Reglamento Formula NRD 2018


Reglamento Formula NRD 2018

* En rojo: Cambios con respecto a Formula NRD 2017
1.- Consideraciones previas

2.- Presentación e Inscripcion

3.- Calendario y Horarios

4.- Desarrollo de los Grandes Premios

5.- Ayudas permitidas

6.- Condiciones de carrera

7.- Faltas de asistencia

8.- Sistema de puntuación

9.- Desarrollo de la calificación

10.- Desarrollo de la Vuelta de formación y Warmup

11.- Desarrollo de la carrera

12.- Sanciones y reclamaciones

13.- Sobre el servidor

14.- Optimización del juego

15.- Hotlaps

16.- Precalificación (mediante el sistema de hotlaps)

17.- Carnet por puntos

18.- Consideraciones finales
1.- Consideraciones Previas.
1.1 – Miembros de la NRD League:
Se considera miembro de la NRD League todo aquel que presente una identidad registrada en el Foro NRD League. Los miembros de la NRD League constituyen la llamada Comunidad NRD League, y son responsables de la imagen de la NRD League en el exterior de la misma. Toda persona tiene derecho a pertenecer a esta Comunidad salvo que la Organización decida su no aceptación. Los miembros de la NRD League se dividen en los siguientes grupos.
– Miembros

– Pilotos: Todo aquel miembro inscrito como piloto en una competición.

– Prensa: Colaboran activamente en la sección de prensa

– Colaboradores: Colaboran activamente con la Organización en temas puntuales.

– Comisarios: Colaboran activamente en la revisión de reclamaciones y sanciones.
– Organizadores: Administran la NRD League a nivel web, simulador, competiciones y humano.
1.2 – El simulador: La Formula NRD F1 utilizará el simulador rFactor2, actualizable durante la temporada, y el MOD Formula NRD, creado expresamente para esta competición.

Para poder participar en la NRD League es indispensable tener el rFactor2 original, y así evitar incompatibilidades con el MOD y posibles problemas causados en futuras actualizaciones de rFactor2.
1.3 – Calendario: La Formula NRD 2018 consta de 21 Grandes Premios. Más información en el punto 3 (Calendario y Horarios).
1.5 – Sobre el reglamento y los comunicados oficiales: Todos los pilotos de la NRD League tienen la obligación de leer completamente el reglamento y cumplir todas las obligaciones impuestas por él para poder disfrutar del privilegio de competir en esta liga. También están obligados a leer cualquier modificación del mismo en cualquier momento de la temporada. Las secciones “Comunicados Oficiales” e “Información sobre la NRD” del foro también son de obligada lectura por parte de todos los pilotos, y en ellas los organizadores comunicarán las modificaciones del reglamento u otras informaciones básicas. En el caso de que lo escrito por un organizador en dichas secciones contradiga al reglamento, tendrá vigencia lo indicado en ellas por encima del reglamento.

2.- Presentación e inscripciones
2.1 – Presentación Formula NRD
Es la categoría más importante de la NRD League, en la que se compite con monoplazas tipo Formula 1. La asistencia a esta categoría es obligatoria y su no cumplimiento será penalizado duramente. La parrilla estará formada por un máximo de 22 pilotos oficiales divididos en 11 equipos. y un máximo total de 24 pilotos.
La Organización se reserva el derecho a expulsar de la liga a participantes en función de su comportamiento en pista o en el foro.

2.2 – Inscripciones y otros detalles

Antes de comenzar la temporada se abrirá un plazo de preinscripción. Todos los pilotos que deseen participar en la Formula NRD 2016 deberán primero preinscribirse mediante un mensaje en el hilo que se abre en foro para tal efecto.

Una vez finalizado del plazo de preinscripción se publicará una lista de todos los pilotos admitidos, de los cuales Los equipos inscritos, podran seleccionar un maximo de tres pilotos, dos oficiales y otro como tercer piloto. Quedando el resto de pilotos en la lista de “libres”. Para estos pilotos se reservan 2 plazas en parrilla, pudiendo además ocupar los huecos que dejen las ausencias de pilotos oficiales. El orden de asignación de plazas se hará en base a la tabla de hotlaps. Si algún piloto no puede asistir a una carrera, deberá notificarlo a la organización.
Los equipos deberán tener un responsable, que puede ser piloto oficial o no, que hará las funciones de manager y responderá ante la organización sobre cualquier cuestión del equipo. Los managers son los responsables de los fichajes de pilotos (previo visto bueno de la Organización), las sanciones del equipo, de las faltas de asistencia de cualquiera de sus miembros y el cumplimiento del reglamento por parte de todo su equipo.

Una vez se hayan formado los equipos, los managers inscribirán al equipo en el plazo correspondiente y anunciarán sus dos pilotos oficiales y su tercer piloto. Durante la inscripción de los equipos se explicará el procedimiento de forma más detallada mediante comunicados oficiales.
Por motivos de imagen, no se permitirá que dos o más equipos lleven el mismo nombre o similar. Por ejemplo, no se podrá dar el caso de que existan dos equipos Peugeot (Peugeot 1 y Peugeot 2). Sí se podrán asociar dos equipos, pero se pide diferenciación en la selección del nombre, por ejemplo Redbull y Toro Rosso.

Es obligatorio que cada equipo tenga su propia pintura y por motivos de imagen se exige, al menos, una pintura característica del equipo y una referencia a la NRD en un lugar visible. El dorsal deberá ser visible claramente y deberá estar situado en el morro del coche y opcionalmente en otros sitios que el equipo crea oportunos. La información sobre las pinturas de los coches se encuentra en el foro. También es obligatorio un logo para cada equipo.

Una vez los equipos estén formados, la organización pondrá a disposición de los equipos las plantillas necesarias para las pinturas, que tendrán que ser entregadas en el plazo correspondiente.

Si un piloto oficial desea abandonar o cambiar de equipo en cualquier momento de la temporada, los correspondientes managers de los equipos deben informar a la organización. La organización se reserva el derecho de eliminar cualquier equipo de la competición sin previo aviso si se muestra un incumplimiento continuado del reglamento (incluidas faltas de asistencia) por parte de los pilotos o del manager.
Un manager puede cambiar sus pilotos oficiales en cualquier momento de la temporada previo visto bueno de la organización, siempre que no haya finalizado el tiempo para preclasificarse a un GP. Si un manager sabe que su piloto oficial no va a poder asistir a un GP puede reemplazarlo por el tercer piloto y pase a ocupar ese asiento oficial, pero en ningún caso se permitirán cambios de piloto si ha finalizado el tiempo para preclasificarse a un GP. En caso de que un piloto oficial falte y el equipo no dispone de tercer piloto, la organización se encargará de que un piloto sustituto ocupe su lugar, pero no puntuará para la clasificación de equipos ya que no es un piloto oficial (Ver detalles en el punto 7).

