Como calcula RF2 la duración del motor

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Como calcula RF2 la duración del motor

Mensaje por rigodon »

Supongo que este post lo tendría que haber escrito antes, pero en fin, más vale tarde que nunca. Explicar la forma en la que RF2 calcula la vida de un motor es complicado, pero vamos a intentarlo.

Aunque realmente sólo importa en carrera, al principio de cada sesión se calcula una duración del motor en segundos. Esto se hace con un nº base y un margen de error que representa la probabilidad de que ese motor en concreto dure un poco menos por una partida de materiales que haya salido chunga. En el caso del Formula NRD, la base son 4900 seg. y el margen de error son 300 seg. Esto significa que la duración del motor para carrera es un número entre 4600 y 5200 seg. La mayor parte de GP del año duran más o menos 1 hora, que son 3600 segundos. Mónaco ronda 1:08 horas, que son 4080 segundos. Singapur se acerca a 1:20 que son 4800 seg. Por tanto, ya tenéis la 1ª conclusión: Cuanto más tiempo dure el GP, es más peligroso para los motores.

Y entonces, ¿como afectan RPM, temperatura y mapa motor? Pues ahora es cuando viene lo bueno. Cada segundo de tiempo que pasa en carrera, se divide en 2 "medios segundos". A uno le afectan las RPM y al otro le afecta la temperatura.

Vamos primero a por las RPM. En el Formula NRD, el motor tiene desgaste normal mientras está entre 7750 y 12750 (que es el límite). Por debajo de 7750, se aplica un multiplicador x0.5 y por encima de 12750 se aplica un multiplicador x2. Acelerando es imposible pasar el límite, pero reduciendo marchas en una frenada sí lo podéis pasar. Pongamos un ejempo: si en 1 seg de tiempo real, la media de RPM del motor son 8000, estáis en la franja normal del motor, así que por el lado de las RPM contamos 0,5 seg. Si lo pasáis de vueltas reduciendo y la media son 13000 RPM, contamos 1 seg por el lado de las RPM.

Hablemos de la temperatura. La única que influye es la del aceite. La del agua no se usa para calcular la vida del motor. El margen normal de uso de este motor está entre los 105ºC y 115ºC. Por debajo de 105ºC se aplica un multiplicador x0,5. Por debajo de 100ºC, un multiplicador x0,25. Por encima de 115ºC se aplica un multiplicador x2, por encima de 120ºC un multiplicador x4 y por encima de 125ºC un multiplicador x8. Así que si en 1 segundo de tiempo real la media de temperatura ha sido 110ºC, contamos 0,5 por el lado de la temperatura. Si ha sido 102ºC, contamos 0,25. Si ha sido 117ºC, contamos 1.

Ahora sumamos los 2 números que nos han salido antes, el de RPM y el de temperatura.

Y por fin llegamos al mapa. En primer lugar, subir o bajar el mapa tiene una influencia directa en la temperatura del motor. Aparte de eso, cada mapa que subimos por encima de 1 aplica un multiplicador al número que hemos calculado antes. Mapa 1 es x1. Mapa 2 es x1,1. Mapa 3 es x1,2. Mapa 4 es x1,3... y así sucesivamente.

Vamos a poner un par de ejemplos, que creo que se verá mejor.

Ejemplo 1
: En 1 segundo de carrera, el piloto circula con mapa 3, la temperatura es 104ºC y la media de RPM son 10000. las RPM están en rango normal, así que por este lado calculamos 0,5 seg de vida. La temperatura está por debajo de rango normal, así que aplicamos multiplicador x0,5. 0,5x0,5 son 0,25.

Sumamos estos 2 números y aplicamos el multiplicador de mapa: (0,5+0,25) x 1,2 = 0,9 (es decir, ese segundo de tiempo real es menos de 1 seg de vida del motor)

Ejemplo 2: El piloto circula con mapa 6 (pulsando, por ejemplo, el botón de turbo temporal). La temperatura es 112ºC y la media de RPM son 10500. Tanto las RPM como la temperatura están en rango normal, así que contamos 0,5 por cada lado.

Y ahora viene el multiplicador del mapa: (0.5+0,5)*1,5 = 1,5 (es decir, 1 segundo de tiempo real es más de 1 segundo de vida del motor)

Por supuesto, la temperatura del aire influye en la refrigeración del motor. Por ese motivo, antes de la carrera se publica la temperatura de carrera en la predicción oficial, para que decidáis qué hacer con el radiador.

