que mejoraba algo la puntuacion respecto a 259 200:166.

Lo ideal? Lo ideal sera una ram que aguantara a 230-240 Cas 2-2-2 con menos de 3V, asi podriamos tener el PC a 9'5x285HTT (2708Mhz) 200:166 con la ram a 236Mhz timings agresivos :)
Editado: No seria lo ideal pues los A64 rinden menos si usas un multiplicador que no sea entero, hay que usar los enteros (9X,10X,etc) ya que sino la memoria ram trabaja por debajo de la velocidad que deberia.

Luego hice Vcore Mod y la frecuencia maxima que dejaba antes de reiniciarse con 2V era de 3040Mhz, 2930Mhz para el superpi y 2840Mhz para el prime. Tambien hice Vdimm mod pero el método que utilicé no deja pasar de unos 0'33V menos de lo que da la linea de 3'3V de la PSU, asi que si no modificas dicha linea (es sencillo pero mi fuente no se porque no se deja modear) no puedes pasar de 2'88-2'92V de dimm (aunque con la dichosa OCZ esta de poco le sirve el voltaje... con unas BH5 la cosa cambiaria bastante.

---

Todo lo dicho puede variar bastante segun el chipset de la placa base, en mi caso era una Nforce3 150. Con una Nf3 250 tendremos la opcion de LDT5X, deberemos buscar el maximo que ese LDT (creo que la mayoria llegan hasta 220-230 con 5X). Las VIA K8T800 por lo leído no son muy overclockeras, es dificil pasar de 230-240 de HTT pues no bloquean el PCI. De las K8T800Pro los modelos que van saliendo si que suben bien, sobretodo la Abit K8VPro rev 1.1 (ahora casi todas son 1.1), entre 270 y 290Mhz de bus, con LDT 5X unos 240Mhz y a 4X el resto (casos extremos de bus bajariamos a 3X).


PD: Se me ha olvidado comentar el tema de la temperatura de la CPU xD Como voy por refrigeracion por cambio de estado no habia pensado en comentarlo... con 1'5-1'6V no deberia haber problema (ni con el stock cooler, en un 130nm! (hay que comprobar que Core tenemos ya que cada uno va a un voltaje distinto), pero a partir de ahi hay que vigilar que la temp del micro no suba a mas de 60-65º con el Prime encendido (tambien depende del core, algunos su temperatura crítica es de 63ºC)... sino, mejor no seguir (o no meter más vcore mejor dicho).
Un PC caliente overclockeado muchas veces supone inestabilidad, de ahi que cuando llega el verano muchas personas tengan que bajar su overclock algunos Mhz ya que les deja de ser estable a la misma frecuencia pero más temperatura. Incluso hay gente quien dice que por cada 15ºC que bajamos la CPU necesitaremos 0.05V menos para manterlo estable a la misma velocidad (esto esta por comprobar..)"

SaLuDoS ® KrAmPaK
"Si en carrera lo tienes todo bajo control, es que no vas al lí­mite"
"Nunca atribuyas a la maldad lo que puede explicarse por la estupidez"


El Box de Thunder

Resultados 2003-2010 Actualmente inactivo.
GPs: 410 - Victorias: 107 - Podios: 243 - Poles: 82 - V. Rapida: 124 - Puntos: 11305 - Campeonatos ganados: 17 - Campeonatos participados: 55 - Vueltas totales: 126578
Responder