3.- Calendario y horarios
El calendario de carreras de la Formula NRD F1 2016 será, como en los años anteriores, similar al calendario de la Formula 1. En la plantilla de cada GP se publicaran los horarios locales para información de los managers y así puedan hacer sus calculos climatologicos.
Horario: Domingos a las 22.00 h (Hora española peninsular)
La planificación de todo el calendario de la Formula NRD se puede consultar en la sección de “calendario” de cada categoría.
Algunas carreras pueden tener una fecha distinta a la habitual respecto al calendario de la Formula 1 debido a coincidir con puentes, fiestas o eventos que perjudiquen la asistencia a la competición. Por eso es recomendable tener en cuenta siempre el calendario establecido en la sección correspondiente de la web.
4.- Desarrollo de los Grandes Premios
4.1 – Horarios detallados Formula NRD
21:50 – Los pilotos Oficiales y los 2 primeros suplentes tendrán que estar en el canal del TS NRD League listos para la entrega de la contraseña de la partida donde se disputará la carrera.

22:00 – Apertura de la partida. (La partida puede abrirse minutos antes)

22:05 – Comienzo de la Calificación de 20 minutos de duración.

22:20 – Comienzo del warmup de 5 minutos de duración.

22:30 – Ultimas recomendaciones, comienzo de vuelta de formación.

22:35 – Comienzo del Gran Premio.

23:45– Finalización del Gran Premio.

*Los tiempos son aproximados
4.2 – Consideraciones de importancia
4.2.1 – Los horarios serán cumplidos con la máxima puntualidad posible. Si algún participante tiene algún problema para entrar al canal del TS3 de la web NRD deberá ponerse en contacto con algún organizador mediante otro participante, PM en el foro, o Messenger/Skype para que le éste le facilite la contraseña.

Importante: el medio normal para facilitar los datos será el canal del ts3 de la NRD League. Ningún participante tiene que tener como costumbre pedir los datos por Messenger/Skype, ya que se utilizará sólo para casos de urgencia.

4.2.2 – En el caso de que algún participante tenga problemas para llegar a la hora reglamentaria tendrá que avisar a la organización por medio del foro para que éstos estén al corriente y le den permiso para entrar a la partida en el momento oportuno, generalmente después de la calificación, en el warmup. Si algún participante no avisa de su retraso y se demora más de 10 minutos desde el horario de apertura del servidor podría no poder participar en el Gran Premio.

4.2.3 – Las partidas normalmente estarán abiertas minutos antes de la hora reglamentaria. Estas partidas están protegidas por contraseña, que será facilitada mediante el canal del ts3 de la web NRD League. Si algún participante no se encuentra en el canal del ts3 cuando se suministren las contraseñas no podrá participar en el Gran Premio, salvo que la organización tenga constancia de su retraso (punto 4.2.2).

4.2.4 – Las contraseñas son de uso exclusivo de los participantes de la NRD League. Si algún participante suministra dichas contraseñas a algún individuo ajeno a la NRD League, este participante podrá ser expulsado de manera inmediata e irrevocable.

5.- Ayudas Permitidas
– Embrague automático
El resto de ayudas del simulador están desactivadas.
6.- Condiciones de carrera
6.1 – Condiciones de simulación en Formula NRD
– Longitud total: 70% de la distancia de las carreras de Formula 1 real
Los organizadores ajustarán las características del MOD a la longitud de las carreras establecida por la ORG. Así como las condiciones climatologicas, serán programadas en el MOD, con su porcentaje de probabilidades, según predicción oficial de “The Weather Underground”, la duración de los neumáticos, los componentes mecánicos y el consumo de combustible también estarán ajustados a esa duración automáticamente, así que dentro del juego estarán seleccionados como “normal”. La longitud de las carreras está especificada en la sección “calendario”.
– Desgaste neumáticos: normal
– Consumo combustible: normal
– Fallos mecánicos: normal
– Multiplicador de daños: 100%
Nota: Como ejemplo, si el GP de España de Formula 1 consta de 66 vueltas (307,2 kilómetros), la carrera de Formula NRD será de 46 vueltas (215,0 kilómetros). En cuanto a la climatología hay que entender que trabajamos con probabilidades, es decir que si en el GP real llueve, no tiene porqué que hacerlo también en el GP de la Formula NRD
6.2 – Sobre el uso del chat del servidor en la partida
Las funciones del chat están estrictamente prohibidas durante las sesiones de calificación y carrera. El piloto que haga uso del chat del servidor durante algunas de estas sesiones estará cometiendo una falta grave, ya que puede molestar a los pilotos que estén en ese momento fuera de boxes y será advertido por el organizador a cargo en ese momento del Gran Premio y podrá ser expulsado si reincide y el organizador lo considera oportuno.
El párrafo anterior se aplica también al chat de voz. Está terminantemente prohibido que un piloto entre al canal de otro equipo a comentar cualquier incidente u otra situación en calificación o carrera. Podrían hacerlo los organizadores para informar de circunstancias excepcionales.

7.- Faltas de asistencia
Las faltas de asistencia serán de los hechos más controlados por la organización en la Formula NRD. Desde la organización se considera este punto como obligatorio y fundamental cumplimiento por parte de los pilotos, ya que la acumulación de faltas de asistencia en los Grandes Premios puede hacer que la parrilla se quede vacía y eso afecte a la competición. Los organizadores podrán tomar cualquier tipo de medida para llenar las parrillas, incluso cambiando el reglamento durante el transcurso de una temporada por este motivo.
7.1 – Faltas de asistencia con aviso
Un piloto oficial o tercer piloto, que esté preclasificado deberá avisar a su manager de una falta de asistencia a un Gran Premio con una antelación mínima de 48 horas para tener un margen aceptable en la sustitución de su plaza. El piloto ausente será sustituido por tercer piloto de su equipo si lo tubiera o por el primer piloto clasificado en la lista de suplentes con licencia NRD Driver. En el caso de haber varias ausencias, los pilotos sustitutos que mejor crono tengan escogerán qué plaza de un equipo quieren ocupar, en el correspondiente hilo del foro (ubicado en Comunicados Oficiales Formula NRD).
Es obligatoria la asistencia al canal del ts3 de la NRD de los 2 primeros pilotos suplentes de la lista para cubrir bajas de última hora. En el caso de que haya ausencias y no se presenten en el canal del ts3 se contará como una falta de asistencia sin aviso.
7.2 – Faltas de asistencia con aviso en plazo inferior a 48 horas
Si se da el caso del punto anterior pero el piloto avisa en un plazo inferior a 48 horas, la falta de asistencia se considerará una falta grave y se señalará con una bandera roja.
7.3 – Faltas de asistencia sin aviso
Si un piloto oficial no asiste a un GP y no ha avisado a la Organización o a su manager se considerará dicha falta como MUY GRAVE.