Sé que no es fácil, pero creo que con los ejemplos se entiende. Ahora ya tenéis todos los datos en vuestra mano, y vosotros sabréis hasta donde os arriesgáis.
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Re: Como calcula RF2 la duración del motor

Mensaje por LoCuRa »

chapo :1:
Debes siempre luchar por ser el mejor, pero jamas debes pensar que ya lo has logrado
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Re: Como calcula RF2 la duración del motor

Mensaje por rigodon »

Hola amigos, os traigo los resultados de nuestras últimas investigaciones en materia de duración del motor en RF2. Hay cosas que tenemos que mirar más despacio, pero esto que os voy a contar creemos que se aproxima bastante a la realidad. En primer lugar, os voy a contar 2 cosas importantes para los que no os complicáis mucho con la parte técnica:
  • Antes creíamos que la temperatura segura del aceite era hasta 115ºC. Pues no, es hasta 110ºC
  • Antes creíamos que las RPM no tenían ninguna influencia en el desgaste de este motor. Pues tienen un poco. No tanto como el mapa motor o la temperatura, pero si influyen.

Por tanto, consejo fundamental: intentad que la temperatura no pase de 110ºC y llevad cajas de cambios más bien largas que no hagan tope en carrera.


Si no te quieres complicar la vida con telemetrías y cálculos, puedes dejar de leer, pero te recomiendo que sigas, verás que no es tan difícil.

Os voy a copiar 2 líneas del fichero de definición del motor NRD:

LifetimeEngineRPM=(10500,2750.0)
LifetimeOilTemp=(110.0,5.0)

Estos 2 valores funcionan igual: el primer valor es el punto de desgaste normal y al sumar el 2º número llegas al punto en el que el desgaste es x2 (se duplica).

La primera indica el desgaste por RPM. Tal cual lo había entendido yo (y más gente en el foro de RF2), el degaste funciona por "escalones": Sumas 10500 + 2750 = 13250 y en ese punto de RPM la duración del motor baja a la mitad. De desgaste normal a desgaste x2. Así, de golpe. Y como nuestro motor está limitado a 12.750, no llegamos nunca a la zona de desgaste. Pues no funciona así. Por encima de 10500 vueltas el motor empieza a subir de desgaste hasta llegar al x2 de las 13250. Os pongo un ejemplo: a 11.875, que es el punto medio entre los 2 números, el desgaste es x1,5. la parte buena es que por debajo de 10500 RPM, el desgaste de motor baja en la misma proporción. A 9125 RPM el desgaste se divide entre 1,5 (vamos que es menos de 1).

Con la temperatura exáctamente igual. Yo pensaba que la zona entre 110ºC y 115ºC era segura y no lo es. Siguiendo la misma lógica que antes, a 112,5ºC, el desgaste del motor se multiplica por 1,5. A 107,5ºC, El desgaste se divide entre 1,5.

Y si has seguido leyendo hasta aquí, ahora viene el premio. Siempre es mejor hacer una simulación de carrera para ver si el motor aguanta, pero si no tienes tiempo, te voy a ayudar: He modificado ese workspace de motec que os creé el año pasado para incluir una pestaña más que dice la media de RPM y temperatura de vuestra tanda. Es decir, os hacéis una tanda digamos de 10 vueltas y vais a la última pestaña del workspace, donde tenéis estos 2 números:
motec.jpg
Y después metéis esos números en la calculadora Excel que os he preparado, que tiene este aspecto:
excel.jpg
La calculadora es fácil de utilizar: Todas las celdas están bloqueadas salvo las que están recuadradas en azul, que es donde hay que introducir los datos: Seleccionáis circuito, introducís media de RPM, media de temperatura y cuantos segundos aproximados pensáis utilizar el mapa 6 en cada vuelta. En el ejemplo he metido números "problemáticos" para que veáis un motor que puede romper en carrera. ¿Por qué hay un mejor y peor caso? Porque os recuerdo que a la duración del motor se le suma un número entre -200 y +200 segundos. Por eso la calculadora os dice que pasaría si tenéis suerte y si no la tenéis. Lógicamente, un desgaste de 100 ó más significa que el motor rompe en carrera. La calculadora no es 100% exacta, pero os da una idea bastante buena, creo.

Podéis descargar el workspace de Motec y la calculadora de aquí: https://www.dropbox.com/s/52zb2iva7ksw0 ... 1.zip?dl=1

Pues nada, a disfrutarlo.
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