Si el que no ha avisado ha sido su manager se penalizara al equipo.

7.4 – Pérdida de plaza oficial o Licencia NRD Driver por faltas de asistencia
Si un piloto oficial acumula tres Faltas de asistencia Sin Aviso, se le retirará de la plaza oficial, pasando a ser sustituto el resto de la temporada (informando previamente al equipo). Si un piloto suplente acumula cinco Faltas de asistencia Sin Aviso se le retirará la Licencia NRD Driver.
7.5 – Cambios de piloto oficial (aclaración)
En el caso de que un manager cambie a un piloto oficial antes de la finalización del plazo de preclasificación, por su tercer piloto, el que antes era piloto oficial pasará a ser tercer piloto, por lo que su asistencia no será obligatoria y no necesitará avisar la ausencia. El nuevo piloto oficial sí tendrá la obligación de participar y sus ausencias se tramitarán de forma normal. No se deben confundir las sustituciones que realiza la organización con los cambios de piloto que pueden hacer los managers. En las sustituciones, el piloto sustituto (que no tercer piloto), no esta ligado con el equipo donde hace la sustitución en un determinado GP, por lo que no puntúa para la clasificación de equipos. Durante un cambio de piloto, simplemente la plaza oficial pasa a ser ocupada por otro piloto oficial perteneciente al equipo por un tiempo indefinido, por lo que no se trata de una sustitución.

Para la organización, es preferible que los managers gestionen de esta manera las ausencias de sus pilotos oficiales, teniendo un tercer piloto y haciendo el cambio aunque sea para una única carrera, y además es beneficioso para ellos puesto que el nuevo piloto oficial puntuará para el campeonato de equipos. Ningún equipo puede puntuar con más de dos pilotos.

Cuando en una carrera participen los 3 pilotos del equipo, el 3º no corre como miembro del equipo, debiendo elegir el coche genérico para participar

8.- Sistema de puntuación
8.1 – Puntos por clasificación en Formula NRD

1ª posición 25 puntos

2ª posición 18 puntos

3ª posición 15 punto

4ª posición 12 puntos

5ª posición 10 puntos

6ª posición 8 puntos

7ª posición 6 puntos

8ª posición 4 puntos

9ª posición 2 puntos

10ª posición 1 punto
8.2 – A tener en cuenta…
– Sólo obtendrán los puntos los pilotos que completen el 90% de la carrera.
– Los pilotos sustitutos no puntuarán para el campeonato de equipos.
9.- Desarrollo de la calificación
La calificación consta de 2 sesiones: Q1, con una duración de 12 minutos y Q2, con una duración de 8. Los 10 mejores pilotos de la Q1 se clasifican para la Q2. No hay límite de vueltas.
La configuración del coche quedará bloqueada una vez se finalice la primera vuelta cronometrada, pudiendo modificar solamente los siguientes parámetros: Combustible inicial, neumáticos, alerón delantero y distribución de frenada. La utilización del DRS solo se permitira en las zonas señaladas a tal efecto, tanto en calificación como en los entrenos y warmup.
El parque cerrado se mantendrá para todos los pilotos bloqueando el setup hasta la carrera.
Si algún piloto se desconecta durante la sesión de calificación se le invalidará el tiempo conseguido hasta el momento y no podrá volver a entrar hasta terminada la sesión.
El piloto que se encuentre en su vuelta de lanzamiento o en su vuelta de deceleración hacia boxes tiene dar las mayores facilidades posibles al piloto que se encuentra en su vuelta cronometrada para no entorpecerle y que adelantar al piloto que no se encuentra en su vuelta cronometrada pierda tiempo.
Queda estrictamente prohibido pararse o ralentizar visiblemente el ritmo dentro de la trazada en el último sector del circuito para dejar espacio con el piloto de delante. Sólo se permite ralentizar el ritmo, y nunca pararse, fuera de la trazada.
En el caso de que un piloto moleste intencionadamente o no deje pasar en su vuelta de lanzamiento y vuelta a boxes provocando una pérdida de tiempo en el piloto que está realizando la vuelta, será sancionado después del Gran Premio, si el piloto perjudicado presenta la reclamación, y la repetición si es necesario.
Si un piloto pierde el parque cerrado porque tras la calificación sale y vuelve en el warmup habiendo modificado las mejoras del vehículo, se le invalidará el tiempo conseguido en la calificación.
10.- Desarrollo del Warmup y la vuelta de formación.
10.1 – Warmup y pruebas de salida

La sesión de warmup está destinada para que los pilotos preparen sus coches para el comienzo de la carrera. No es obligatorio participar en ella ni mínimo de vueltas requerido.
Durante esta sesión está permitido realizar pruebas de salida. Para evitar incidentes, las pruebas podrán realizarse únicamente desde los cajetines de salida ubicados al lado contrario de la trazada en la recta de meta (normalmente los cajetines de posición par). Queda totalmente prohibido, al igual que en el resto de las sesiones, detener el coche en cualquier otro lugar de la pista, incluído el carril de salida de boxes.
10.2 – Vuelta de formación
10.2.1 – La vuelta de formación es una vuelta obligatoria para todos los pilotos. Cuando comience dicha vuelta el primer piloto en moverse será el primer piloto que se encuentre en la parrilla, el resto de pilotos ha de seguirle manteniendo la posición, sin que nadie a adelante a ningún piloto.
Si algún piloto no completa esta vuelta podrá ser penalizado por un comisario de oficio después de la carrera. Si un piloto observa en otro maniobras extrañas durante esta vuelta, o ve que no la realiza, está obligado a denunciarlo.
Al terminar la vuelta de formación, todos los pilotos deben regresar a su posición correcta en la parilla. Si un piloto se pasa ligeramente de la posición tiene derecho a dar marcha atrás siempre y cuando no ponga en riesgo a otros pilotos. Queda terminantemente prohibido ralentizar la marcha en estos últimos instantes de forma que se puedan provocar roturas o fallos en los pilotos que ya están colocados por delante. En el caso de que más de dos pilotos rompan el motor antes de que se apaguen los semáforos un organizador podrá reiniciar la carrera si lo encuentra oportuno. En ese caso los pilotos que hayan provocado el retraso podrían sersancionados después del Gran Premio por un comisario con la sanción que estime oportuna.
10.2.2 – Si se da la situación de que algún piloto pierde el control del coche y se sale de pista, el piloto que le sigue deberá adelantarle, si el piloto que ha perdido la posición no puede recuperarla en un tiempo inferior a cinco segundos aproximadamente. En el caso de que el piloto no pueda recuperar su posición tendrá que esperar a que todos los pilotos le hayan adelantado y en la última posición reincorporarse a su posición en la parrilla de salida.
10.2.3 – Está totalmente prohibido tocar o colisionar a otro participante. En el caso de que haya alguna colisión y algún coche sufra daños el piloto que haya sufrido daños en su coche debe darle a ESC y salir desde boxes cuando ya se haya dado la salida del GP y el semáforo de salida de boxes esté abierto (el semáforo de salida se pone en verde cuando la salida se ha realizado y todos los participantes han cruzado el primer sector, aproximadamente a los 30 segundos). En el caso de que no haya daños, se continuará la marcha normal de la vuelta de formación.
10.2.4 – Está totalmente prohibido detener el coche en la trazada para ralentizar la marcha o para calentar neumáticos. De producirse algún incidente con o sin rotura por esta acción el piloto será sancionado.
10.2.5 – Es obligatorio leer la guía expuesta en el foro sobre la vuelta de formación y el comportamiento a seguir durante su transcurso, así como el procedimiento para salir desde boxes.
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11.- Desarrollo de la carrera
11.0 – Anticheat
Se aprueba el uso del anticheat “simracingtools”. Su uso no será obligatorio para entrenar, pero si durante el GP. Si un piloto corre sin anticheat, será descalificado.
11.1 – La salida
Las carreras se realizaran en “climatologia real”, segun predicciones oficiales que se descargarán automáticamente de la web “Weather Underground”. A partir de 2016, las predicciones ya no se publicarán en nuestro foro.
En la salida se pide mucha calma por parte de los pilotos, ya que es uno de los momentos más críticos de la carrera. Deberá ser moderada y sin acciones que puedan provocar colisiones múltiples o abandono de uno o más pilotos.
En caso de lluvia, la organización puede decidir que la salida sea tras Safety Car. En ese caso, los pilotos harán una vuelta de formación y se realizará salida lanzada, sin parar en la parrilla.

La organización recomienda precaución para evitar trompos en las salidas. Si se producen incidentes de este tipo, serán sancionados con especial dureza debido a su peligrosidad
Los 10 primeros clasificados en la parrilla (antes de aplicar sanciones), es decir los pilotos que se clasifiquen para la Q2, deben comenzar la carrera con el mismo compuesto de neumáticos con el que haya logrado su mejor tiempo en Q1, salvo que la comiencen con un compuesto de mojado, en cuyo caso la obligatoriedad desaparece. También desaparece si el mejor tiempo de Q1 fue en mojado y la carrera comienza en seco. El incumplimiento de esta regla conllevará la descalificación del piloto.
Si algún piloto provoca algún tipo de colisión o abandono de algún piloto por un choque en el que la organización considere oportuno que es culpable podría ser descalificado de la carrera.
Queda prohibido efectuar la salida con el limitador de boxes activado y su uso para este fin podría acarrear una descalificación e incluso una sanción de retraso de posiciones en la parrilla del siguiente GP.
11.2 – La salida, cambios de dirección
En la salida sólo se permiten dos cambios de dirección. Si un piloto efectúa más de dos cambios de dirección el comisario de la prueba puede sancionarlo, y si provoca un incidente múltiple podrá ser descalificado.
11.3 – Los adelantamientos
Los adelantamientos son otros puntos críticos de una carrera. En dicha maniobra están permitidos dos cambios de dirección: uno normal para salirse del rebufo del piloto y un segundo supeditado a la posición del piloto adelantado en la maniobra. Estos cambios de dirección deberán realizarse en la fase de aceleración. Está terminantemente prohibido cambiar de dirección en la frenada.
Como norma general: si el piloto que adelanta (A) sitúa su rueda delantera a la altura de la rueda trasera del piloto que es adelantado (B), el piloto que es adelantado (B) no podrá realizar un cambio de dirección para cerrar la puerta al piloto que le está adelantando (A). Esta maniobra únicamente está permitida cuando el piloto que adelanta (A) aun no ha llegado a la altura del piloto que es adelantado (B).
Cuando dos pilotos rueden en paralelo deben formar un doble carril (o triple si son tres pilotos), de forma paralela a los límites de la pista. El piloto que, estando en paralelo a otro, no siga esta norma e invada la trazada del otro piloto golpeándole lateralmente o echándole de la pista podrá ser sancionado, dado que esta maniobra se considera ilegal.
11.4 – Abandonos
Si un piloto tiene algún tipo de problema mecánico y va a una velocidad anormalmente reducida tendrá que circular lo más lejos posible de la trazada para no entorpecer al resto de pilotos. En el caso de que su avería no pueda ser reparada y el piloto se vaya a retirar, tendrá que retirarse volviendo a su box lo más lejos posible de la trazada o deteniéndose fuera de la pista y pulsando ESC.
Queda totalmente prohibido terminar una carrera con el vehículo seriamente dañado; solo se permitirá que algún piloto termine una carrera con el vehículo dañado si estos daños se producen a falta de tres vueltas para la conclusión de la carrera. En el caso que los daños sean mecánicos como pueden ser rotura de dirección o suspensión, desgaste de frenos o problemas de motor se le permitirá acabar la carrera al participante si éste no pone en peligro al resto.
11.5 – Recortar
Será tomado como recorte de pista aquellas acciones en la que los comisarios vean intencionalidad de recortar el circuito para ganar tiempo, sea por el interior o el exterior de una zona de la pista. Los recortes se penalizarán después de la carrera.
Se considera un recorte leve cuando la ganancia de tiempo es inferior a 1 segundo. Se considera recorte grave cuando la ganancia de tiempo es mayor a 1 segundo y además es visible en el tiempo de ese sector.
Los pilotos no tienen límite para la utilización del circuito, dentro de los márgenes lógicos de la cuerda del trazado. Un piloto puede aprovechar el circuito tanto como el vehículo y su habilidad se lo permita. La organización, para evitar que se puedan sobrepasar los límites previstos por el circuito por que exista una zona especialmente conflictiva, podría añadir obstáculos de control en dichos puntos para evitar que los pilotos apuren demasiado la trazada, sea por el interior o por el exterior de la pista.
Como norma básica para determinar qué se puede tomar como recorte o no, hay que tener en mente siempre lo siguiente:
Siempre debe de haber 2 ruedas dentro de la pista. Se considera pista la zona de asfalto delimitada dos las líneas continuas, una a cada lado.
Los pianos, las zonas de césped, asfalto por fuera de las líneas continuas, césped artificial o asfalto pintado de otro color no se consideran pista.
No se pueden sacar las 4 ruedas de la pista en una curva para ganar tiempo, ya sea por el interior (vértice), o por el exterior en la entrada y salida de la curva.
Si se realizan recortes puntuales en algún momento de la carrera, no será penalizable ya que pueden deberse a un fallo de trayectoria del piloto. Si un piloto se da cuenta de que recorta y cree que puede ser penalizado, debe disminuir su velocidad para volver a perder el tiempo que ha ganado con el recorte y así evitar la penalización. Esta técnica no vale para recortes continuados, y cada caso es diferente, pero se recomienda para recortes puntuales involuntarios (pasadas de frenada, etc.). Si recortando el piloto gana alguna posición o saca alguna ventaja en lucha con otro piloto, debe dejarle pasar (si le ha adelantado), y no podrá atacarle hasta después de la curva siguiente.
En algunas pistas de Formula 1 real, como puede ser Nurburgring, la trazada se sale por fuera de la pista en una curva. En la NRD, estas trazadas podrán ser penalizables en el caso de que el piloto obtenga ventaja con respecto al resto. Si un piloto es sancionado, y recurre la sanción con suficientes pruebas de que en la Formula 1 la trazada se permite en ese punto, se le podría levantar la sanción a decisión de los correspondientes comisarios.

11.6 – Salidas de pista y banderas amarillas
En el caso de que el piloto tenga una salida de pista se tendrá que reincorporar a la pista lo más cerca posible de la zona en la que se salió. Además, a la hora de reincorporarse a la pista tendrá que tener en cuenta si vienen otros pilotos por la pista para evitar posibles accidentes o salidas de pista de otros pilotos. Si un piloto tiene que saltarse una chicane para evitar un accidente, este recorte no será sancionable si no obtiene ventaja con respecto a sus inmediatos rivales.
Cuando en una curva haya un accidente señalizado con una bandera amarilla, quedará prohibido el adelantamiento. Si un piloto adelanta o muestra la intención de disputar la posición a otro en la zona del circuito en la que exista bandera amarilla, en cualquiera de las sesiones de un Gran Premio, podrá ser penalizado con cualquier tipo de sanción por parte de los comisarios. En lugares con reducida visibilidad señalizados con bandera amarilla por un accidente o un trompo es obligatorio pasar más lento de lo normal y con mucha más atención. En el caso de que un piloto colisione o provoque un accidente en un lugar en el que ya se ha producido otro accidente y está señalizado con bandera amarilla, la sanción será mayor por no haber tenido precaución en ese lugar.

11.7 – Paradas en boxes
Las paradas en boxes son libres, se pueden hacer tantas como el piloto quiera, como mínimo se tendrá que hacer una parada en boxes, para realizar un cambio de neumáticos.
En cada GP estarán disponibles 3 compuestos de seco. Es obligatorio usar en carrera 2 y sólo 2 de ellos. Los pilotos que no se clasifiquen para la Q2 pueden elegir estos 2 compuestos libremente. Los que se clasifiquen para Q2 están obligados a comenzar la carrera con el compuesto con el que lograron su mejor tiempo en Q1. La no utilización de 2 y sólo 2 compuestos de seco, así como comenzar la carrera con el compuesto erróneo, sera sancionada con DESCALIFICACIÓN. En caso de que durante la carrera se utilicen los neumáticos intermedios o de lluvia extrema, desaparecen estas restricciones, pudiéndose usar cualquier compuesto de seco libremente. Si el mejor tiempo en Q1 se obtuvo con intermedios o lluvia extrema, todos los pilotos elegirán libremente los 2 compuestos
11.7.1 – Detalles de las paradas en boxes.
– En la parada en boxes no se permitirá repostar.
11.7.2 – Normas de las paradas en boxes.
En todas las sesiones oficiales de un GP está prohibido y penalizado superar la velocidad máxima permitida en el pitlane, que de forma general será de 80 km/h en todas las sesiones, aunque este límite puede ser menor en algunos circuitos específicos. Si en carrera un piloto supera la velocidad máxima permitida en boxes podrá ser sancionado por el juego con un DT o Stop&Go, y si la supera en cualquier otra sesión de un Gran Premio podrá ser sancionado por los comisarios con puntos del carné, tiempo o incluso exclusión de la carrera.
Las líneas que marcan los carriles de aceleración y entrada (si existe) a boxes no pueden ser rebasadas ni pisadas en las sesiones de Calificación y Carrera de un GP. Será motivo de sanción pisar cualquiera de las líneas y puede sancionarse duramente al piloto que las rebase poniendo en peligro al resto de participantes. La sanción podrá ser de puntos de carné, tiempo, descalificación o cualquier otro tipo que el comisario estime.
Las líneas que marcan la separación entre el pitlane y la zona de parada de cada participante podrán ser rebasadas siempre y cuando no sea para obstaculizar a otro piloto. Dentro de la zona llamada “pitwork” hay unas marcas que delimitan las zonas de parada de los diferentes coches o equipos. Los pilotos tienen prohibido circular sobre dichas marcas, siendo una acción ilegal el pisar más de 3 marcas de pitwork (sin incluir la suya propia).

11.8 – Los pilotos doblados
Los pilotos que circulen con vuelta perdida deberán dejarse adelantar por los pilotos que les vayan a doblar. Han de hacerlo de la forma más limpia posible y sin provocar pérdida de tiempo en el piloto que le adelanta ni obstaculizar de ninguna manera. El piloto doblado tiene un máximo de cuatro curvas para dejarse adelantar.
El piloto que le adelanta debe tener precaución, ya que aunque se trate de un piloto doblado tendrá que esperar a que éste dé muestras de facilitar la maniobra. El piloto que adelanta podrá siempre buscar la posición para adelantar al doblado, pero sin llegar a comprometer la carrera del otro piloto. En el caso de que algún piloto provoque alguna colisión podrá ser sancionado (sea el doblado o no).
Si un piloto doblado desea desdoblarse de otro no podrá hacerlo salvo que el piloto que tiene delante le facilite el desdoblamiento dejándole pasar. En caso contrario, el piloto doblado no podrá intentar un adelantamiento ni poner en riesgo la carrera del otro piloto.

11.9 – Acciones ilegales
Durante el transcurso de un Gran Premio está completamente prohibido realizar trompos fuera de la pista o en ella de forma intencionada, colisionar voluntariamente con los muros, ir en sentido contrario o colisionar con otro participante y detener el coche intencionadamente dentro de la pista. Tampoco está permitida cualquiera de estas acciones una vez se haya cruzado la meta como celebración. Cualquiera de estas acciones se toman como muy graves (especialmente si se realizan durante la carrera) y pueden dar con la expulsión del piloto.
La primera vez será sancionado con un GP sin participar y si existe una segunda, será inmediatamente expulsado de la competición.

11.10 – Duración máxima
La duración máxima de un Gran Premio será de 80 minutos. Si estos se cumplen antes de llegar al nº de vueltas establecido, la carrera finalizará por tiempo.

11.11 – Finalización de la carrera
Si un piloto no completa el 90% de las vueltas del lider, se considera que no ha acabado la carrera, con lo cual no recibirá puntos ni podrá tampoco recibir sanciones de tiempo, convirtiéndose éstas en sanciones de plazas de parrilla.

12.– Sanciones y reclamaciones
Los Grandes Premios son grabados en repeticiones para posteriormente ser visualizados para examinar las reclamaciones por parte de los pilotos, o en algunos casos en busca de alguna acción ilegal por parte de algún piloto.
12.1– El comité de comisarios
Está compuesto por un grupo de personas que se encargará de revisar cualquier acción reclamada por algún piloto y podrá actuar de oficio en alguna acción puntual que se haya dado en algún GP y estos consideren oportuno sancionar.
Cada acción puede ser revisada por cualquier comisario u organizador, que no tiene obligación de revelar su identidad. Si la acción reclamada involucra directamente a un comisario u organizador, no podrá revisarla ni participar en la sanción. En caso de conflicto, la decisión de los organizadores prevalecerá sobre la de los comisarios.
12.2 – Factores que se tendrán en cuenta a la hora de sancionar
No existe un patrón exacto para examinar todas las acciones, pero se tendrán en cuenta diferentes factores como pueden ser:
– Tiempo perdido en la acción
– Daños causados
– Agresividad en la acción
– Histórico de incidentes provocados
Cada acción es única y no se admite comparaciones con otras sanciones anteriores. Los comisarios tendrán en cuenta la reincidencia culpable de la acción a la hora de sancionar al piloto culpable con una sanción que el comité crea conveniente y cuya mayor sanción es la de proponer a la organización la pérdida de la Licencia NRD Driver o la expulsión definitiva del piloto.
Por norma general, sólamente se revisarán las acciones que hayan sido reclamadas. En ocasiones puntuales o cuando se quiera insistir en el cumplimiento de una norma los comisarios podrán actuar de oficio.
12.3 – Cómo reclamar
Todos los pilotos tienen la obligación de reclamar cualquier acción ilegal que vean por parte de otro piloto aunque no se hayan visto implicados en la acción, por el bien de la competición.
Una vez haya concluido el Gran Premio los pilotos que quieran reclamar (mediante email a la organización) tendrán 48 horas para interponer la reclamación al comité de organizadores.
En dicha reclamación únicamente se deberá exponer el hecho, el momento y el piloto contra el que se reclama.
El comité de comisarios tiene 48 horas (2 días) para publicar su veredicto sobre dicha reclamación junto al resto de sanciones del Gran Premio (si las hay) y los pilotos sancionados tendrán un plazo de 24 horas para aportar pruebas y recurrir la sanción. En el caso de que algún piloto recurra la sanción, el comité de comisarios tendrá 48 horas para publicar la sanción definitiva, siempre antes del siguiente Gran Premio.
No se admitirán recursos por parte de los pilotos que han reclamado para pedir un aumento o cambio de la sanción.
En el caso de que se actúe de oficio en una acción grave y uno o varios de los pilotos perjudicados o que hayan visto dicha acción no presenta una reclamación, estos pilotos también pueden ser sancionados con la sanción que los comisarios o la organización estimen oportuna, ya que se considera que no se está facilitando la labor de los comisarios y se está perjudicando la limpieza en la competición.
12.4 – Ejemplo de cronología de la publicación de sanciones
Final del Gran Premio: Domingo a las 23:59.

– Plazo máximo para reclamar alguna acción: Martes a las 23:59

– Plazo máximo para publicación de sanciones: Jueves a las 23:59

– Plazo máximo para recurrir sanciones: Viernes a las 23:59

– Plazo máximo para publicar las sanciones finales: Domingo a las 20:59
12.5 – Método de reclamación y recurso
En el caso de que un piloto deba presentar reclamación o recurso, podrá hacerse mediante la sección “contactar” o mediante un correo a la dirección “organizacion@nrdleague.es”.
Para reclamar alguna acción de otro piloto o recurrir una sanción en piloto que reclama la acción tendrá que aportar los siguientes datos en el e-mail: nombre del piloto que reclama, nombre del piloto infractor, circuito en el que se ha producido la acción, segundo en el que se ha producido la acción y descripción de la misma.
No se aceptaran insultos o falta de respeto a ningún participante en las reclamaciones o en los recursos. Si el comité de comisarios considera que la reclamación no está correctamente formulada podrá no admitirla a trámite.

12.6 – Sobre el status de la organización en las sanciones
La organización de la NRD League podrá tomar parte en la decisión de cualquier tipo de sanción, y su decisión prevalecerá sobre la de los comisarios. Podrán revisar las sanciones de los comisarios en cualquier momento, ya sea para aumentar o reducir una sanción y se guardan el derecho de sancionar directamente a algún piloto si su acción ha sido lo suficientemente grave. Cualquier decisión de la organización en este ámbito será inmediata e irrevocable.
12.7 – Repeticiones
La organización de la NRD League puede solicitar en cualquier momento a cualquier piloto de la NRD League su repetición con el fin de examinar acciones ilegales, irregularidades o incidentes. Los pilotos de la NRD League están obligados a guardar la repetición y facilitarla a la organización en el momento en la que ésta la requiera. En el caso de que el piloto no tenga la repetición requerida por la organización o se niegue a facilitarla, podría recibir cualquier tipo de sanción por parte de la organización.
12.8 – Sanciones automáticas del simulador
El juego podrá sancionar automáticamente al piloto cuando éste recorte excesivamente, supere la velocidad máxima en el pitlane, reposte con el pitlane cerrado o se salte el semáforo en la salida. Esta sanción puede ser un Drive-Thru, que consiste en pasar por la calle de boxes sin realizar una parada y volver a salir (respetando obviamente los límites de velocidad). También puede ser un STOP&GO, que consiste en realizar una parada en boxes de 10 segundos sin repostar ni cambiar neumáticos. Por último está la descalificación, en casos extremos como ir en dirección contraria. Las penalizaciones son acumulativas (se pueden recibir varias a la vez, y deben cumplirse todas), y deben cumplirse en un plazo máximo de 5 vueltas. En caso de que un piloto no cumpla la sanción correspondiente será descalificado automáticamente de forma irrevocable.
En algunos GP estará conectado alguien que haga la función de “Director de carrera”. Durante el GP, se puede avisar a esta persona para que revise sanciones del juego que resultan poco realistas, como las impuestas por saltarse una chicane sin ganar tiempo ni posición. El director de carrera podrá revisar la repetición de la acción y eliminarla si lo cree oportuno. En caso de duda del director de carrera, la sanción se mantiene, por lo cual los casos reclamados deben ser muy claros.
12.9 – Sanciones de tiempo y Drive Through
Para eliminar los problemas que causa el esperar en los incidentes graves se seguirán las siguientes normas que incluyen la prohibición de esperar en los accidentes y las sanciones de tiempo.
– No se aplicarán sanciones por estorbar en calificación salvo que se aprecie intencionalidad
– Las sanciones de tiempo que no se puedan aplicar a la clasificación final por abandono del piloto sancionado se traducirá en pérdida de Posiciones en el siguiente GP (que el pitoto sancionado participe)
Equivalencia tiempo y posiciones de parrilla en el siguiente GP
Entre 1-19 s: 5 posiciones
20 s o más: 10 posiciones
12.10.1 – Golpes leves, que no hacen perder su posición al piloto golpeado.
Se consideran como incidentes de carrera, salvo en los siguientes casos:
– Que sean repetidos y constantes

– Que se luche por posición cambiando de trayectoria más de una vez (ejemplo: si salimos de la curva por la izquierda, en la recta nos vamos a la derecha, ya habrá que mantenerse en esa posición hasta la frenada. Si al llegar a la frenada el piloto de atrás está muy cerca habrá que seguir en esa posición)
– No hacer doble carril cuando haya otro piloto en paralelo, tanto por el interior como el exterior de la curva.
Sin rotura: 3 puntos + (0-30 segundos)
Con rotura: 4 puntos + (10-40 segundos)
Con abandono: 5 puntos + (20-50 segundos)
Esperar a otro piloto: 3 puntos
12.10.2 – Golpes leves ganando posición.

El piloto que ha adelantado deberá dejar pasar antes de que termine la vuelta, o en el caso de ser el último sector, hacerlo lo antes posible.
12.10.3- Golpes graves, que provocan trompos y salidas de pista, sin roturas.

El piloto que golpea tiene totalmente prohibido esperar. ***

El piloto que golpea debe hacer un Drive Through en la vuelta siguiente, una vez pasada la meta.
12.10.4- Colisión en carrera o accidente provocado, Si el que prejudica hace una DT voluntario, solo puntos, dependiendo de la gravedad puede acarrear doble sanción.
Sin rotura: 3 puntos + (0-30 segundos)
Con rotura: 4 puntos + (10-40 segundos)
Con abandono: 5 puntos + (20-50 segundos)
Esperar a otro piloto: 3 puntos

Golpes graves, con rotura de alerón trasero o pinchazo con pérdida de mucho tiempo (+40 s) para llegar a boxes, o abandono.

– Si el piloto hace un DT: Sanción de 20 segundos
– Si el piloto no hace un DT: Sanción de 50 segundos
12.10.5 – Cerrar trazada ilegalmente o no hacer doble carril, incorporación peligrosa o no dejarse doblar. 30sg. Si el que prejudica hace una DT voluntario, solo puntos, dependiendo de la gravedad puede acarrear doble sanción.
Con incidente: 2 puntos. .
Con rotura: 3 puntos
Con abandono: 4 puntos
12.10.6 – OTRAS SANCIONES
– No respetar banderas amarillas
No aminorar: 1 punto
Adelantamiento: 2 puntos + (20 segundos) (DT)
– Vuelta de formación
No dejar distancia de seguridad: 1 punto
Adelantamiento: 2 puntos
Golpe sin rotura: 3 puntos
Golpe con rotura: 4 puntos
– Recortes
Recorte leve: 1 segundo
Recorte grave: 5 segundos
Cada cinco recortes leves: 1 punto
Cada tres recortes graves: 2 puntos
– Hablar en chat
En calificación: 2 puntos
En carrera: 3 puntos
Entrar al canal de TS de otro equipo a hablar en calificación o carrera: 4 puntos
– Pitlane (todas las sesiones)
Superar el límite de velocidad: 2 puntos (DT)
Rebasar carril de salida de boxes: 10 segundos (DT)
Circular por el pitwork: 10 segundos
– Mal comportamiento en pista
Conducir un coche seriamente dañado, no entrar a boxes a reparar y provocar un accidente: Descalificación

12.10.7 – CUESTIONES IMPORTANTES Y DETALLES:

– La elección de hacer un DT en el momento depende de la culpabilidad del piloto. A esto nos referimos en las ocasiones en las que el piloto que golpea tiene la culpa claramente (el equivalente a dejar pasar).
– Si un piloto ha de cambiar ruedas o reparar el coche en la misma vuelta en la que va a realizar el DT, podrá parar en boxes esa vuelta y realizar el DT en la vuelta siguiente.

– Las sanciones de puntos de carnet se aplicarán también en todos los casos. Se reducirán a la mitad en el caso de hacer DT.

– Las sanciones por segundos se aplican en los resultados de la carrera. Si el piloto sancionado no termina la carrera, las sanciones por segundos se aplicarán a modo de posiciones de parrilla en el siguiente GP.

– Si los golpes graves se producen durante las primeras vueltas (hasta la 5 incluída) las sanciones se podrán endurecer si se considera oportuno.

– *** Si el piloto espera en un incidente de este tipo será sancionado con 3 puntos de carnet.

*Esta es una Guía de Sanciones será siempre tomada como referencia, aunque los comisarios, al estudiar cada caso concreto, pudrá endurecer o suavizar las sanciones.

13.- Sobre el servidor
En el caso de que durante la disputa del Gran Premio aparezcan problemas con el servidor, todos los participantes tendrán que volver al canal “General” del servidor de Team Speak 3, para allí esperar las instrucciones del organizador correspondiente. En el caso de que el servidor no se pueda reparar el organizador comunicará el aplazamiento del Gran Premio. En situaciones normales y cuando el servidor se pueda reponer unos minutos, se actuará de la siguiente forma:
13.1 – Problemas antes de la calificación
Si los problemas aparecen antes de la calificación, la sesión de calificación podría retrasarse el tiempo necesario para comenzar la calificación sin problemas.
13.2 – Problemas durante la calificación
Si los problemas aparecen durante una de las sesiones de calificación, la sesión actual se reanudará completamente y los tiempos marcados antes de la caída no se tendrán en cuenta. El setup y la carga de combustible también se reiniciarán.
13.3 – Problemas durante el warmup o vuelta de formación
Si los problemas surgen durante la sesión warmup o la vuelta de formación, se reiniciará la sesión en el warmup para que la organización tenga tiempo para recolocar la parrilla de salida según el orden obtenido en la calificación.
13.4 – Problemas durante la carrera
Si una caída masiva de pilotos se produce durante la carrera, la organización reiniciará la carrera. Si la caída masiva se produce cuando el porcentaje completado de la carrera sea superior al 50% se aplazará la disputa de la carrera para un nuevo día que se anunciaría en el foro en un máximo de 24 horas. En este caso, el parque cerrado se reiniciará y los setups quedarán libres.
13.5 – Caídas masivas
Una caída masiva de pilotos se produce cuando al menos un 30% de los pilotos participantes pierden la conexión con el servidor en un lapso de 30 segundos (6 pilotos de 20). Si se da el caso en la sesión de Calificación o Carrera se actuará como si de un problema de conexión total se tratara (Puntos 13.2, 13.3, 13.4).
13.6 – Caídas individuales
En el caso de caídas individuales, el piloto debe volver inmediatamente al servidor. La organización esperará un máximo de 3 minutos en el caso de que haya que pasar a sesión de calificación o carrera una vez se haya terminado el tiempo de la sesión actual.

14.- Optimización del juego
Dicho apartado no es obligatorio, pero sí muy aconsejable. Tendremos que configurar el juego para que nuestro ordenador pueda moverlo sin problemas, incluso sin llegar a ponerlo a la máxima calidad, ya que en carreras con muchos vehículos en pista el rendimiento puede descender considerablemente.

15.– Hotlaps
Todos los participantes tienen derecho para hacer uso del servidor para hacer las vueltas que le permitan preclasificarse, cada uno en la categoría que participe. También tienen derecho a consultar los tiempos por vuelta del resto de pilotos, tanto de su categoría como de otras, y descargar su vuelta para observarla con la telemetría.

16.- Precalificación (mediante el sistema de hotlaps)
Todos los pilotos que quieran participar en un Gran Premio tendrán que pasar anteriormente por un sistema de precalificación. Los 24 mejores pilotos que se encuentren dentro del 107% del mejor tiempo del circuito podrán participar tener acceso al Gran Premio. Igualmente, se exige a los pilotos que completen en sus entrenamientos un número de vueltas cronometradas

16.1 – Pilotos sustitutos
Los pilotos sustitutos que no estén preclasificados pero estén dentro del 107% podrán entrar a la competición como suplentes en caso de que haya alguna ausencia. Es obligatoria la asistencia al canal del ts3 de pre-carrera de los 2 primeros pilotos suplentes para cubrir bajas de última hora.
16.2 – Plazo máximo de entrega
El plazo máximo de realizar las vueltas en el servidor son las 9:30 de la noche (Horario peninsular español) del domingo de carrera. Los pilotos que no entren en el 107% o no hayan dado el mínimo de vueltas podrán participar, pero tendrán que comenzar la carrera desde boxes.

17.- Carnet por puntos
A cada piloto se le asigna al comienzo de la temporada un carné que consta de 10 puntos. Cada vez que un piloto realice alguna acción que esté reflejada en la lista de acciones sancionables perderá la cantidad de puntos marcada para dicha acción.
Cada piloto tiene un carné con 10 puntos. Si en alguna ocasión dicho carné llega a tener 0 puntos, el piloto tendrá una sanción consistente en salir el próximo GP desde boxes. Después se le dará un nuevo carné que tendrá 6 puntos. Si se pierden los seis puntos de este carné, se le sancionará con un GP sin poder participar, y tendrá un tercer carné con otros 6 puntos. En el caso de que el piloto vuelva a perder esos seis puntos, habrá perdido la Licencia NRD Driver o el derecho a participar en la categoría.
Los puntos son acumulables, por lo que si un piloto se le sanciona con 15 puntos no solo perderá los diez puntos del primer carné si no que se le restarán los puntos correspondientes del segundo carné.
Un piloto que haya perdido puntos de carnet, recuperará 2 puntos por cada carrera o manga que complete sin sanciones.
18.- Consideraciones finales
Toda decisión tomada por un participante a modo particular o por un manager de equipo sensible de afectar el rendimiento de estos en la competición o que pueda provocar una situación de ventaja con respecto al resto de participantes puede ser sometida a juicio por la organización y en caso de esta considerar que se trata de una decisión de aplicación no admisible se prohibirá de forma irreversible la ejecución de esta decisión aun siendo un tema no tratado en todos los puntos de la reglamentación y sentando precedente en este último caso.
18.1 – Modificación del reglamento
La organización podrá modificar el reglamento sin previo aviso tomando en consideración la situación de cada momento de la competición y pudiendo tapar posibles lagunas que se puedan encontrar o la adhesión de nuevas normas, también podrá sancionar todo lo que considere oportuno, independientemente de que esté reflejado en el reglamento.
La Organización.

 

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